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Minueto
(Redirigido desde Menuet)
«Menuet d’Exaudet», en Principes
de chorégraphie(1765), de Magný
El minueto,
también llamado minué,
es una antigua danza tradicional
de la música barroca originaria
de la región francesa dePoitou,
que alcanzó su desarrollo entre 1670 y 1750.
Fue introducida con el nombre de minuet en
la corte francesa por Jean-Baptiste
Lully (1673)
que la incluyó en sus óperas y,
a partir de ese momento, formó parte de óperas y ballets.
Grandes compositores de la música clásica se han servido de
ella para sus obras (Don
Juan, de Wolfgang
Amadeus Mozart), adaptándola como una composición
instrumental de ritmo ternario y moderado. Suele tener
carácter humorístico y forma parte desonatas y sinfonías.
Fue una de las danzas preferidas de Luis
XIV y de su
corte.
Al principio, el minueto de compás
ternario era
bastante rápido, pero en el transcurso del siglo
XVII fue
moderando su movimiento. El minueto se compone de dos
secciones con repetición de cada una de ellas. Es una de las
danzas facultativas de la suite:
se inserta, generalmente, después de la zarabanda y
antes de la giga.
En su forma clásica el minueto comporta:
- Exposición: a) tema
con repetición; b) vuelta al tema con repetición.
- Trío, después del
segundo minueto.
- Reexposición de la
primera parte sin repetición y con coda facultativa.
Es la única danza de la suite conservada en la sonata:
en las sinfonías de Joseph
Haydn y de Carl
Stamitz todavía
pueden encontrarse algunos minuetos, pero desaparecieron
rápidamente sustituidos por el scherzo.
Etimología [editar]
El término ha sido adaptado, bajo la influencia del italiano minuetto,
del francés menuet,
diminutivo de menú (‘diminuto’),
que proviene del latín minutus: ‘diminuto’.
Minueto es un término que sólo aparece en partituras musicales.
Quizá se refería a los ‘pasos diminutos’ (pas
menús) con
que se baila esta danza. En el período en que se volvió más
de moda, era una danza lenta, ceremoniosa y grácil.
El minueto había que bailarlo con una rosa roja en la boca y
las mujeres tenían que llevar obligatoriamente tacones. La
literaturacoreográfica contiene
muchos escritos relativos a esta danza de sociedad por
excelencia, que se convirtió en la reina de las danzas tanto
en palacio como en el escenario. La primera vez que se habla
del minueto data de 1664 fechado
por Guillaume Dumanoir en su polémico Tratado
contra los maestros de danza de
la Academia
real de Danza. El minueto hizo su aparición poco tiempo
después en las óperas de Lully y su expansión se amplificó
rápidamente. Pero hasta 1706 no
se tiene la primera descripción precisa de la que da cuenta Raoul-Auger
Feuillet en
su V Recueil
de danses de bal pour l’anne 1707 (V
Recopilación de danzas de baile para el año 1707). Durante
el siglo
XVIII, intentaron, por medio de sus escritos y su
enseñanza, conservar su pureza primitiva y preservarlo de
las contaminaciones, simplificaciones y popularizaciones
excesivas provocadas por la práctica generalizada en los
salones. El cometido de estos maestros fue, una vez más, el
de enseñar a los alumnos, regulares u ocasionales, las
reglas de la danza noble, opuesta a la contradanza.
Entre las obras más significativas del siglo
XVIII se
encuentra Le
maître à danser (París, 1725)
del coreógrafo francés Pierre
Rameau (1674-1748)
que fue, sin duda alguna, la obra mejor y la más completa
que se dedicó a esta danza.
La importancia del libro de Rameau no debe llevar a la
conclusión de que el minueto se presentara bajo una forma
única e inalterable. Los profesores de danza de la corte
podían (haciendo valer su título) imprimir a la danza un
estilo propio y una ejecución más conveniente para esta
danza de sociedad. Por otra parte, mientras que en la corte
y en la ciudad se las ingeniaban para reglamentar esta
danza, en las provincias se daba, a menudo, muestra de un
gran ingenio y originalidad. Desde que Rameau escribió que
«lo más apropiado que uno puede hacer es lo mejor. Cuando se
sabe bailar el minueto perfectamente se puede, de vez en
cuando, realizar algún cambio», el camino quedó abierto
tanto a la concisión como a la improvisación.
Después de un período de relegación, el minueto volvió a
ponerse de moda en los años 1880.
Pese a la aceptación que tuvo entre la sociedad, y la
imaginación puesta por los profesores de danza, no
sobrevivió más que unos quince años, aunque se practicó
hasta la llegada de la Primera
Guerra Mundial.
Los pasos
del minueto [editar]
El minueto se toca en compás de
3/4 (tres por cuatro). Un paso de minueto comprende dos
tiempos y los cuatro apoyos se reparten entre los seis
tiempos de manera variable, por ejemplo, según Rameau:
- 1 2: demi-coupé con
el pie derecho.
- 3 4: demi-coupé con
el pie izquierdo.
- 5: pas
élevé con
el pie derecho.
- 6: pas
élevé con
el pie izquierdo.
Otros autores prefieren la repartición siguiente:
- 1 2 3: demi-coupé con
el pie derecho.
- 4: demi-coupé con
el pie izquierdo.
- 5: pas
élevé con
el pie derecho.
- 6: pas
élevé con
el pie izquierdo.
Los tiempos 4 a 6 forman entonces un pas
de bourrée.
Otros autores proponen el ritmo siguiente:
- 1 2: demi-coupé con
el pie derecho.
- 3: demi-coupé con
el pie izquierdo.
- 4 5: pas
élevé con
el pie derecho.
- 6: pas
élevé con
el pie izquierdo.
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26- PAS DE MENUET DE DEUS MOUVEMENTS
Reconstructed by Thomas Baird. Performed by Thomas Baird, dancer; Susan Manus,
violin. Music: unknown, located in source.
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27- PAS DE MENUET DE TROIS MOUVEMENTS
Reconstructed by Thomas Baird. Performed by Thomas Baird, dancer; Susan Manus,
violin. Music: unknown, located in source.
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