inicio elpregonero la-música bailes bailes-pareja mapa pagina   escríbeme Libro Visitas  

 

BOLERO CUBANO

 

ÍNDICE
DATOS COMPASES PARTITURAS MP3 LISTADO VIDEOS

.

VIDEOS

Si quieres ver los videos, silencia primero el pasodoble que suena.

Si quieres bajarte el midi que esta sonando en este momento ratonea en el grafico de abajo.

Bailongu Barcelona

 

DATOS

BOLERO: El bolero nace a finales del siglo XIX, de la trova de Santiago de Cuba. El bolero es en un principio una canción romántica, que muestra los sentimientos, los deseos, en definitiva, el amor. El primer texto conocido como bolero tiene por título “Tristezas” y fue compuesto por José Sánchez. En los años 20, el bolero adopta elementos musicales del son y empieza a formar parte de las orquestas de baile. Entre los más representativos tenemos: “Dos Gardenias”, “Piensa en mi”, “Bésame mucho”, “Sabor a mi”..... De entre los cantantes citaremos a: Antonio Machín, Los Panchos, Eydie Gorme, Benny More....

 

 

Datos sacados de:


 

Contenido

 [ocultar]

Raíces [editar]

Parece ser que las raíces del bolero están en los compases de la contradanza del siglo XVIII. También son identificables en el género algunos elementos rítmicos en formas de composición que aparecieron en el folclore cubano durante el siglo XIX como el danzón y la habanera. Precisamente esta última presenta una gran afinidad rítmica con el bolero.

En 1793 ya se reporta la existencia de los primeros cantantes que, como Javier Cunha y Nicolás Capouya (éste último no dejó composiciones escritas), componían canciones con ciertas similitudes con el bolero, tanto musicales como temáticas .

Orígenes e historia [editar]

Aunque existen diversas teorías sobre el origen del bolero , la mayoría señala a Europa como la cuna del género. El bolero llegó a América desde España, siendo inicialmente una danza de movimiento ligero.

Pudiera estar en sus origenes influenciado por manifestaciones musicales de índole gitana. Su nombre puede venir de la expresión «Volero», de volar, y las danzas gitanas que a veces implican movimientos agudos y rápidos que semejan el vuelo de las aves. Además, si nos fijamos en la instrumentación musical de las danzas gitanas, notamos guitarras y cajas de madera que hacen de percusión, además del aplauso y del uso de las palmas de las manos [cita requerida].

El bolero habría llegado a América a comienzos del siglo XIX con una compañía de baile española llevada a Cuba, donde la fusión con los ritmos africanos del caribe dio como resultado el compás cadencioso como lo conocemos en su acompañamiento clásico: con unas guitarras y unos bongós, congas o tumbadoras y maracas como percusión [cita requerida].

En América, durante el siglo XIX también influyó en el bolero, la Romanza, una canción de origen francés. En 1832 se abre en La Habana una academia para la enseñanza de este baile, que ya para entonces estaba completamente divorciado de su origen español.[cita requerida].

Con la influencia de un tipo de canción yucateca procedente de México, el ritmo pasa de ternario a cuaternario, conformándose la base del actual bolero.[cita requerida].

El bolero típico cubano surge definitivamente alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en1886[cita requerida]; aunque algunos difieren de la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión). Así el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas.

Subgéneros del bolero [editar]

La impronta musical de Cuba se hizo sentir no sólo con el bolero sino con el son, el danzón, la guaracha, el mambo y el cha-cha-chá, entre otros. Los países de la cuenca del gran Caribe hispano asumieron pronto como propio el producto que Cuba les daba entre la década de los veinte y los treinta. Eso permitiría la fusión y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales, dándose como resultados los subgéneros: bolero rítmico, bolero cha-cha-chá, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachí mexicano), el bolero son (creación de Miguel Matamoros), el bolero moruno (bolero con mezclas gitanas e hispánicas) e inclusive la bachata, una especie de bolero originado en los suburbios marginados de República Dominicana.

Desarrollo y orquestación del bolero [editar]

Primero sería la era de los tríos de guitarra, luego las grandes orquestas tropicales, las orquestas al estilo big band y por último, verdaderas orquestas sinfónicas que darían forma al acompañamiento musical del bolero que durante casi treinta años (1935–1965) dominó, como género, el espectro musical latinoamericano.

Otro hecho que contribuirá al ascenso del bolero es la inesperada muerte del rey del tango, Carlos Gardel, en 1935, que dejó a dicho género musical sureño sin un destacado intérprete. Por ello decayó el afán por el tango tras la muerte de su mejor voz, y ese vacío provocó un mayor auge del bolero, sobre todo en el cono sur del continente americano.

También fue fundamental el desarrollo de los recursos comunicativos de la época como la radio, las películas, los programas en vivo en televisión y las grabaciones en discos, primero los de 78 revoluciones por minuto, luego lo de 45 rpm y finalmente los de 33 rpm, llamados Long Plays o LP´s. Cuba y México se convirtieron en las verdaderas mecas para los centros artísticos, y muchos artistas de toda la región participaron y se destacaron como compositores e intérpretes.

Otro factor que contribuyó al auge de la era dorada del bolero lo constituye el relativo aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la primera guerra mundial. Esto permitió al Bolero cultivarse y desarrollarse con calma sin claras competencias que lo amenazaran. A su vez, la existencia de regímenes militares de facto, influyó curiosamente en el éxito del bolero, pues a estos gobiernos les convenía ver a la población entretenida en sus gustos, para que olvidaran la política, por ello la era dorada del bolero está asociada en gran parte al periodo de las dictaduras de los años treinta, cuarenta y cincuenta. Asimismo la difusión de ídolos por medio del cine le dio una enorme difusión y vigencia.

Decadencia y resurrección del bolero [editar]

La balada pop vino a ocupar el puesto de lo «romántico», que antes tenía indiscutiblemente el bolero, lo mismo pasaría con la música bailable, la era de las guarachas y el cha-cha-chá fue sustituida por el rock and roll, la salsa brava y el merengue.

No podemos sin embargo afirmar que el bolero muriese. Muchos de su exponentes originales, como Alfredo Sadel o Daniel Santos, seguirían interpretándolo hasta el final de sus días.

Por otro lado, el tono romántico de las baladas posteriores siempre estuvo influenciado por el bolero. Tal como hacían compositores como Armando Manzanero, disfrazar de baladas sus composiciones. También interpretes como Marco Antonio Muñiz y José José confiesan que lo que interpretan son boleros pero arreglados musicalmente como baladas pop.

La llamada «resurrección» realizada por Luis Miguel, Carlos Cuevas, Guadalupe Pineda, Alejandro Fernández, Charlie Zaa, Rodrigo de la Cadena, Edith Márquez o Mijares, si bien tiene méritos propios, fue también la consecuencia de un ambiente previo plagado de romanticismo, que era indiscutiblemente heredero de las glorias doradas del bolero.

Dicha resurrección no escapa a una estrategia de mercado que busca aprovechar convenientemente un éxito asegurado al resucitar temas consolidados en el gusto popular.

Baile [editar]

El ritmo del bolero es de un compás de cuatro tiempos. En el primer tiempo la pareja, uno frente a otro y con los cuerpos pegados, solo mueve la pelvis, en el segundo da un paso rápido, en el tercero también, y en el cuarto da un paso lento; todo esto mientras se gira lentamente hacia la izquierda. Esta forma de bailar tan simple lo hizo popular en todo el mundo, en todos los ambientes y entre todas las clases sociales.

Exponentes del género [editar]

Enlaces externos [editar]

 

                            

COMPÁS MUSICAL Y COMPÁS DE BAILE

COMPÁS MUSICAL: El compás musical, como el de toda la música cubana, es 2X2.

COMPÁS DE BAILE: El compás de baile consta de tres pasos en dos tiempos, como indicamos a continuación.

 PUESTA EN COMÚN DE AMBOS COMPASES

COMPÁS 1 2
TIEMPO 1 2 3 4 1 2 3 4
COMPÁS MUSICAL
COMPÁS DE BAILE
PIE DEL CHICO I D I D I D
PIE DE LA CHICA D I D I D I
MEMORIZACIÓN 1 2 3... 1 2 3...

¿COMO SE BAILA? Pues imagínate que estas bailando con una persona que supone algo para ti, ¿que tienes que hacer?, dejarte llevar por el balanceo de la música.

 

                            

PARTITURAS MP3
  si-tu-me-dices-ven-midi Angelitos-negros-tif Y-MP3
  bésame-mucho-midi Sabor-a-mi-tif  
  cuando-vuelva-a-tu-lado-midi Perfidia-tif  
    Maria-Elena-tif  
    Cuando-vuelva-a-tu-lado-tif  
    Contigo-en-la-distancia-tif  
    Bésame-mucho-tif  

                            

LISTADO DE BOLEROS
LISTADOS ENLAZADOS

ANTONIO MACHIN

 
Canciones
 Escuchar Lo Mejor De Antonio Machin de Antonio Machín 
Disco 1 Letras   Video
1 Dos Gardenias Letra de Dos Gardenias - Antonio Machín Video Dos Gardenias - Antonio Machín
2 Mira Que Eres Linda Letra de Mira Que Eres Linda - Antonio Machín Video Mira Que Eres Linda - Antonio Machín
3 Espérame En El Cielo Letra de Espérame En El Cielo - Antonio Machín Video Espérame En El Cielo - Antonio Machín
4 Esta Noche O Nunca Letra de Esta Noche O Nunca - Antonio Machín  
5 Cuando Me Besas Letra de Cuando Me Besas - Antonio Machín  
6 El Huerfanito Letra de El Huerfanito - Antonio Machín  
7 Angelitos Negros Letra de Angelitos Negros - Antonio Machín Video Angelitos Negros - Antonio Machín
8 Madrecita Letra de Madrecita - Antonio Machín  
9 Anoche Hablé Con La Luna Letra de Anoche Hablé Con La Luna - Antonio Machín  
10 Yo Te Diré Letra de Yo Te Diré - Antonio Machín  
11 Amor No Me Quieras Tanto Letra de Amor No Me Quieras Tanto - Antonio Machín  
12 Un Compromiso Letra de Un Compromiso - Antonio Machín Video Un Compromiso - Antonio Machín

 

 

 

 
  Album | antología de sus primeras grabaciones cd 1 - 2002
  Canción | toda una vida
  Canción | deuda
  Canción | mira que eres linda
  Canción | muñeca azabache
  Canción | ya sé que tienes novio
  Canción | mambo
  Canción | te quiero apasionadamente
  Canción | en tu traje de raso
  Canción | espérame en el cielo
  Canción | de ti me enamoré
  Canción | que paso
  Canción | !que mala memoria!
  Canción | isabel flor perfumada
  Canción | el carrito
  Canción | noche triste
  Canción | pregonero
  Canción | envidia
 
 
  Album | antología de sus primeras grabaciones cd 2 - 2002
  Canción | angelitos negros
  Canción | moreno
  Canción | ni que si, ni quizás, ni que no
  Canción | anoche
  Canción | cien flores blancas
  Canción | por robarte un beso
 
 
  Album | antología de sus primeras grabaciones cd 3 - 2002
  Canción | dos gardenias
  Canción | a baracoa me voy
  Canción | divina
  Canción | yo te diré
  Canción | qué más puedo pedir
  Canción | no sé por que
 
 
  Album | lo mejor de antonio machin 1990
  Canción | dos gardenias
 
 
  Album | lo mejor de antonio machin 1990
  Canción | amor, no me quieras tanto
  Canción | un compromiso
  Canción | mira que eres linda
  Canción | yo te diré
  Canción | el huerfanito
  Canción | anoche hable con la luna
  Canción | angelitos negros
  Canción | madrecita
  Canción | espérame en el cielo
  Canción | esta noche o nunca
  Canción | cuando me besas
 
 
  Album | lo mejor de antonio machin cd 1 - 2002
  Canción | esp?rame en el cielo
  Canción | mira que eres linda
  Canción | yo te dir
  Canción | ya s? que tienes novio
  Canción | serenata de las campanas
  Canción | sombras del nublo
  Canción | anoche hable con la luna
  Canción | cuando me besas
  Canción | melodía sentimental
  Canción | angelitos negros
  Canción | un compromiso
  Canción | aquellos ojos verdes
  Canción | noche triste
  Canción | las palomas del pilar
  Canción | dos gardenias
  Canción | madrecita
  Canción | tus mentiras
  Canción | que será de mí
  Canción | puchunga
 
 
  Album | lo mejor de antonio machin cd 2 - 2002
  Canción | toda una vida
  Canción | amor, no me quieras tanto
  Canción | soy un extraño
  Canción | el huerfanito
  Canción | no sé por qué te quiero
  Canción | no me vayas a engañar
  Canción | dame una cita
  Canción | no puedo vivir contigo
  Canción | y yo quien soy
  Canción | mar y cielo
  Canción | deuda
  Canción | en memoria de tu amor
  Canción | profecía
  Canción | como mi novia, ni hablar
  Canción | mas daño me hizo tu amor
  Canción | esta noche o nunca
  Canción | mi rival
  Canción | yiri-bon
  Canción | yo soy el son cubano
  Canción | somos
 
 
  Album | sencillos y otras
  Canción | angelitos negros
  Canción | mira que eres linda
  Canción | aquellos ojos verdes
 
 
  Album | siempre... antonio machin cd 1 - 2000
  Canción | corazón loco
  Canción | en secreto
  Canción | angelitos negros
  Canción | dos gardenias
  Canción | no me vayas a engañar
  Canción | toda una vida
  Canción | rompiendo
  Canción | envidia
  Canción | madrecita
  Canción | no te burles
  Canción | cuando me besas
  Canción | verdad amarga
  Canción | nadie se lleva nada
  Canción | la novia
 
 
  Album | siempre... antonio machin cd 2 - 2000
  Canción | tengo una debilidad
  Canción | esperanza
  Canción | si regresara el amor
  Canción | el manisero
  Canción | camarera de mi amor
  Canción | compay feliz
  Canción | guajira con tumbao
  Canción | a baracoa me voy
  Canción | deuda
  Canción | quizas, quizas, quizas
  Canción | maldita
  Canción | los aretes de la luna
  Canción | alfonsina y el mar
  Canción | navidad
 
 
  Album | veinte mejores éxitos - 1991
  Canción | angelitos negros
  Canción | tengo una debilidad
  Canción | corazón loco
  Canción | envidia
  Canción | el ciego
  Canción | mi ángel protector
  Canción | toda una vida
  Canción | si regresara el amor
  Canción | dos gardenias
  Canción | españa
  Canción | esperanza
  Canción | deuda
  Canción | madrecita
  Canción | el manisero
  Canción | yo soy el son cubano
  Canción | ama y vivir
  Canción | camarera de mi amor
  Canción | sabroso
  Canción | mona
  Canción | no me vayas a engañar