|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
WIKIPEDIA La Enciclopedia Libre Bolero (danza española)El bolero es una danza española de ritmo ternario,en tempo moderato (80 a 108 bpm), bailada ya por una pareja, varias parejas o un solo bailarín. El ritmo es anacrúsico, y empieza en la última octava nota del tercer golpe.1 No debe confundirse con el bolero de origen cubano en compás binario.3 Archivo:Spanish Bolero Rhythm.mid Archivo:Ravel Bolero Rhythm.mid
Origen y descripción del baile[editar]Juan Antonio de Iza Zamácola, en una publicación de 1799, describe ya el bolero como una evolución de las seguidillas.4 Hereda de éstas el compás ternario, la literaria forma métrica y su estructura, que consiste en tres partes conocidas como coplas o mudanzas. Este juego se repite tres o cuatro veces, dependiendo de las costumbres de la región y la preferencia del maestro. Después de cada repetición, se produce una interrupción denominada el bien parado, durante la cual el bailarín permanece estático, pero plantándose en airosas figuras.1 Instrumentación tradicional[editar]En su representación tradicional suele ejecutarse con acompañamiento de guitarra y de otros instrumentos folklóricos, como incluso de gaitas (las xeremiasbaleares, por ejemplo).5 Tiene un ritmo muy marcado y de insistente monotonía, llevado por las castañuelas y frecuentemente respaldado por el tambor, pandero otamboril.6 Trascendencia[editar]La fuente escrita más antigua de que se tiene constancia en la cual sale mencionada la palabra bolero para designar este baile, se encuentra en el sainete La hostería del buen gusto, de Ramón de la Cruz (1773). En cuanto a la partitura más antigua que se conserva en la que a un bolero se le denomina así, se titula "Todo aquel que no sepa", y aparece en el Arte de tocar la guitarra española por música, por Fernando Ferandiere (c.1740-c.1816).1 El ritmo de esta danza ha sido utilizado por numerosos compositores a lo largo de la Historia, habiendo alcanzado especial celebridad el Bolero de Maurice Ravel, que, en realidad, representa una recreación estilizada del ritmo, no siendo totalmente fiel al original. Referencias[editar]
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Si quieres saber algo mas aquí tienes esta pagina de Aragón que da datos sobre el bolero: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2416 BoleroContenido disponible: Texto GEA 2000 | Última actualización realizada el 27/11/2009 (Folcl.) Danza española , de ritmo ternario, que se ejecuta con acompañamiento de guitarra, o incluso de orquesta de pulso y púa. En ella, los brazos han de llevar consigo el mayor encanto del baile, que tiene un ritmo muy marcado y de insistente monotonía, llevado por las castañuelas, palillos o pitos (nombre y tamaño, según las regiones), y respaldado constantemente por el tambor, pandero o tamboril. En Aragón, es una de las danzas consideradas de ceremonia, por las ocasiones en que se bailaba, y por los trajes utilizados para hacerlo (generalmente, tejidos de raso y tonos pastel). En muchos casos, dentro del bolero se incluye una parte de jota, con lo que la velocidad o aire varía, para enlazar al final con el propio tema principal del bolero, pero ejecutado más rápidamente, hasta terminar con un acelerando. El bolero procede de las seguidillas , y por decirlo así, las supera, quedando aquéllas más propias del pueblo llano, y éste más señorial; a veces, era bailado por las personas mayores al terminar las solemnidades, para dar paso luego al gozo popular, con las boleras . Por la monotonía de su ritmo y por el tipo de acompañamiento de percusión que en él se utiliza, el bolero parece emparentado con algunas danzas árabes, y de hecho dentro de las abundantes danzas populares españolas, gran parte de las danzas levantinas, y en general, de las zonas con mayor influencia arabizante, tienen un ritmo muy semejante al bolero. En 1780, el bailarín español Sebastián Lorenzo Cerezo, presentó una danza de este tipo y con este nombre, y muy rápidamente alcanzó una enorme difusión, hasta el punto de que compositores de talla universal se sintieron atraídos por este tipo de ritmo, y alguna vez lo cultivaron en sus obras (Chopín, opus 19, para piano; Ravel, Bolero, para orquesta, 1928). También en varias óperas (Méhue, Weber, Auber) encontramos algunos temas de bolero. En Aragón encontramos abundancia de boleros, con alguna pequeña influencia interzonal. • Folclore: Dieciochesco y supuestamente inventado por Sebastián Cerezo, manchego, o Antón Boliche, sevillano, acomodando éste al compás y la medida de tal baile lo básico del fandango y demás bailes de su tiempo. Como dice Campmany, alcanzando el apelativo de «baile nacional» e interpretándose al final de las funciones teatrales como «salsa de la comedia»; como siempre, a la adopción del bolero por los señores siguió la imitación del pueblo y de los bailarines de teatro. En Aragón se difundió por todos los pueblos, que introdujeron pequeñas variantes en Castellote , Caspe, Alcañiz , o Valderrobres . Las «boleras» castellanas pueden dar el esquema del bolero aragonés; primero se forma un corro, con hombres y mujeres cogidos de la mano y sin bailar, soltándose y haciendo la primera figura como una jota, cambiando la pareja después; la segunda parte o «cadena» se hace con las parejas, cogidas sus manos derechas; en la tercera, o «puente», una pareja levanta los brazos y las otras pasan bajo ellos; la cuarta es una especie de jota, deshaciendo el corro. El bolero de Caspe, que según las coplas «lo han traído de Castellote», tiene los primeros compases de dulzaina y tamboril para invitación al baile y preparación de las parejas, y termina, como dice Mingote, «eslabonando un aire de jota con un fragmento de bolero, cuyo ritmo, figuraciones rápidas, parece distinto al de la jota anterior en su última parte»; la acomodación que de este bolero se ha hecho para rondalla ha desnaturalizado algo su viveza y mucho el esfuerzo y habilidad del gaitero. Poco podemos añadir del bolero de Tauste o del de Valderrobres, olvidados hace tiempo. Se puede añadir el fandango de Rubielos de Mora , también con muchos contactos con la jota; así una letra dice «En un tiempo, vida mía, / te criabas para mi; / ahora que te has vuelto cuesta / ya no te puedo subir». •
Bibliog.:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
HARMONIKANDO | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Bolero mallorquí |
Bolero mallorquí |
||||||||||||||||||||||||||||||||
TALLER DE BOLEROS MONITOR: Daniel Peces Ayuso - Folclorista |
|||||||||||||||||||||||||||||||||
elpregonero Taller de bolero castellano,
impartido por Dani Peces en el Festival de Danzas sin Fronteras de agosto de
2007.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Danzas |
|||||||||||||||||||||||||||||||||
españa baleares boleros mallorquines dancilla
|
españa baleares bolero mallorquin 2 dancilla
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
españa baleares bolero mallorquin dancilla
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
COREOGRAFIAS | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Processoneta del Matí de 2006,
"Bots" o bolero nº 6 VALÈNCIA
|
http://www.mallorcaweb.net/...
MALLORCA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
baile bolero
http://www.mallorcaweb.net/seixam/
MALLORCA
|