Datos sacados de: |
Rincon del vago |
|
Introducción
El Charleston, este estilo de baile como mucho que se practicaba
en los años 20 fue una gran ayuda para divertirse después de la
catástrofe de la I Guerra Mundial. Se origina desde 1903 como
danza folclórica negra en la ciudad de Charleston Carolina del
Sur, Estados Unidos.
Dentro de este trabajo vamos hablar de donde esta ubicado
esta ciudad y como era la época en este entonces. También como
se propago este baile por Europa, quien fue su autor y como
termino su radiante etapa.
Y por último se verá como eran estos “locos años 20”, y la
manera de vivir con alegría, después de pasar la guerra y como
se divertían, con este curioso baile llamado Charleston y como
se bailaba y como se vestían para bailarlo y donde se bailaba.
Indice
Introducción...............................................................................1
Charleston: historia y como se
baila....................................2
El Charleston llega a
Europa..................................................3
La alegre manera de
vivir.........................................................4
Los locos años 20 y Los Cambio de la vida Feminista..5,6
Conclusión.................................... .............................................7
Bibliografía................................................................................8
Anexos.......................................................................................9
|
La historia del
Charleston y como se baila |
|
La historia: |
|
Se origina desde 1903
como danza folclórica negra en la ciudad de Charleston
Carolina del Sur, Estados Unidos. Presenta semejanzas
con algunas danzas de Trinidad, Nigeria y Ghana. Llegó a
convertirse en moda popular a raíz de su presentación en
el musical negro Runnin' Wild (1923), y tuvo una gran
difusión en Europa después de la I Guerra Mundial. Al
hacerse mundial, perdió parte de su exuberancia
original. |
|
Como se baila:
Se baila solo, con pareja o en grupos. Se utilizan
patadas y pasos como el Susy
Q y el giro
sobre un pie tocándose el talón del otro y aplaudiendo
alternadamente. También se camina un paso al frente
tocando el suelo, regreso y atrás mientras los brazos se
mueven como un péndulo. |
Susy Q: Paso
de Charleston donde a partir de un demi-plié en
la II
posición de
pies se mueven las rodillas hacia adentro y hacia afuera
mientras se cruzan las manos abiertas y se vuelven a su posición
original
Demi-plié: (Francés:
medio pliegue) Un doble de las rodillas a la mitad.
El Charleston llega a Europa
3 de enero de 1926 es el día en que el Charleston llegó a
Europa y se impuso como el baile de moda más popular.
En el Hotel Metropole de Londres, un grupo americano lo
presentó como parte de una revista, y lo que había sido un éxito
en los Estados Unidos se transformó en locura mundial. El
Charleston fue un ritmo y también un símbolo que caracterizó a
una época de despreocupación. Tiempo de mujeres de pelo y
polleras cortas, mucho antes de que la crisis del 30 y la
Segunda Guerra Mundial llegaran para arruinar el panorama.
Música y baile debe su nombre a la ciudad de Charleston,
ubicada en Carolina del Sur, Estados Unidos. Fue fundada en 1670
con el nombre de Albermarle Point, pero un año mas tarde se la
rebautizó Charles Town en honor al rey Carlos II. Hacia 1923, el
célebre pianista de jazz James P. Johnson compuso en honor a la
ciudad una pieza de ritmo fascinante que llamó Charleston South
Carolina. Los negros bailaron el nuevo ritmo, que se hizo
rápidamente popular. En vista del éxito, Johnson compuso otra
canción que bautizó Charleston y sirvió como música para un
espectáculo negro: Runnin'
Wild, que recorrió triunfante el país. Un hombre llamado Ned
Wayburn, que afirmaba ser el creador de los famosos pasos de
baile del Charleston, los presentó a fines de 1923 como parte de
la revista de Follies. Hacia 1925 no había orquesta de baile en
los Estados Unidos que no hubiera adoptado el charleston en su
repertorio. Fue entonces cuando saltó a Europa, convertido en
género universal. Pero la moda fue decayendo, y ya en 1927 el
Charleston fue desapareciendo empujado primero por el Black
Bottom y más tarde por el Quickstep.
La alegre manera de vivir
Después de los horrores de la primera guerra mundial, la
gente joven sólo quería pasarlo bien. Se deshicieron de todos
los convencionalismos para adoptar una vida más frívola. Nuevos
estilos de música y baile se importaron de América.
Hombres y mujeres bailando sin parar los nuevos ritmos del
jazz y el Charleston fueron en su día considerados una
influencia diabólica para la juventud.
El baile dejó de ser un pasatiempo para convertirse en una
competición. La gente joven salía todas las noches. Las mujeres
se maquillaban, fumaban y la moda evolucionaba, incluso algunas
llevaban pantalones. Todo lo que importaba era divertirse y
disfrutar.
Al comenzar los años 20, una generación de jóvenes,
especialmente en los países vencedores de la guerra, está
aprendiendo una nueva forma de entretenerse.
Las actuaciones musicales
de Louis Armstrong en las veladas del famoso Cotton
Club, de Nueva York, se prolongan hasta la madrugada y
el enérgico Charleston está inevitablemente unido a las
caras sonrientes de los bailarines.
Es la época en la que la mítica bailarina de cabaret
Josephine Baker, «La Venus de Ebano», triunfa por todo
el mundo con su espectáculo, en el que desnudaba su
cuerpo, creando la polémica y el estupor entre las damas
de la alta sociedad del momento.
Vida Cotidiana en los
"locos" años 20
Nombre: Jazz,
tango y cabarets
Época: Vida
cot años 20
Inicio: Año
1920
Fin: Año 1930 |
Socialmente, los años
veinte fueron años "felices", años locos, "la década del
jazz "como la denominó el escritor norteamericano Scott
Fitzgerald por el éxito de músicos como King Oliver,
Duke Ellington y Louis Armstrong; los años del tango y
del Charlestón, del deporte y del cine, de los
night-clubs y cabarets, de Josephine Baker y Maurice
Chevalier. Las implicaciones de aquel cambio eran, con
todo, muy significativas y en cierta medida,
trascendentes. La aceptación de los ritmos musicales
populares se tradujo al mismo tiempo en una expansión
generalizada y en la pérdida de su particular
conceptualización peyorativa. Ocurre con el tango,
música arrabalera argentina, procedente de diversos
influjos musicales traídos por los emigrantes, cuya
incursión en los ciírculos burgueses será rápida y
exitosa. Desde luego, el baile, sensual y sugerente, es
parte importante de su popularidad, y más en una época
en que se permite percibir cierta liberalización sexual.
Ritmos negros, latinos y populares desplazan, en los
gustos musicales de las sociedades, a las tradicionales
obras de compositores clásicos. La música se convierte
en un bien de consumo inmediato, festivo, proceso al que
ayuda la invención de elementos de transmisión como la
radio, el fonógrafo o el cine musical. Jazz, boogie-woogie,
charleston, foxtrot... son nuevas maneras de entender la
música y el baile. Sus apariciones se suceden, en un
intento desenfrenado por mostrar una alegría de vivir
que parece contagiosa, donde lo frívolo y lo festivo
ocupan un lugar de primer orden. El papel de la mujer en
los bailes acentúa su sensualidad, reforzada con ropajes
más ajustados, maquillajes exagerados, el uso de
pantalones y el cigarrillo entre los labios. |
Los Cambios en la Vida Femenina
Hacia los años 20, como reflejo de los cambios que originó la
primera guerra mundial en la situación de la mujer europea,
algunos sectores femeninos minoritarios de la elite local y de
sectores medios que tenían oportunidad de viajar, de leer, y de
estar en contacto con publicaciones europeas, adoptaron
actitudes y comportamientos que reñían con el ideal virginal y
ascético de mujer. La sofisticación en el vestir, el afán de
lujo, el flirt, la
coquetería, los deportes, las inquietudes intelectuales y
artísticas de este segmento social, frecuentemente encontraron
resistencias, censuras y burlas tanto de la prensa católica como
de sectores tradicionales, más que todo masculinos, de la
sociedad.
El trabajo más polémico sobre la situación femenina fue el
presentado en 1914 por Ricardo Uribe Escobar, joven liberal,
para optar a su título en la Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas de la Universidad de Antioquía. Esta tesis, titulada Notas
feministas, causó gran revuelo en la ciudad, y el arzobispo
de Medellín, Manuel José Cayzedo, prohibió su lectura. Uribe
Escobar impugna la tesis, tan aceptada en ese tiempo, de la
inferioridad femenina. Y demuestra que la inferioridad
fisiológica, psicológica y religiosa femenina es sólo producto
de las condiciones culturales, psicológicas y económicas a las
que se ha visto sexualmente sometida la mujer. Para Uribe
Escobar, el estado de postración intelectual y social de la
mujer sólo se podrá remediar cuando la mujer se transforme en un
ser productivo que no dependa económicamente del hombre.
Bibliografía
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/3152.htm
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/3154.htm
http://www.comval.com/innana/hcharleston01.htm
http://www.hola.com/extras/homils3.htm
http://www.geocities.com/Broadway/Booth/8445/
http://www.streetswing.com/histmain/z3chrlst.htm
http://www.contenidos.com/efemerides/enero/3.html
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/boleti1/bol37/rese3_4.htm
Anexos
Conclusión
Este trabajo hablo como se vivió en la época de los 20, este
al principio no fue fácil ya que tenían que salir de una crisis
como la primera guerra mundial este baile expandió alegría y un
gran relajo para los jóvenes, y este revolucionó mucho a las
mujeres he incluso ya algunas usaban pantalones. El honorable
pianista de jazz James P. Johnson destaco una pieza que se la
dedico a la ciudad de Charleston south Carolina. Este baile se
practicó principalmente los negros y este baile lo nombraron
como la ciudad Charleston. Esta se expandió por Europa, chile
por una gran influencia con este país estados unidos,
generalmente los países que ganaron la primera guerra mundial.
También un gran influencia de una músico llamado Louis Armstrong
que este practicaba la música de jazz que este se vinculaba
mucho con el Charleston y otros ritmos, las mujeres aquí hubo un
gran liberalismo como educación, trabajo y sexualidad, en la
parte social. Todo esta liberación de la mujer dio una gran
problemática en la parte religiosa por la moral, y la gran
exhibición de la mujer.
Pero como todas las cosas tiene que terminar, primero la moda
estuvo decayendo y ya en 1927 Charleston ya estaba
desapareciendo empujando a unos nuevos ritmo como Black Bottom y
más tarde llegó el Quickstep.
En conclusión esta época fue revolucionaria fue un gran paso
para las mujeres, esta música y baile llamada Charleston deriva
de la música negra del jazz y después desaparecía por cambios
que se realizan en la sociedad, este baile tuvo una gran
influencia en levantar los ánimos después de la primera guerra
mundial
“La danza
es poesía silenciosa donde cada movimiento es una palabra.
La danza es un dibujo del alma realizado con los pies.
La danza es el equilibrio exacto entre la perfección y la
libertad.
La danza es la vida en su más glorioso momento.
El material de la danza es el cuerpo, el medio es el aire
y la fuente es el corazón.” |
|
|