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GRAND SQUARE

 

Si quieres ver los videos silencia primero el Grand Square que está sonando.

Si quieres bajarte el midi que esta sonando en este momento ratonea en el grafico de abajo.

 

COREOGRAFIA Primera INFORMACIÓN SACADA DE:

 

La danza la bailan 4 parejas formando un cuadrado. 

A Las parejas 1 y 3 hacen el recorrido por el exterior con 4 pasos en cada lado y vuelven en sentido contrario a como han ido, nunca dando la espalda a nadie. Siempre que se encuentran se saludan. Las parejas 2 y 4 hacen el recorrido por el interior. Y luego vuelven como las parejas 1 y 3.

B1 Cruce de las parejas 1 y 3 con 8 compases al ir y 8 al volver.

Cruce de la pareja 2 y 4 de idéntica forma.

Cruce de las parejas 1 y 4, y 2 y 3 con 4 compases al ir y otros 4 al volver

Cruce de las parejas 1 y 2, y 3 y 4 también con 4 compases.

B2 Todo igual que en B-1, pero las parejas se dan la mano derecha al cruzarse al volver, y solamente al volver.

B3 Todo igual que en B-1, pero las parejas se dan la mano derecha siempre que se cruzan, tanto al ir como al volver.

Al comenzar el estribillo se grita «Grand Square» y al finalizar la danza: "That's all"

Para toda la danza el paso utilizado es el paso de marcha equivalente a una negra:

COREOGRAFIA Segunda INFORMACIÓN SACADA DE:
GRAND SQUARE (Otra versión)

Disposición : 4 parejas formando un cuadrado.

A).-Cada uno hace un cuadrado dando 4 pasos para cada lado y vuelve.

B).-Cadenas de chicas, sólo se cruzan las chicas; los chicos las esperan, y al llegarles, las cogen por la cintura y les dan media vuelta para colocarlas a su derecha. Las chicas van y vuelven.

Orden : 1ş : parejas 1 y 3

2ş: " 2 y 4

3ş: " 1 con 2 y 3 con 4

4ş: " 1 con 4 y 2 con 3

C).-Cadena inglesa: el chico con la chica de enfrente y viceversa. El orden igual que "B"

D).-Cruce de parejas (1 con 3 y 2 con 4) cogidos por la cintura. Ir y volver.

Se termina repitiendo el desfile de la frase "A".

COREOGRAFÍA 3 INFORMACIÓN DE Loreto romanos hernando

GRAND SQUARE

NOMBRE:

GRAND SQUARE PAÍS DE ORIGEN: U.S.A.

ESTRUCTURA RÍTMICA:

A IIII IIII IIII

B IIII IIII IIII

POSICIÓN INICIAL:

Las parejas están en el centro de los lados de un cuadrado.

Chica a la derecha.
 

FORMAS DE AGARRE:

A : No hay agarre.

B: Sujetar derechas y chico por detrás de la cintura acompaña a chica con izquierda.

C: Agarre en "M".

D: Agarre de mariposa.

PASOS ESPECÍFICOS:

Toda la danza se realiza a paso de marcha.

Es preciso automatizar una serie de cruces entre parejas que se realizarán en las estrofas B, C y D.

Se numeran las parejas del uno al cuatro, en sentido de las agujas del reloj.

En cada estrofa se realizarán los siguientes cruces:

·         1ª frase: pareja 1 con pareja 3.

·         2ª frase: pareja 2 con pareja 4.

·         3ª frase: simultáneamente parejas 1 con 2 y parejas 3 con 4.

·         4ª frase: simultáneamente parejas 1 con 4 y parejas 2 con 3.

DESARROLLO:

A: Se realiza un cuadrado de cuatro pasos de lado, sin dar la espalda al centro.

Las chicas comienzan el cuadrado a la derecha (de espaldas), de frente, hacia la izquierda y hacia atrás. Los chicos comienzan adelante, hacia la izquierda (de espaldas), hacia atrás y a la derecha. En cada lado se dan tres pasos y el cuarto de emplea para girar y orientarse a la nueva dirección a seguir. Este paso se realiza dos veces.

B: Paseo de chicas. Las chicas se cruzan en el centro, se saludan con las mano derechas y reciben al chico del frente con la izquierda, que la acompaña con la mano derecha en la espalda le da una vuelta a su alrededor y la despide hacia su pareja que hace lo propio al recibirla.

C: Paseo de parejas: Ahora son las parejas, quienes cogidas de la mano cruzan con las pareja de enfrente hasta su posición y luego vuelven a su puesto. Las chicas de las parejas se cruzan quedando juntas por el centro.

D: Paseo con agarre de mariposa. Se realiza como el paso C pero las parejas marchan con agarre de mariposa.

PROPUESTAS METODOLÓGICAS:

- Escuchar la música e interpretar la estructura rítmica.

- Enseñar el paso A sin música, ya que es muy gráfico. Practicar primero las chicas, luego los chicos y luego todos con música.

- Enseñar el paso B y explicar los cruces de las parejas. Practicar con música A y B.

- Enseñar el paso C y practicarlo con música.

- Enseñar el paso D y realizar toda la danza.

VARIANTES:

Numerar a los alumnos en 1 y 2.

Los dos realizan el paso igual que 1 pero al regresar hacia la derecha los 2 dan media vuelta, (vuelven del doble paso mirando a su pareja)y dan los pasos de cara a sus compañeros.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Se puede explicar la danza de su historia, que es una danza de sacrificio. En el centro del círculo se colocaba el animal sacrificado, alrededor del cual se realizaba la veneración del mismo. El paso inicial (dirigir la punta del pie izquierdo hacia delante) es como un saludo al animal.

Se puede dejar a los alumnos que una vez conocidos los pasos cambien de formaciones y que inventen nuevas posiciones.

Otra sugerencia es acompañarla con vestuario.

 

Loreto romanos hernando

 

 

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grand-square-enc grand-square-midi grand-square-tif Argimiro
         
         
         

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11 de julio de 2008

 

 

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1 de maig de 2011

 

 

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