Breve
historia del LINDY HOP.
Nacimiento.
En EEUU, a finales de los años 20 el Charleston se
extinguía y un nuevo estilo musical, el Swing, empezaba
a imponerse entre la población negra de Nueva York.
Era en Harlem, en
el Savoy
Ballroom (famosísima
sala de baile de la época), donde los mejores
bailarines se daban cita e iban creando una
nueva forma de bailar para esa nueva música. Los
pasos eran tanto de nueva creación como
heredados de otros bailes como el famoso
Charleston y otros menos conocidos en Europa
(Texas Tommy, Big Apple, Breakaway...)
Ese baile fue
llamado Lindy Hop (más tarde Jitterbug)
y es el precursor de todos los estilos que le
siguieron durante los años 40 y 50 como el swing
moderno, el boogie-woogie y el rock and roll.
Uno de los grandes
bailarines y creadores de estilo durante los
años 30 y que en la actualidad aún continúa
dando clases es el maestro de maestros Frankie
Manning. Fue también el introductor de los
pasos acrobáticos (en inglés "aerials").
|
El nombre
de LINDY HOP está
basado en una curiosa anécdota, más o menos
documentada, relacionada con Charles
Lindbergh ("Lindy"),
el primer aviador que cruzó o "saltó" (hop) el
Atlántico en un solo vuelo sin escalas (1927). Contado
en pocas palabras: en un maratón de baile un periodista
preguntó a uno de los famosos bailarines del Savoy (Shorty
George) qué
era lo que estaba haciendo durante un fragmento de
improvisación, a lo cual él respondió “The
lindy hop” (El
"salto" de Lindy).
Podemos ver ejemplos de esa forma de bailar en algunas películas de
la época. La más accesible y conocida en España puede
ser “Un día en las carreras”, de los Hermanos
Marx. Más recientemente (1993) en “Los rebeldes del
swing” vemos varias escenas de baile y en Malcolm-X (del
director Spike Lee) una sola, pero de calidad y muy bien
ambientada. En otra muchas películas ("Helzapoppin'") hay
escenas de lindy hop, pero son más difíciles de
conseguir en España.
Desarrollo y apogeo.
Durante los
años 30 y 40 el lindy hop y la música swing se
van extendiendo a todo el territorio de EEUU y a
todas las generaciones y clases sociales. Es la
época de las "Big Bands" de Benny Goodman, Count Basie,
Duke Ellington, Glenn Miller, etc.
También se
experimentan variaciones de estilo, muchas veces
dependiendo no sólo de la época sino de la zona
o comunidades donde se baila. Así, mientras en
Nueva York es típico el "savoystyle", a partir
de mediados de los 30, en la Costa Oeste se
desarrolla más el estilo "Dean Collins", llamado
más tarde "Hollywood Style", algo más parecido a
lo que aquí llamaríamos "boogie-woogie". |
Declive
y renacimiento.
En la década de los 50 el swing sufre su última
variación con el rock & roll, y a partir de los 60 el
baile en pareja en general cae en desuso con el
advenimiento del pop.
Es a partir de los años 80 cuando empieza, prácticamente
de forma simultánea en EEUU y algunas partes de Europa,
una corriente de recuperación del lindy hop y del swing
en general (también de los bailes de salón). Grandes
maestros de la época, como Frankie Manning, son sacados
del olvido y transmiten sus conocimientos a las nuevas
generaciones. También empiezan a formarse grupos
musicales de neo-swing.
Actualmente hay profusión de escuelas y asociaciones de
swing y lindy hop en prácticamente toda Europa
Occidental: Suecia, Francia, Suiza, Inglaterra,
Alemania...
Destacan
actualmente consagrados bailarines y maestros de nueva
generación como Eddie
y Eva (del
grupo Rhythm
Hotshots, Suecia), Ryan
Francois (EEUU), Marcus
y Baerbl(Alemania) entre otros muchos.
Características del LINDY
HOP.
Técnicamente,
la diferencias fundamentales con el swing que más
bailamos por aquí está en que en éste los patrones
básicos y figuras suelen ser de 6 tiempos, mientras que
en el lindy hop son de 8 aunque también las hay de 6. La
postura base en el lindy hop está más “horizontalizada”
que el en swing moderno, como más preparada para pasos
con “kicks” o patadas tipo charleston, los cuales se
combinan con figuras más del tipo, por así decirlo, del
“rock&roll”. También se incluyen figuras tipo jazz en la
que la pareja se separa momentáneamente.
El lindy hop aporta
al swing que conocemos más
variedad de pasos, improvisación, creatividad y otra
forma de interpretar con nuestro baile la música que
estamos escuchando. No es incompatible con las figuras
de swing que habitualmente bailamos.
Algo muy bonito en el
lindy es que bailando no sólo se intenta seguir el
ritmo, sino la melodía, es decir, se intenta respetar el
fraseo propio del swing con sus cortes o "breaks". Esto
lo dota de una gran creatividad y admite muchas
variaciones.