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PERICÓN

VALS CRIOLLO

 

ÍNDICE
DATOS COMPASES PARTITURAS MP3 LISTADO videos

VIDEOS

Ahora estás escuchando el Vals Criollo, Palomita blanca. Si quieres ver los videos, apágalo.

Si quieres bajarte el midi del Vals aquí está.

 

     

                   

OTROS
https://www.youtube.com/user/tomas18751

Para completar nuestra presentación , Amigos de la Danza, integrado por Silvia, Graciela, Rómulo y Carlos, presentan el Pericón de 4,Música de Gerardo Grosso y la coreografía fue recopilada y adaptada para dos parejas por el Profesor Victor Jaime Freyre

 

 

 

 

https://www.youtube.com/user/DiFilmArgentina

Bs. As.: Pericon Nacional. Vistas generales de parejas vestidas con atuendos típicos y bailando el Pericón, probablemente en los bosques de Palermo.
Detalle: Film realizado por la casa Lepage de Max Glucksmann.
Fecha: 1928
Duración: 4 minutos 14 segundos
Código del film: BG-0123

Copyright Archivo DiFilm - Consultas por material de archivo 
difilm@sinectis.com.ar - http://www.difilm-argentina.com 
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https://www.youtube.com/user/jomivaley

COREOGRAFIA PERICON DANZON 08

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DATOS

EL VALS:

Todo parece indicar que el Vals tiene como antecesor un baile alemán que se llamaba ländler, del que se tiene noticia a finales del siglo XVII. Este baile llega a Viena y evoluciona originando el baile llamado waltzerische tänze. Cuando estos bailes llegan a España, algún castizo, ante la imposibilidad de pronunciar eso que he escrito antes, le puso el nombre de waltz, y como podéis deducir vosotros mismos, solo hacia falta ya, que otro ídem lo terminara por llamar vals, que es como nos ha llegado a nosotros.

En un principio este baile pasa por un verdadero proceso de persecución por la iglesia y los defensores de la moralidad, que lo acusan de indecente, antihigiénico, tentador, desenfrenado y un largo etc. Para “comprender” esta actitud hay que decir que el vals fue el primer baile de pareja, ya que hasta entonces las parejas, como mucho, se rozaban las manos; a partir de ahora podían juntar sus cuerpos y girar y girar, hasta que alguna de las danzantes, víctima del mareo tentador, caía en los brazos de su amado.

VALS CRIOLLO - PERICÓN: Después de lo leído en Internet y lo que la vida me ha ofrecido, puedo resumir lo siguientes datos: El vals tiene su origen en Alemania, y se extendió por todo Europa, dándole cada país su aire particular.

Los emigrantes lo llevaron a America, y mezclándose mas o menos, según los casos con el folclore local, dio origen a las distintas modalidades: Ranchera o vals Mejicano, Vals Criollo Peruano, Vals Criollo Argentino, Pericón, y mas.

Posteriormente este vals de ida volvió a Europa nuevamente, aquí en España a finales del Siglo XIX, y se le llamó también Pericón, y se bailo en las Salas de Baile, en la actualidad esta forma de bailarlo esta perdido o es residual.

Francesc Marimón, fue quien impulso en mi las ganas de saber algo mas de esta manera de bailar el vals, Pericón, y me enseñó el paso. Pero no lo había visto bailar nunca a una pareja y eso hacia que siguiera buscando. Por fin una tarde de domingo delante del Corte Ingles en el Portal de L'Angel, donde cada domingo se organiza un baile curioso, llevado por un músico de calle Argentino, Hugo, con mucha gente asidua y los que se añaden. Pues bien, volvamos al tema, una de esas partes vi a una pareja del Perú bailando un Vals con un estilo particular, y por fin entendí lo que Francesc Marimon me había tratado de enseñar.

He hecho dos grabaciones de esta pareja bailando en la tarde de los domingos, y los puedes ver abajo en videos.

 
Datos sacados de: Hlm.Tango

La Real Academia Española define al vals como un baile de origen alemán, que ejecutan las parejas con movimiento giratorio y de traslación. Se acompaña con una música de ritmo ternario, cuyas frases constan generalmente de 16 compases, en aire vivo. En 1810, el vals europeo se danza en Buenos Aires y en Montevideo, con especial auge en los sectores sociales más altos, reemplazando a las danzas antiguas y conviviendo con otras formas nuevas: polcas, shotis y habaneras.


La mayoría de los expertos ubican su nacimiento en el Tirol y mencionan como antecedente “la volte”, una danza también en tres tiempos del siglo XII. Lo cierto es que en el siglo XIX se populariza, toma su nombre definitivo y lo encontramos en la ópera y en el ballet.

Los grandes maestros clásicos incursionaron en el género creando verdaderas joyas musicales. Valgan como ejemplo: Frederic Chopin, con su recordado “Vals del minuto” entre otros, Johann Strauss, con “Danubio azul” o el “Vals del Emperador” y Piotr Chaikovski con “Cascanueces”, “La bella durmiente” y “El lago de los cisnes”. También podemos nombrar a Johannes Brahms, Emil Waldteufel, Franz Shubert, Franz Liszt.

Esta forma musical adopta diferentes características según la región donde se la adoptó y así, podemos distinguir: el vals alemán; el vals ruso, de ritmo más marcado que aquel; el vals vienés o austriaco, llamado vals a dos tiempos en referencia a su coreografía; el vals americano, que denominan “Boston” y otros muchos más.

En Latinoamérica, también adopta diversas modalidades según cada país: el vals ranchero o mejicano; el vals peruano, de pasos más cortos; el vals criollo que en su desarrollo se convierte en lo que algunos denominan vals tango, por su orquestación en las formaciones típicas, y así podríamos nombrar otros varios ejemplos.

Ya en 1810, el vals europeo se danza en Buenos Aires y en Montevideo, con especial auge en los sectores sociales más altos, reemplazando a las danzas antiguas y conviviendo con otras formas nuevas: polcas, shotis y habaneras.

Cuando el pueblo comienza a expresarse con este ritmo, nace el vals criollo, al principio en las cuerdas de los payadores y enriquecido más tarde, con el aporte de la inmigración. El mítico José Betinotti es un ejemplo, con su vals “Tu diagnóstico”, registrado por Carlos Gardel en 1922 y recreado por Aníbal Troilo con el aporte vocal de Francisco Fiorentino, en 1941.

Los músicos del tango lo incluyen en sus repertorios, regalándonos bellísimas obras:

Gerardo Metallo: “Recordándote”, grabado por “La Rondalla del Gaucho Relámpago”, en 1915, para discos ERA.

Pascual De Gullo: “Lágrimas y sonrisas”, llevado al disco por Eduardo Arolas en 1914, convirtiéndose en un gran éxito en la versión de Rodolfo Biagi en 1941.

Juan Maglio: “Orillas del Plata”, registrado por su autor para el sello Odeon, en 1928.

José Felipetti: “Pabellón de las rosas”, que está en el repertorio de innumerables formaciones y que grabaran “La Rondalla del Gaucho Relámpago en 1913 y Arolas en 1914.

Pedro Datta: “El aeroplano”, una de las primeras grabaciones de Francisco Canaro con su trío, para el sello Atlanta en 1915.

Roberto Firpo: “Noches de frío”, presentado por el autor en solo de piano, en 1912, entre otros muchos valses surgidos de su inspiración.

Rosita Melo: “Desde el alma”, posiblemente uno de los más conocidos y grabados. Firpo lo registra en 1920.

Vicente Romeo: “Un placer”, llevado al disco por Firpo e Ignacio Corsini en 1922.

Anselmo Aieta: “Palomita blanca”, el más popular del género, sus primeras versiones son la de Canaro con Charlo y después con Ada Falcón, en 1929. Al final de ese mismo año, lo registra Corsini.

Francisco Canaro, con incontables éxitos en este ritmo, destacamos dos: “Corazón de oro” y “Yo no sé que me han hecho tus ojos”. Asimismo, Pirincho grabó valses europeos, entre los que se destacan “Amor y primavera” y “Dolores”, ambos de Emil Waldteufel.

Antonio Sureda: “A su memoria”, grabado por Agesilao Ferrazzano en 1927.

Augusto Berto: “Penas de amor”, registrado por el autor en 1913, para discos Atlanta.

Carlos V.Geroni Flores: “La virgen del perdón”, que grabaron Gardel, Corsini y Ada Falcón, en 1929.
Francisco Canaro

Alberto Hilarión Acuña: “Temblando”, con las destacadas versiones de Corsini en 1933, y Aníbal Troilo con la voz de Fiorentino, en 1944.

Enrique Maciel: “La pulpera de Santa Lucía”, con muchísimas grabaciones, la más famosa, la de Corsini, en 1929.

Rafael Rossi: “Rosas de abril”, grabado por Gardel en 1927.

Víctor Troysi: “El día que me quieras”, cuya partitura menciona a su autor como el “Rey del vals Boston”.

Entre otros valses muy difundidos podemos citar: "Caserón de tejas" y "Esquinas porteñas" (Sebastián Piana), "Absurdo" (Virgilio Expósito), "Flor de lino" (Héctor Stamponi), "Pequeña" (Osmar Maderna), "Amor y celo" (Miguel Padula), "Bajo un cielo de estrellas" y "Pedacito de cielo" (Enrique Francini y Stamponi), "La serenata de ayer" (Manuel Buzón), "El viejo vals" y "Tu pálida voz" (Charlo), "Gota de lluvia" y "Romántica" (Félix Lipesker), "La vieja serenata" (Teófilo Ibáñez), "Luna de arrabal" (Julio César Sanders), "Me besó y se fue" (José Canet), "Romance de barrio" (Anibal Troilo), "Sueño de juventud" (Enrique Discépolo).

Un párrafo aparte merecen dos valses peruanos, el primero "La flor de la canela" de la compositora peruana Chabuca Granda, con la inolvidable versión de Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche y Ángel Cárdenas, en 1957; segundo, "Que nadie sepa mi sufrir", de autores argentinos, registrado por Hugo del Carril en 1936 y por Alberto Castillo en 1953.

Gardel compuso algunos valses: "Ausencia", con José Razzano y "Amores de estudiante", entre otros. También sus guitarristas: "Añoranzas" (José María Aguilar), "Rosa de otoño", "Al pie de tu reja", "Tu vieja ventana" (Guillermo Barbieri), "Noche de Atenas" (Horacio Pettorossi), "Quejas del alma" (Domingo Julio Vivas).

DENOMINACIÓN DE VALS EN DIFERENTES IDIOMAS.

Si lees esta página y sabes como se dice en un idioma de los que tengo en blanco, porfa envíame un email.

 

Castellano Vals
Catalán Vals
Gallego Vals
Vasco Valse
Francés Valse
Ingles Waltz
Portugués  
Alemán  
Chekia  
Escandinavia  
Finlandia  
Italia  
   
   

                            

COMPÁS MUSICAL Y COMPÁS DE BAILE

COMPÁS MUSICAL: El compás del vals es 3x4, es decir cada compás tiene tres notas negras.
COMPÁS DE BAILE: El compás de baile tiene la misma duración que el compás musical.
Nº COMPÁS 1 2
Nº TIEMPO 1 2 3 1 2 3
COMPÁS MUSICAL
COMPÁS DE BAILE
PIE DEL CHICO I D I D I D
PIE DE LA CHICA D I D I D I
MEMORIZACIÓN 1 2 3 1 2 3

¿COMO SE BAILA?

Fíjate en los videos.

                            

PARTITURAS MP3
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