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Ragtime
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Cubierta de la segunda
edición del Maple
Leaf Rag («Ragtime
de la hoja de maple»), uno de los ragtimes más
famosos.
Ragtime (Ragged-time, tiempo
rasgado), abreviado en ocasiones como rag,
es un género musical estadounidense que se popularizó a
finales del siglo XIX derivado de la marcha,
caracterizado por una melodía sincopada y
un ritmo acentuado en los tiempos impares (primer y
tercero). Entre sus raíces aparecen elementos de marcha en
el estilo de John
Philip Sousa y
de ritmos provenientes de la música africana.1
El ragtime es una de las primeras formas
musicales verdaderamente estadounidenses y una de las
influencias en el desarrollo del jazz.2 Su
principal compositor fue Scott
Joplin, quien saltó a la fama tras la publicación en
1899 del Maple
Leaf Rag, el cual, junto con otros éxitos
posteriores, contribuyó a definir la forma conocida como ragtime
clásico, con una armonía, estructura y métrica
particular, en contraste con las formas más primitivas de
ragtime caracterizadas por una mayor flexibilidad.
Desarrollo
histórico [editar]
El ragtime se origina en las comunidades
musicales afroamericanas a finales del siglo XIX, con la
interpretación de las marchas popularizadas por las bandas
blancas y música clásica europea adaptadas a los ritmos
sincopados de la música africana. Los primeros ragtime
impresos surgen a mediados del siglo XIX, pero existen pocos
documentos históricos de la fase temprana del ragtime.
La tradición establece que el primer
ragtime impreso fue Mississippi
Rag de William
Krell en1897 y
el primer compositor negro en publicar un ragtime fue Tom
Turpin con Harlem
Rag en
ambos casos presentando un estilo consistente, evidencia de
que el ragtime ya había evolucionado durante cierto tiempo
hasta adquirir una forma particular.3
Ese mismo año,Scott
Joplin inicia
la composición del Maple
Leaf Rag que
publicaría dos años después y que se convirtió en el ragtime
más famoso de la época, cimentando al mismo tiempo los
cánones de lo que se denomina ahora como ragtime
clásico. En breve tiempo el ragtime adquirió una enorme
popularidad, aunque por emanar de las clases bajas encontró
oposición de los críticos serios. La popularidad del ragtime
propició que empresarios musicales aprovecharan el término
para promocionar piezas que, a pesar de llevar el término «rag»
en el título, difícilmente podrían considerarse piezas de
ragtime, el cual para entonces ya había adquirido una
estructura y características definidas.
Aunque existen ragtimes compuestos para
diferentes instrumentos (banjo, guitarra, bandas de
metales), el ragtime es esencialmente una forma musical
pianística y su ascendencia se encuentra ligada al aumento
de la difusión de pianos en los Estados Unidos hacia fines
del siglo XIX y de los avances tecnológicos en las pianolas
que para 1919 constituían la mitad de la producción
pianística de ese país.3
Scott Jolin Ragtime Festival,
1990
A pesar de su gran difusión, el ragtime
surge y se desarrolla en una pequeña región en el estado de Misuri,
principalmente en Sedalia (38°42′N 93°14′O)
donde se establecieron varios de los principales
compositores de ragtime (de manera similar a como Nueva
Orleans congregaría
más adelante a pioneros del jazz) y donde también radicó Tom
Stark, el principal editor musical y defensor del
ragtime. Otros focos de actividad fueron Cartago (37°10′N 94°19′O)
donde se estableció James
Scott, quizás el compositor de ragtime más importante
después de Scott Joplin., y San
Luis (38°38′N 90°12′O)
donde se establecieron Tom
Turpin y Artie
Matthews.
Una forma de ragtime conocida como «piano
novedoso» o «ragtime novedoso» surgió al disminuir la
popularidad del ragtime tradicional, el cual dependía de
pianistas amateur y ventas de partituras, mientras que el
ragtime novedoso aprovechó las innovaciones en la tecnología
de rollos de pianola y grabaciones fonográficas para
permitir un estilo más complejo y pirotécnico. Dentro de
esta corriente destacan compositores como Zez
Confrey cuya
pieza Kitten
on the Keys (El
minino en el teclado) popularizó el estilo en 1921.
El ragtime también es una de las raíces
del stride
piano, un estilo con mayor énfasis en la improvisación
que ganó popularidad en los 20s y 30s. Los elementos del
ragtime permearon en la mayoría de la música popular de los
20s y jugó también un rol central en el desarrollo del
estilo que sería conocido posteriormente como Piedmont
blues. De hecho, mucha de la música interpretada por
artistas del género, tales como el Reverendo
Gary Davis, Blind
Boy Fuller Elizabeth
Cotten y Etta
Baker podrían
denominarse «ragtime para guitarra»."4
El ragtime perdió popularidad frente al
jazz a fines de la década de 1910 cuando el público prefirió
los ritmos más puntillosos del segundo5aunque
a lo largo del siglo XX recobró auge en varias ocasiones,
principalmente en la década de los 70s durante
la cual el ragtime The
Entertainer de
Scott Joplin obtuvo un Grammy y
formó parte de la banda sonora de la película The
Sting.
Forma
musical [editar]
El ragtime es el resultado de integrar la marcha en
el estilo de John
Philip Sousa con
los polirritmos africanos,6 por
lo que usualmente lleva un metro de 2/4 o 4/4 con un patrón
de bajo en la mano izquierda en los tiempos impares y
acordes en los tiempos pares, acompañado de una melodía
sincopada en la mano derecha. Sin embargo existen ragtimes
compuestos en cualquier metro, en particular, un ragtime con
un metro de 3/4 se conoce como un «vals ragtime».
La característica que define a la música
de ragtime es un tipo particular de síncopa en
la que los acentos de la melodía se encuentran entre
acentos, resultando en una melodía que parece evitar ciertos
tiempos del acompañamiento al poner énfasis en notas que
anticipan o aparecen después del acento; el efecto final (y
deseado) en el oyente es, paradójicamente, el de reforzar el
acento. Scott Joplin conocido como el «rey del ragtime» dijo
de tal efecto ser «extraño e intoxicante».
Ragtime clásico [editar]
El editor musical John
Stark acuñó
el término «ragtime clásico» para describir un estilo
particular de ragtime y diferenciarlo de ragtime previo. Es
esta forma musical la que hoy en día se reconoce
principalmente como ragtime y tiene las siguientes
características:
-
Usualmente en metro de 2/4.
-
Comienza con una introducción de 4 compases
La pieza tiene una estructura AABBACCDD.3
Cada
una de las secciones anteriores consta de 16 compases,
dividido en 4 frases a su vez de 4 compases de duración.
La sección C introduce
un cambio en la tonalidad a la subdominante de
la clave original.
Después de la introducción, se ejecuta una sección de 16
compases, representada por A que
se repite de forma inmediata, seguida de la sección B,
también de 16 compases y que nuevamente se repite, para
retomar de nuevo la sección A.
Finalmente se ejecutan pares secciones de 16 compases C y D aunque
estas últimas secciones cambian la tonalidad a la subdominante:
por ejemplo, si las primeras secciones se encuentran en
tonalidad de do
mayor, la tercera sección cambia a la tonalidad fa
mayor.
Aunque el anterior es un esquema general
cuyos elementos eran frecuentes en las composiciones de la
época, lo cierto es que cierta variación en la estructura:
en ocasiones se pueden usar frases de 2 u 8 compases, la
tonalidad de la última sección puede permanecer en la
subdominante o regresar a la original e incluso se puede
eliminar alguna de las repeticiones, entre otras variantes.
Como ilustración, se analiza a
continuación uno de los ragtimes más famosos: The
Entertainer, de Scott Joplin, señalando el fin de cada
sección de acuerdo al archivo enlazado en esta sección.
Sección |
Fin |
Duración |
Tonalidad |
Notas |
Intro |
0:06 |
do mayor |
4 compases |
|
A |
0:34 |
do mayor |
16 compases |
|
A |
0:59 |
do mayor |
16 compases |
|
B |
1:24 |
do mayor |
16 compases |
|
B |
1:47 |
do mayor |
16 compases |
|
A |
2:12 |
do mayor |
16 compases |
|
C |
2:35 |
fa mayor |
16 compases |
Cambio de tonalidad |
C |
2:58 |
fa mayor |
16 compases |
|
coda |
3:05 |
do mayor |
4 compases |
coda tomada de los 4 últimos
compases de B |
D |
3:26 |
fa mayor |
16 compases |
|
D |
3:52 |
fa mayor |
16 compases |
|
Figuras
destacadas [editar]
Estampilla en homenaje a
Scott Joplin
Como se ha señalado, el compositor más
destacado de ragtime fue Scott
Joplin, nacido en Texarkana el
20 de noviembre de 1868 Hacia mediados de la década de 1890
se establece en Sedalia donde estudia teoría musical y en
donde compone en 1897 el Maple
Leaf Rag aunque
el editor John Stark no la publica sino hasta 1899. Entre
otras composiciones destacadas se encuentran el vals Bethena, Pine
Apple Rag con
un ritmo que anticipa el boogie-woogie, The
Cascades, Elite
Syncopations y Magnetic
Rag último
rag que compuso.
Referencias [editar]
-
↑ Rudi
Blesh, "Scott Joplin: Black-American Classicist",
Collected Piano Works, New York Public Library, 1981,
páginas xv & xvi.
-
↑ Meeder,
Christopher (2008). Jazz:
the basics, 1a edición (en inglés), Routledge. ISBN
0-203-93145-9.
-
↑ a b c Gioia,
Ted (1997). Historia
del Jazz, 1a edición (en Español), Fondo de Cultura
Económica, pp. 36-47. ISBN
84-7506-536-8.
↑ Bastin,
Bruce. "Truckin' My Blues Away: East Coast Piedmont
Styles." Nothing But the Blues: The Music and the
Musicians. Ed. Lawrence Cohn. New York: Abbeville Press,
1993.
↑ Collier,
James Lincoln (1995). Jazz:
La canción tema de los Estados Unidos, 1a edición
(en español), Diana. ISBN
968-13-2879-5.
↑ Rudi
Blesh, "Scott Joplin: Black-American Classicist",
Collected Piano Works, New Yourk Public Library, 1981,
pxv & xvi.
Ver también [editar]
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