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DANZAS
DEL RENACIMIENTO - REINASSANCE |
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BRANLE -
BRANSLE
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DATOS |
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Branle
El branle (o bransle)
es un estilo de danza y
forma musical del siglo XVI originario de Francia en
el que el movimiento principal es lateral, y se bailaba en
parejas o en un grupo formando líneas o círculos.
Etimología y
sinonimia [editar]
El nombre proviene del francés "branler" (sacudir)
y/o "brander" (blandir).
En Italia se
lo llamó "Brando"1 y
en España "Bran",
demostrando la amplia divergencia de las danzas francesas e
italianas a partir del Siglo XVII. El branle parece
haber sido trasladado a Escocia donde
sobrevivió por mucho tiempo como danza popular, el "Brail",
pero en Inglaterra fue
raramente utilizado, ya que sobre más de 200 piezas inglesas
parea laúd de la época, sólo una decena fueron tituladas "Branle".
Danza popular [editar]
La única referencia existente sobre los
pasos del branle francés es la Orchesography de Thoinot
Arbeau, y alguna breve mención al tema por parte de Antonius
de Arena. Arbeau explica claramente que el Branle era
una danza practicada por la plebe.
El Branle
como forma musical [editar]
De acuerdo con Arbeau, todos los bailes
comenzaban con los mismos cuatro branles:
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El branle
doble, que tenía una forma simple que incluía
dos frases de dos compases cada una.Esta forma no
era tan diferente de lapavana como
para atraer el interés de los compositores, por lo
que piezas con este nombre son muy raras en los
libros instrumentales de la época, salvo que
hubieran sido creadas especialmente para danzar.
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El branle
simple, que consiste en una frase de dos
compases, seguida de una frase de un compás.
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El branle
alegre, estructurado por dos frases de dos
compases cada una, pero en tiempo ternario (3/4), y
fue más ampliamente utilizado.
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El branle
de Borgoña, de igual estructura que el doble,
pero interpretado más livianamente. Las fuentes
musicales a menudo muestran una estructura
irregular, para esta familia de danzas.
Branles
regionales [editar]
Arbeau describe coreografías para cinco
branles asociados con regiones específicas, el branle
bretón, el branle de Borgoña, el branle de Poitou y el
branle escocés. Aparte del branle de Borgoña, cada uno de
estos bailes parecía tener una conexión genuina con la
región, particularmente el branle bretón. En varios libros
de música de la época aparece así mismo un Branle
de Campaña, que según Arbeau es un sinónimo del de
Borgoña.
Características
musicales de los branles regionales [editar]
Si bien el branle bretón es raramente
mencionado fuera del tratado de Arbeau, los otros estilos
regionales proveyeron algo de inspiración a los
compositores. Según Mabel Dolmetsch, el Branle fue referico
como Brail en Escocia, danza de tiempo binario.El primer
branle escocés tenía frases musicales de dos compases, y el
segundo de dos o tres. Dos ejemplos de música titulada
"Branle escocés" compuestos por Etienne
du Tertre tienen
sin embargo tiempo ternario.
El branle de Poitou usualmente tenía una
métrica de 9/4, aunque se compusieron varios en 6/4, o con
alternancia de compases entre 9/4 y 6/4. Existe una
variación llamada branle
doble de Poitou, que aparece exclusivament en 6/4.
Branles no
mencionados por Arbeau [editar]
Branle de
Montirandé [editar]
Es una danza en tiempo binario, de
estructura similar al branle doble. Existen ejemplos en El
Tesoro de Orfeo de
Antoine Franscisque, y enTerpsícore de Michael
Praetorius.
Branles de
pueblo (branle de village) [editar]
Existe un número de piezas anteriores a
la década de 1550 llamadas "Branle de Village", que parecen
haber ganado popularidad a principios del Siglo XVII.
Usualmente incorporan pasajes rústicos en su melodía, como
por ejemplo repetición de notas. El branle de village no
estaba asociado on una estructura específica de danza,
presentando grandes diferencias entre distintas obras así
tituladas.
Emmanuel Adrianessen incluye una pieza
llamada "Branle inglés" en su libro de música para laúd,
"Pratum Musicum".
Suites de
branles [editar]
Según Arbeau, había muchas suites
reconocidas de branles, de hasta más de 10 piezas, con
títulos como Branle
de Campaña, branle
de campo, branle
de Henaut, o branle
de Aviñón. El nombre del conjunto era "Branles
couppez" que
se traduce literalmente como "branles
cortados", pero más propiamente significaría "branles
mezclados".
Referencias [editar]
-
(inglés) Mabel Dolmetsch, Dances of France and England -
Lund Humphries, 1959, ISBN
030670725X
-
Henry Expert, Les Maitres Musiciens de la Renaissance
Francaise, XXIII, Broude Brothers, 1969
-
Thoinot Arbeau, Orchesography, publicado por Dover,
1995, ISBN
0486217450
Notas al pie [editar]
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COMPÁS MUSICAL Y COMPÁS DE BAILE |
Video 40
BRANLE SIMPLE
Arbeau, Thoinot. Orchesographie,
(#219), p.
71 recto - 71 verso
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Video 41:
BRANLE DOUBLE
Arbeau, Thoinot. Orchesographie,
(#219), p.
68 verso - 69 recto - 69 verso
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Video 42
Arbeau, Thoinot. Orchesographie,
(#219), p.
76 recto - 77 verso
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Video 43
Arbeau, Thoinot. Orchesographie,
(#219), pas
double p. 27 verso
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Video 44
Arbeau, Thoinot. Orchesographie,
(#219), pas
simple p. 27 recto - 27 verso
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Video 45
Arbeau, Thoinot. Orchesographie,
(#219), p.
83 recto
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Video 46
Arbeau, Thoinot. Orchesographie,
(#219),
pas simple p. 27 recto - 27 verso, Video
44
pas double p. 27 verso, Video
43
"Branle des Lavandieres" p. 83 recto - 84 recto. Video 45 |
Video 53: Reverence
Arbeau, Thoinot. Orchesographie,
(#219), p.
40 verso
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VIDEOS
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Si quieres ver
los videos, silencia primero la Branle que suena.
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Si quieres bajarte el midi que esta
sonando en este momento ratonea en el grafico de abajo.
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Video 40: BRANLE SIMPLE
Reconstructed by Elizabeth Aldrich.
Performed by Cheryl Stafford and Thomas Baird, dancers; Susan
Manus, violin.
Music: "Branle Simple" from Arbeau.
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Video 41: BRANLE DOUBLE
Reconstructed by Elizabeth Aldrich.
Performed by Cheryl Stafford and Thomas Baird, dancers;
Susan Manus, violin.
Music: "Branle Double" from Arbeau.
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Video
42:
Renaissance Dance: Branle Charlotte
Reconstructed by Elizabeth Aldrich.
Performed by Cheryl Stafford and Thomas Baird, dancers;
Susan Manus, violin.
Music: "Branle Charlotte" from Arbeau.
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Video 43:
Pas double for dancing the branle
Reconstructed by Elizabeth Aldrich.
Performed by Thomas Baird, dancers;
Susan Manus, violin.
Music:
"Branle des Lavandieres" from Arbeau.
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Video 44:
Renaissance Dance: Pas simple for dancing the branle
Reconstructed by Elizabeth Aldrich.
Performed by Cheryl Stafford, dancer;
Susan Manus, violin.
Music: "Branle des Lavandieres" from Arbeau.
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Video 45:
Renaissance Dance: Last bar: Branle des Lavandieres (Washerwomen's Branle)
Reconstructed by Elizabeth Aldrich.
Performed by Cheryl Stafford and Thomas Baird, dancers;
Susan Manus, violin.
Music: "Branle des Lavandieres" from Arbeau.
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Video 46:
Renaissance Dance: Branle des Lavandieres (Washerwomen's
Branle)
Reconstructed by Elizabeth Aldrich.
Performed by Cheryl Stafford and Thomas Baird, dancers;
Susan Manus, violin.
Music: "Branle des Lavandieres" from Arbeau.
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Video 53: Reverence - Reverencia
Reconstructed by Cheryl Stafford.
Performed by Cheryl Stafford and Thomas Baird
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