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Salsa (baile)
La salsa es
el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para
la música
salsa el cual se
baila en parejas o en grupo. La salsa mezcla influencias de
baile africanas y europeas mediante la fusión de los siguientes
bailes: son, son
montuno, rumba, guaracha.
La salsa es
una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos. Los
orígenes vienen de la inglesa Contredanse(también: contredance, francés para: country
dance; español: contradanza)
del siglo XVII.
En muchas figuras,
la pareja se para enfrente en una postura de baile similar a la
de los bailes
de salón, en la que la mujer pone su mano izquierda sobre el
hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en la cadera
de ella y las manos libres se encuentran en el aire. La
contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras
abarcaban dos compases 4/4,
también ocho tiempos. Como en la square
dance, había un caller (del inglés:
‘voceador’) que gritaba las figuras a bailar a las parejas en la
sala. El caller se
podía retirar durante una pieza y dejar solas a las parejas y a
la música. A fines del siglo 19, evolucionó, para el baile de
parejas, en el danzón.
Los colonos
franceses y españoles llevaron este baile de su tierra natal al
Caribe. Un rol particular jugó la isla La
Española. La Española fue, a partir del siglo XVIII,
dividida en dos: Saint
Domingue, francésa, la actual Haití,
en el oeste y «Santo Domingo Español», la actual República
Dominicana, en el este. Después del levantamiento contra el
dominio colonial francés en 1791, los dueños de las plantaciones
huyeron con sus esclavos a la parte oriental de la vecina isla (Cuba)
y llevaron también sus costumbres, sus bailes y su música. En el
cubano Oriente se
mezclaron la marimba y la tradición de baile africana con la
música de guitarra de los granjeros españoles.
Los colonos
españoles se consideraban frecuentemente a si mismos como
misioneros y buscaban reprimir la herencia cultural y religiosa
de sus esclavos. Al contrario de los esclavos españoles, los
franceses tuvieron mucha más libertad para preservar su herencia
cultural y religiosa. Estas tradiciones jugaron, especialmente
en las festividades religiosas, un importante rol. La música
aquí fue comprendida como vivencia comunitaria, una
participación de distintos grupos. Algunos tambores tocaron
siempre un ritmo repetitivo, mientras otros entremezclaron
ritmos que se identificarían con las correspondientes
divinidades. Estos ritmos podían ser muy complejos y llegaron a
ser en el curso de las session cada
vez más sincopados y variados, de modo que existía el riesgo de
perderse. Por este motivo, un tamborilero ‘principal’ (en
alemán: Vortrommler)
toca la clave —un
ritmo básico, al cual se orientaban todos los otros—. Mientras
la clave tocaba, todos los tamborileros estaban sincronizados a
pesar de su polirritmia.
Los
espectadores, quienes no tenían tambores, no permanecían
entretanto inactivos. Ellos apoyaban el ritmo mediante zapateos
o palmoteos. Quien no zapateaba o palmoteaba, llevaba el ritmo
con su cuerpo: mediante movimientos con los hombros, tronco,
caderas, rodilla, etc. Tales elementos de tambor y de baile
encuentran ahora acceso al baile de salón. Ellos fueron, sin
embargo, siempre considerados con desconfianza por la elitista
alta sociedad en Cuba: muchos movimientos africanos en el baile
fueron considerados forma de baile ‘obscena’ de la clase baja.
El danzón ha
resistido exitosamente con sus pausados y expresivos movimientos
hasta la actualidad; también en el son
cubano se
distingue el elegante de la ciudad «urbano», donde el hombre
permanece frecuentemente tan sólo en el mismo lugar y la mujer
se desplaza alrededor de él, y el rural montuno con
muchos movimientos de brazos y de torso.
Aparte de la
referencia religiosa, el baile tenía siempre, también, una
importante función para encontrar un compañero adecuado y para
la conquista de una mujer. El guaguancó cubano
y la cumbia colombiana
son bailes publicitarios. El baile adquirió, pues, una
connotación erótica: las parejas se presentan en el baile,
frecuentemente con mucha ostentación de los hombres. La
sensualidad en el baile no quiere decir, forzosamente, un
estrecho contacto corporal —los compañeros giran alrededor de
ellos mismos, en muchos bailes caribeños, sin tocarse—. Así, la
salsa del continente será danzada casi exclusivamente abierta,
en ella, generalmente, el hombre guía a la mujer con sólo una
mano. Durante la rotación, este gira al mismo tiempo que la
mujer, lo que da al baile el carácter de baile de ‘vueltas’.
Como la
salsa en los años setentas en Nueva
York fue
haciéndose progresivamente más popular, se formó aparejado a la
nueva música, también, un estilo de baile: el «estilo
Nueva York» —originado
por las escuelas cubanas y puertorriqueñas y enriquecido
mediante una multitud de otros elementos de escuelas de baile—.
Al final de los años ochenta, había alcanzado también la costa
oeste de los Estados
Unidos de América y
se manifestaba allí como «estilo
Los Ángeles». En los hechos, las diferencias entre los
estilos y escuelas individuales no son serias; quien domina uno
de estos estilos de baile puede bailar, también, con compañeros
de baile de otras escuelas. Sin embargo, se diferencia algo la
dirección con el estilo Nueva
York de la
dirección del estilo cubano, puesto que este último no es
bailado sobre una línea, sino en movimientos circulares
alrededor del compañero. Todos estos estilos comparten el paso
básico y la vuelta básica del Cross-body
lead. El estilo de baile casino cubano ha influenciado
en la forma de bailar en la cumbia
mexicana el cual
expandió este estilo de baile ha influenciado toda Latinoamérica
hasta los estados del sur de los Estados
Unidos de
América.
Estilo Nueva
York[editar]
-
Artículo principal: Estilo
Nueva York
El «estilo
Nueva York», como simbiosis del
baile puertorriqueño y cubano, refleja todos los elementos del
baile de ambos países, principalmente el elegante de la ciudad
de la Habana («urbano»).
Se caracteriza por sus formas rectilíneas, así como por el
empleo de técnica de pasos y de sencillas figuras del
espectáculo (por ejemplo: figuras
de caída). Originalmente, el estilo Nueva York fue bailado
«en 1» y en los clubes continúa bailándose así; no obstante,
puede ser bailado -especialmente por los bailarines
profesionales- «en 2».Nueva York.
Estilo Mambo[editar]
Una variante
del estilo Nueva York presentó en 1987, Eddie Torres, un
profesor de baile y coreógrafo de Nueva York de origen
puertorriqueño, autodenominadoMambo King. Él señaló que
la salsa realmente desciende del mambo y
reivindicó, por esa razón, que se debería comenzar el paso
básico similarmente como en el mambo, con un 'paso largo' (Ausfallschritt en
alemán, 'lunge' en inglés) en el segundo (y sexto) tiempo. Su
estilo de baile fue llamado, por consiguiente, también «estilo
salsa mambo» y encontró mucha atención, particularmente en los
años noventa. La fascinación descansó en un nuevo sentido del
ritmo en el baile. Eddie Torres llamó a su estilo, en cambio,
estilo «salsa club nocturno».1
Mientras
tanto, el estilo salsa club nocturno se enseña mundialmente por
muchos instructores en la tradición de Eddie Torres. Junto al
estilo salsa club nocturno, existe el estilo «Paladio», usa el
mismo paso básico como el mambo, y, por ejemplo, es enseñado
actualmente por la compañía de baile Razz'm'tazz de
Nueva York.
Estilo
Puertorriqueño[editar]
El estilo
puertorriqueño corresponde en el paso básico y las figuras de
baile al estilo Nueva York y Los Ángeles (el primero en el
tiempo 6 y el segundo en el tiempo 2). Los tres estilos son
identificables a simple vista y conocidos como salsa en linea o
lineal. Al igual que el Nueva York se rige y sige el conteo de
la tumbadora (suena un "cuncun pa...cuncun pa" 8,1-2; 4,5-6). La
diferencia radica en que en el estilo Puerto Rico el hombre
comienza el baile avanzando con un paso delante con el pie
izquerdo en el tiempo 2, mientras la chica pisa detrás con el
derecho (lo que hace que el conteo y la cadencia en la frase
musical sea al contrario que en el estilo Nueva York, en el cual
el chico comienza en el tiempo 6 el mismo básico). Aquí, los
compañeros se presentan ‘eficazmente’ mediante combinaciones de
pasos precisas. Los bailarines puertorriqueños bailan menos
‘simétricamente en cuanto al punto’ (en alemán:
punktsymmetrisch). Es un estilo minoritario ya que requiere de
un mayor espacio de ejecución de figuras que el estilo cubano,
aunque es menos rápido, eléctrico y explosivo que el estilo L.A
y New York. Además es necesario un gran dominio del ritmo
musical pues las salsas más comerciales diluyen su
instrumentación originaria, siendo aún más difícil identificar
elementos rítmicos como la clave, la campana o la tumbadora.
Para encontrar más fácilmente este ritmo se puede recurrir a La
Fania, El Gran Combo de Puerto Rico, Hector Lavoe, Gilberto
Santarosa o la orquesta Adolescentes.
Estilo
Los Ángeles[editar]
-
Artículo principal: Estilo
Los Ángeles
El estilo
Los Ángeles, que comúnmente se abrevia como estilo L. A., surge
entre 1990 y 2000. Incluye aún más elementos coreográficos y
figuras de espectáculo que el estilo Nueva York, lo que lo hace
especialmente popular para las producciones de cine, concursos y
torneos de baile. Es vivo y se baila siempre «en 1».
Entretanto,
el estilo Los Ángeles también ha llegado a ser popular dentro de
la escena aficionada y se baila comúnmente en fiestas de salsa;
además, se ha hecho manejable en relación a los elementos
coreográficos entremezclados. En la Europa continental, la mayor
parte de las escuelas de baile se refieren a este estilo.
Estilo Cubano[editar]
-
Artículo principal: Estilo
cubano clásico
El estilo
cubano se baila haciendo círculos. Muchas figuras pueden, sin
embargo, ser ejecutadas en parejas; por otro lado, las figuras
‘empaquetadas’ (en alemán: Wickelfiguren) y la guía dominante de
los hombres determinan la imagen del baile. El estilo
cubano, fue bailado originalmente «en Sincopa» (Son
tradicional) y en las regiones occidentales generalmente (fue
bailado) «en 1».Se tiene que considerar que como es un estilo
callejero y fácil de aprender. En muchos lugares del mundo se
puede encontrar gente bailando este estilo de salsa,
Estilo
Venezolano[editar]
-
Artículo principal: Estilo
Venezolano
Este estilo
es original de los suburbios de Caracas, donde se adoptó una
posición más relajada al bailar y se distingue de los demás en
el erotismo impregnado en la danza de cada uno de los
bailarines, donde; con movimientos sensuales el caballero da
muchos giros a la dama tomándola de la mano para culminar el
paso en un abrazo que continua hasta que la música acaba.
Generalmente se alterna con muchos giros tanto del hombre como
de la mujer para no hacer monótono el baile.
Estilo Cumbia[editar]
-
Artículo principal: Estilo
cumbia
Este estilo,
también llamado estilo latino o estilo colombiano, está basado
en la cumbia colombiana
y, por esto, se diferencia considerablemente de las formas
mencionadas arriba. Características son las posturas de baile
abiertas, la guía con únicamente una mano y la forma circular de
baile de los compañeros.
El estilo de
baile colombiano es el estilo de baile salsa más difundido en
Latinoamérica. En los campeonatos mundiales de la renombrada World
Salsa Federation(WSF) en Miami,
el estilo colombiano ha tenido una categoría propia desde (el
año) 2003.
Los
bailarines colombianos de salsa pertenecen a los mejores del
mundo. En el año 2005, se adjudicaron el título mundial en show de
baile (Cabaret) de la WSC enLas
Vegas y el título
mundial en estilo colombiano, en Shines,
en baile grupal y el (título mundial) ‘global’, de la WSF en Miami.
Estilo de Cali o Salsa Caleña[editar]
Cómo el
nombre lo dice, este estilo viene de la ciudad colombiana de Cali,
la cual es aclamada como la capital mundial de la salsa. Este
estilo se reconoce por sus rápidos movimientos de piernas y de
cadera. Estos rápidos movimientos de piernas son la razón por la
qué es tan difícil aprender este estilo.[1] Los
bailarines que dominan perfectamente este estilo tienen que
figurar, generalmente, entre los mejores bailarines de salsa.
Las figuras clásicas que son aprendidas en Puerto Rico son poco
apropiadas para esta forma de salsa, sin embargo, las que son
congruentes son las figuras básicas. Adicionalmente, se
incorporan en la salsa caleña figuras acrobáticas. Los rápidos
movimientos de pies también se emplean frecuentemente para
actuaciones individuales (solos); ahí los maestros de la salsa
caleña difícilmente pueden encontrar un(a) compañero(a)
igualmente bueno(a). La salsa caleña es bailada poco en Europa.
Rueda de Casino[editar]
Es un estilo
de baile para el son montuno o guaracha y luego para el nombre
comercial que se le pondría a toda la música cubana bajo un solo
nombre, salsa. La rueda la forman parejas de bailarines en un
número indeterminado que realizan figuras de baile combinadas
entre ellos. Cuando nace la rueda en los años 50 no se baila
salsa sino son, casi siempre son montuno, guaracha y también
chachachá, etc. De esta forma creativa surgió esta manera de
bailar que más adelante se aplica plenamente bailando
Salcallensesa.[cita requerida]
Movimientos[editar]
El paso
básico de todos los estilos de salsa involucra tres cambios de
peso, llamados pasos, cada cuatro medidas de tiempo. El tiempo
sin un cambio de peso puede contener un zapateo, kick (parece
una pequeña patada a una pelota, pero dada al aire) o pausa. Uno
de los pasos es un 'paso largo' que es un poco más largo que los
otros dos. Los diferentes estilos de salsa se diferencian
frecuentemente por la dirección y el tiempo del paso largo («en
1» o «en 2», por ejemplo). Después de seis cambios de peso en
ocho tiempos, el ciclo del paso básico está completo. Mientras
se baila, el paso básico puede ser modificado significativamente
como parte de la improvisación y estilo de los bailarines.
Mientras un
bailarín de salsa 'cambia su peso', la parte superior del cuerpo
permanece nivelada y casi no es afectada. Las caderas quedan
atrapadas en la mitad y terminan moviéndose considerablemente:
es el famoso movimiento de caderas cubano.
Los brazos
son usados para comunicar el liderazgo, ya sea en posición
abierta o cerrada. En la posición abierta, los bailarines se
toman por una o ambas manos, especialmente para movimientos que
envuelven giros, poner los brazos detrás de la espalda o moverse
uno alrededor del otro. En la posición cerrada, el líder pone la
mano derecha en la espalda del seguidor, mientras el seguidor
pone la mano izquierda sobre el hombro del líder. También se
utilizan para hacer adornos y para evitar que entorpezcan el
baile.
En algunos
estilos, los bailarines permanecen en un segmento, es decir,
alineados cambiando lugares; mientras en otros, los bailarines
giran uno alrededor del otro.
Tiempo (timing)[editar]
La salsa se
baila en compás
de 4/4. Los pasos básicos se extienden, no obstante, sobre
dos compases, por lo que los bailarines cuentan no de a cuatro,
sino de a ocho.
El principio
es alternar los pasos izquierdo (i) y derecho (d). Para la
mujer, los pasos son invertidos: (d) e (i), enseguida). La
ligera dificultad es moverlos con el ritmo de la música:
izquierda-derecha-izquierda-pausa y
derecha-izquierda-derecha-pausa —(d)-(i)-(d)-(pausa) e
(i)-(d)-(i)-(pausa), para las mujeres—.
El cuarto
tiempo es una pausa; algunos cuentan: «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, (
)» o «1, 2, 3, y 4, 5, 6 y» (sic) en lugar de «1, 2, 3, 4 (5, 6,
7, 8)». Aunque no se cuenta el tiempo de la pausa, es muy
importante marcarla. Así, el paso básico refleja el peculiar
ritmo salsa: comienza en el primer tiempo, conjuntamente con el
canto y los instrumentos; aunque la pausa pone el énfasis, junto
con la percusión,
en el cuarto tiempo. [N. del T.: aquí se suprimió «un compás» de
la traducción, ya que se malentendía la frase]
La salsa
también puede danzarse en el ritmo «( ), 2, 3, 4, ( ), 6, 7, 8».
Es lo que se llama el estilo Palladium «en
2».
Se puede
también bailar «en 2» permaneciendo en «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, (
)» utilizando el estilo Nueva York.
Existe
también una manera 'poco usada' de bailar marcando los golpes de
la clave con los pies, lo que es más complicado.
Paso de mambo[editar]
El paso básico del estilo Nueva York «en 1». Este
paso básico puede ser usado con pequeñas
adaptaciones en todos los estilos.
La salsa no
muestra, en contraste con muchos otros bailes, ningún paso
básico estándar, pero bien puede considerarse el paso que sigue
el principio «atrás/adelante», algunas veces llamado «paso de
mambo», como el paso básico más difundido.
Los pasos
del hombre y de la mujer se efectúan en espejo: cuando el hombre
efectúa los pasos de los cuatro primeros tiempos, la mujer
efectúa aquellos de los cuatro últimos, que son invertidos; por
ejemplo, si el hombre desplaza su pie izquierdo, la mujer
desplaza su pie derecho.
El hombre lo
realiza «en 1», así: En el primer tiempo (la mujer comienza en
el quinto tiempo) se avanza el pie izquierdo y se traspasa el
peso del cuerpo a ese pie; en el segundo tiempo, se traspasa el
peso del cuerpo al pie derecho; en el tercer tiempo, se
retrocede el pie izquierdo, y en el cuarto tiempo, se marca una
pausa. Los otros cuatro tiempos son invertidos: en el quinto
tiempo, se retrocede el pie derecho (la mujer efectúa este paso
cuando el hombre ejecuta el primer tiempo, avanzar el pie
izquierdo, lo que evita que los bailarines se pisen los pies);
en el sexto tiempo, se devuelve el peso al pie izquierdo; en el
séptimo tiempo, se devuelve adelante el pie derecho, y en el
octavo tiempo, se marca de nuevo una pausa (ver cuadro).
En vez de la
pausa, también, es común bailar más lentamente el tercer paso,
de modo tal que el tercer paso se extiende sobre dos tiempos del
compás. En vez de «rápido, rápido, rápido, pausa» es la dinámica
entonces «rápido, rápido, lento».
En
Hispanoaaamérica este paso básico casi no se usa.
Otros
pasos básicos[editar]
Existen
otras variantes que mantienen algunos principios básicos:
— El cuarto
y el octavo tiempo son tiempos de pausa.
— El hombre
comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie izquierdo y,
en el quinto, con el pie derecho.
— La mujer
comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie derecho; y, en
el quinto, con el pie izquierdo.
— La
alternancia de los pies es respetada: izquierda, derecha,
izquierda, y derecha, izquierda, derecha, para el hombre;
derecha, izquierda, derecha, e izquierda, derecha, izquierda,
para la mujer.
Entre estas
variantes tenemos:
- El «paso salsa» o «paso
hacia atrás»: Muy parecido al paso de mambo; el principio es
«atrás/atrás» en lugar de «adelante/atrás». En el primer
tiempo, se retrocede el pie izquierdo (en lugar de avanzarlo
como en el paso de mambo) y, por eso, se lo avanza en el
tercero; y es el pie derecho el que se retrocede en el
quinto tiempo y, por lo tanto, se lo avanza en el séptimo
tiempo. Frecuentemente, se «cruzan» ligeramente los pasos
(ver abajo, «paso cruzado»). [N. del T.: se cambió «avanza»
por «retrocede» en el quinto tiempo y viceversa en el
séptimo, para que concordara con el principio «atrás/atrás»]
- El «paso cruzado»: Con
gran semejanza al paso de salsa; el principio es
«atrás/atrás». En los tiempos 1 a 4, igual que en el paso de
salsa, pero al retroceder, el pie izquierdo se desplaza un
poco a la derecha. En los tiempos 5 a 8, lo mismo con el pie
derecho que al retroceder, se desplaza un poco a la
izquierda.
- El «paso de rumba» o de
guaguancó o paso de lado: Aquí se desplaza sobre los lados
(«izquierda/derecha» en lugar de «adelante/atrás»
(avanzar/retroceder) para el paso de mambo); pie izquierdo a
la izquierda en el primer tiempo, se devuelve en el tercero;
después, el pie derecho a la derecha en el quinto tiempo y
se devuelve en el séptimo. Variante: se puede también ir
varias veces a la izquierda, después varias veces a la
derecha.
- El «paso de marcha»: Es un
poco como el paso de mambo, pero en el segundo tiempo se
avanza el pie derecho, en el quinto tiempo se avanza el pie
derecho (en lugar de retrocederlo), y en el sexto tiempo se
avanza el pie izquierdo.
Es esencial
para un bailarín de salsa dominar los pasos básicos y el tiempo,
antes de poder realizar figuras.
Tap o
zapateo[editar]
Tap o zapateo es
el nombre de un paso de baile en que el pie es puesto de golpe.
Algunos bailarines de salsa golpean en el cuarto tiempo de un
compás, que normalmente es una pausa, para acentuar el ritmo.
Este zapateo pertenece, sin embargo, más al estilo cubano.
Shines (o
pasos libres) y brincos[editar]
Shines (del
inglés [to] shine: brillar o lustrar —zapatos, por ejemplo—),
también llamados «pasos libres», se denominan las combinaciones
de pasos en la salsa que se bailan sin compañeros. En el
continente, algunas veces, son incorporados pequeños saltos, los
llamados brincos.
Los pasos
libres sirven a la autoexpresión de cada bailarín y pueden ser
ejecutados tanto como improvisaciones juguetonas o como
coreografías artísticas de técnicas de pies. El baile de pasos
libres sirve a muchos como calentamiento. Los pasos libres
constituyen la base de la salsa
aeróbica.2
Organización[editar]
No existe
ningún órgano oficial para la salsa que pudiera proveerla de
estructuras uniformes. Cada organización puede convocar a sus
propios congresos nacionales o internacionales, competencias de
baile o campeonatos. Las más renombradas asociaciones se
encuentran en los Estados Unidos de América y son:
La World
Salsa Federation (WSF)
fue fundada en agosto de 2001 en Miami y dirige desde entonces
un concurso de salsa mundial. Además, asigna el título de
campeón mundial para los mejores bailarines de salsa en las
categorías:
- Estilo colombiano;
- Estilo Venezolano;
- Mambo;
- Estilo Nueva York;
- Baile de espectáculo;
- Estilo Los Ángeles;
- Estilo cubano;
- Shine;
- Equipo.
De todas las
disciplinas será elegido el World
Undisputed Salsa Champion (en
español: «Campeón mundial indiscutible de salsa»).
La International
Dance Organisation (IDO)
(en español, «Organización de baile internacional») que organiza
regularmente torneos de salsa e incluso un campeonato mundial.
La IDO es, por cierto, también internacional y, por eso, tiene
sedes en todo el mundo; sin embargo, está principalmente
presente en Europa —por lo menos, en lo tocante a la salsa—.
Campeonatos[editar]
Además de
los campeonatos señalados en el acápite anterior, existen otros,
tales como:
El primer World
Salsa Championships (WSC)
(en español: «Campeonato mundial de salsa») anual de la Salsa
Seven Inc. fue
realizado en Las
Vegas en
diciembre de 2005, bajo la conducción de Albert Torres,
instructor de salsa y promotor muy conocido en California.
Aquí no hay un desglose de los bailarines en estilos de baile y
se evalúan sólo cuatro disciplinas: «En 1», «En 2», «Cabaret»
y «Equipo». La categoría Cabaret corresponde
al «baile de espectáculo» e incorpora también figuras
acrobáticas en este genero se han acoplado muy bien los
bailarines de salsa caleña que exhiben figuras acrobáticas
durante el baile. En el WSC, no hay un campeón mundial global
[sino en cada categoría].
El
Campeonato Mundial de Salsa de Cali, Colombia es una competencia
de carácter internacional que se realiza Cada año en el mes de
Septiembre en el marco del Festival mundial de la salsa de Cali;
donde compiten categorías infantil y juvenil adulto tanto en
Grupos, Parejas y Categoría Ensamble.
Congresos de
salsa[editar]
Anualmente,
en todo el mundo, tienen lugar congresos y festivales de salsa.
A éstos son invitados la mayor parte de los mejores instructores
mundiales. Estos enseñan sus técnicas, en forma de talleres, a
los participantes. Por la tarde tienen lugar grandes fiestas
bailables de salsa, en las cuales los maestros (artistas)
ofrecen su habilidad (espectáculos) al máximo en el escenario.3 Un
ejemplo es el mundialmente conocido West
Coast Salsa Congress (en
español, «Congreso de salsa de la Costa Oeste») de Albert
Torres.4
FESTIVALES Cada
año en el mes de septiembre se realiza el festival mundial de la
salsa en cali Colombia, Donde se encuentrar personas locales y
de todo el mundo para asistir a Talleres de baile para aprender
pasos y ritmos como Bogaloo, Salsa Caleña ,Salsa en línea,
Figuras y Cargadas, Estilo para mujeres, Cha Cha Cha on
2,Codificación de pasos y figuras caleñas. Además se realizan
Foros, documentales, conversatorios con cantantes, instructores,
bailarines expertos en el tema, exposiciones de arte y pintura
con la tematica de la sala y lo más importante el campeonato
mundial de la salsa cali.
-
Salsa – it's hot (USA
1988) Robby Rosa, Rodney Harvey – Dirección: Boaz Davidson
-
Dance with Me (USA
1998) Vanessa L. Williams, Chayanne – Dirección: Randa
Haines
-
Salsa y Amor (Francia
2000) Christianne Gout, Vincent Lecoeur – Dirección: Joyce
Buñuel
-
Born Romantic (Inglesa
2000) Craig Ferguson, Olivia Williams, Catherine McCormack –
Dirección: David Kane
-
Dirty Dancing 2 – Havana Nights (USA
2004) Diego Luna, Romola Garai – Dirección: Guy Ferland
Hay videos
de múltiples escuelas de baile o –profesores para todos los
estilos.
Enlaces externos[editar]
Salsa (baile)
La salsa es
el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para
la música
salsa el cual se
baila en parejas o en grupo. La salsa mezcla influencias de
baile africanas y europeas mediante la fusión de los siguientes
bailes: son, son
montuno, rumba, guaracha.
La salsa es
una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos. Los
orígenes vienen de la inglesa Contredanse(también: contredance, francés para: country
dance; español: contradanza)
del siglo XVII.
En muchas figuras,
la pareja se para enfrente en una postura de baile similar a la
de los bailes
de salón, en la que la mujer pone su mano izquierda sobre el
hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en la cadera
de ella y las manos libres se encuentran en el aire. La
contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras
abarcaban dos compases 4/4,
también ocho tiempos. Como en la square
dance, había un caller (del inglés:
‘voceador’) que gritaba las figuras a bailar a las parejas en la
sala. El caller se
podía retirar durante una pieza y dejar solas a las parejas y a
la música. A fines del siglo 19, evolucionó, para el baile de
parejas, en el danzón.
Los colonos
franceses y españoles llevaron este baile de su tierra natal al
Caribe. Un rol particular jugó la isla La
Española. La Española fue, a partir del siglo XVIII,
dividida en dos: Saint
Domingue, francésa, la actual Haití,
en el oeste y «Santo Domingo Español», la actual República
Dominicana, en el este. Después del levantamiento contra el
dominio colonial francés en 1791, los dueños de las plantaciones
huyeron con sus esclavos a la parte oriental de la vecina isla (Cuba)
y llevaron también sus costumbres, sus bailes y su música. En el
cubano Oriente se
mezclaron la marimba y la tradición de baile africana con la
música de guitarra de los granjeros españoles.
Los colonos
españoles se consideraban frecuentemente a si mismos como
misioneros y buscaban reprimir la herencia cultural y religiosa
de sus esclavos. Al contrario de los esclavos españoles, los
franceses tuvieron mucha más libertad para preservar su herencia
cultural y religiosa. Estas tradiciones jugaron, especialmente
en las festividades religiosas, un importante rol. La música
aquí fue comprendida como vivencia comunitaria, una
participación de distintos grupos. Algunos tambores tocaron
siempre un ritmo repetitivo, mientras otros entremezclaron
ritmos que se identificarían con las correspondientes
divinidades. Estos ritmos podían ser muy complejos y llegaron a
ser en el curso de las session cada
vez más sincopados y variados, de modo que existía el riesgo de
perderse. Por este motivo, un tamborilero ‘principal’ (en
alemán: Vortrommler)
toca la clave —un
ritmo básico, al cual se orientaban todos los otros—. Mientras
la clave tocaba, todos los tamborileros estaban sincronizados a
pesar de su polirritmia.
Los
espectadores, quienes no tenían tambores, no permanecían
entretanto inactivos. Ellos apoyaban el ritmo mediante zapateos
o palmoteos. Quien no zapateaba o palmoteaba, llevaba el ritmo
con su cuerpo: mediante movimientos con los hombros, tronco,
caderas, rodilla, etc. Tales elementos de tambor y de baile
encuentran ahora acceso al baile de salón. Ellos fueron, sin
embargo, siempre considerados con desconfianza por la elitista
alta sociedad en Cuba: muchos movimientos africanos en el baile
fueron considerados forma de baile ‘obscena’ de la clase baja.
El danzón ha
resistido exitosamente con sus pausados y expresivos movimientos
hasta la actualidad; también en el son
cubano se
distingue el elegante de la ciudad «urbano», donde el hombre
permanece frecuentemente tan sólo en el mismo lugar y la mujer
se desplaza alrededor de él, y el rural montuno con
muchos movimientos de brazos y de torso.
Aparte de la
referencia religiosa, el baile tenía siempre, también, una
importante función para encontrar un compañero adecuado y para
la conquista de una mujer. El guaguancó cubano
y la cumbia colombiana
son bailes publicitarios. El baile adquirió, pues, una
connotación erótica: las parejas se presentan en el baile,
frecuentemente con mucha ostentación de los hombres. La
sensualidad en el baile no quiere decir, forzosamente, un
estrecho contacto corporal —los compañeros giran alrededor de
ellos mismos, en muchos bailes caribeños, sin tocarse—. Así, la
salsa del continente será danzada casi exclusivamente abierta,
en ella, generalmente, el hombre guía a la mujer con sólo una
mano. Durante la rotación, este gira al mismo tiempo que la
mujer, lo que da al baile el carácter de baile de ‘vueltas’.
Como la
salsa en los años setentas en Nueva
York fue
haciéndose progresivamente más popular, se formó aparejado a la
nueva música, también, un estilo de baile: el «estilo
Nueva York» —originado
por las escuelas cubanas y puertorriqueñas y enriquecido
mediante una multitud de otros elementos de escuelas de baile—.
Al final de los años ochenta, había alcanzado también la costa
oeste de los Estados
Unidos de América y
se manifestaba allí como «estilo
Los Ángeles». En los hechos, las diferencias entre los
estilos y escuelas individuales no son serias; quien domina uno
de estos estilos de baile puede bailar, también, con compañeros
de baile de otras escuelas. Sin embargo, se diferencia algo la
dirección con el estilo Nueva
York de la
dirección del estilo cubano, puesto que este último no es
bailado sobre una línea, sino en movimientos circulares
alrededor del compañero. Todos estos estilos comparten el paso
básico y la vuelta básica del Cross-body
lead. El estilo de baile casino cubano ha influenciado
en la forma de bailar en la cumbia
mexicana el cual
expandió este estilo de baile ha influenciado toda Latinoamérica
hasta los estados del sur de los Estados
Unidos de
América.
Estilo Nueva
York[editar]
-
Artículo principal: Estilo
Nueva York
El «estilo
Nueva York», como simbiosis del
baile puertorriqueño y cubano, refleja todos los elementos del
baile de ambos países, principalmente el elegante de la ciudad
de la Habana («urbano»).
Se caracteriza por sus formas rectilíneas, así como por el
empleo de técnica de pasos y de sencillas figuras del
espectáculo (por ejemplo: figuras
de caída). Originalmente, el estilo Nueva York fue bailado
«en 1» y en los clubes continúa bailándose así; no obstante,
puede ser bailado -especialmente por los bailarines
profesionales- «en 2».Nueva York.
Estilo Mambo[editar]
Una variante
del estilo Nueva York presentó en 1987, Eddie Torres, un
profesor de baile y coreógrafo de Nueva York de origen
puertorriqueño, autodenominadoMambo King. Él señaló que
la salsa realmente desciende del mambo y
reivindicó, por esa razón, que se debería comenzar el paso
básico similarmente como en el mambo, con un 'paso largo' (Ausfallschritt en
alemán, 'lunge' en inglés) en el segundo (y sexto) tiempo. Su
estilo de baile fue llamado, por consiguiente, también «estilo
salsa mambo» y encontró mucha atención, particularmente en los
años noventa. La fascinación descansó en un nuevo sentido del
ritmo en el baile. Eddie Torres llamó a su estilo, en cambio,
estilo «salsa club nocturno».1
Mientras
tanto, el estilo salsa club nocturno se enseña mundialmente por
muchos instructores en la tradición de Eddie Torres. Junto al
estilo salsa club nocturno, existe el estilo «Paladio», usa el
mismo paso básico como el mambo, y, por ejemplo, es enseñado
actualmente por la compañía de baile Razz'm'tazz de
Nueva York.
Estilo Puertorriqueño[editar]
El estilo
puertorriqueño corresponde en el paso básico y las figuras de
baile al estilo Nueva York y Los Ángeles (el primero en el
tiempo 6 y el segundo en el tiempo 2). Los tres estilos son
identificables a simple vista y conocidos como salsa en linea o
lineal. Al igual que el Nueva York se rige y sige el conteo de
la tumbadora (suena un "cuncun pa...cuncun pa" 8,1-2; 4,5-6). La
diferencia radica en que en el estilo Puerto Rico el hombre
comienza el baile avanzando con un paso delante con el pie
izquerdo en el tiempo 2, mientras la chica pisa detrás con el
derecho (lo que hace que el conteo y la cadencia en la frase
musical sea al contrario que en el estilo Nueva York, en el cual
el chico comienza en el tiempo 6 el mismo básico). Aquí, los
compañeros se presentan ‘eficazmente’ mediante combinaciones de
pasos precisas. Los bailarines puertorriqueños bailan menos
‘simétricamente en cuanto al punto’ (en alemán:
punktsymmetrisch). Es un estilo minoritario ya que requiere de
un mayor espacio de ejecución de figuras que el estilo cubano,
aunque es menos rápido, eléctrico y explosivo que el estilo L.A
y New York. Además es necesario un gran dominio del ritmo
musical pues las salsas más comerciales diluyen su
instrumentación originaria, siendo aún más difícil identificar
elementos rítmicos como la clave, la campana o la tumbadora.
Para encontrar más fácilmente este ritmo se puede recurrir a La
Fania, El Gran Combo de Puerto Rico, Hector Lavoe, Gilberto
Santarosa o la orquesta Adolescentes.
Estilo
Los Ángeles[editar]
-
Artículo principal: Estilo
Los Ángeles
El estilo
Los Ángeles, que comúnmente se abrevia como estilo L. A., surge
entre 1990 y 2000. Incluye aún más elementos coreográficos y
figuras de espectáculo que el estilo Nueva York, lo que lo hace
especialmente popular para las producciones de cine, concursos y
torneos de baile. Es vivo y se baila siempre «en 1».
Entretanto,
el estilo Los Ángeles también ha llegado a ser popular dentro de
la escena aficionada y se baila comúnmente en fiestas de salsa;
además, se ha hecho manejable en relación a los elementos
coreográficos entremezclados. En la Europa continental, la mayor
parte de las escuelas de baile se refieren a este estilo.
Estilo Cubano[editar]
-
Artículo principal: Estilo
cubano clásico
El estilo
cubano se baila haciendo círculos. Muchas figuras pueden, sin
embargo, ser ejecutadas en parejas; por otro lado, las figuras
‘empaquetadas’ (en alemán: Wickelfiguren) y la guía dominante de
los hombres determinan la imagen del baile. El estilo
cubano, fue bailado originalmente «en Sincopa» (Son
tradicional) y en las regiones occidentales generalmente (fue
bailado) «en 1».Se tiene que considerar que como es un estilo
callejero y fácil de aprender. En muchos lugares del mundo se
puede encontrar gente bailando este estilo de salsa,
Estilo
Venezolano[editar]
-
Artículo principal: Estilo
Venezolano
Este estilo
es original de los suburbios de Caracas, donde se adoptó una
posición más relajada al bailar y se distingue de los demás en
el erotismo impregnado en la danza de cada uno de los
bailarines, donde; con movimientos sensuales el caballero da
muchos giros a la dama tomándola de la mano para culminar el
paso en un abrazo que continua hasta que la música acaba.
Generalmente se alterna con muchos giros tanto del hombre como
de la mujer para no hacer monótono el baile.
Estilo Cumbia[editar]
-
Artículo principal: Estilo
cumbia
Este estilo,
también llamado estilo latino o estilo colombiano, está basado
en la cumbia colombiana
y, por esto, se diferencia considerablemente de las formas
mencionadas arriba. Características son las posturas de baile
abiertas, la guía con únicamente una mano y la forma circular de
baile de los compañeros.
El estilo de
baile colombiano es el estilo de baile salsa más difundido en
Latinoamérica. En los campeonatos mundiales de la renombrada World
Salsa Federation(WSF) en Miami,
el estilo colombiano ha tenido una categoría propia desde (el
año) 2003.
Los
bailarines colombianos de salsa pertenecen a los mejores del
mundo. En el año 2005, se adjudicaron el título mundial en show de
baile (Cabaret) de la WSC enLas
Vegas y el título
mundial en estilo colombiano, en Shines,
en baile grupal y el (título mundial) ‘global’, de la WSF en Miami.
Estilo de Cali o Salsa Caleña[editar]
Cómo el
nombre lo dice, este estilo viene de la ciudad colombiana de Cali,
la cual es aclamada como la capital mundial de la salsa. Este
estilo se reconoce por sus rápidos movimientos de piernas y de
cadera. Estos rápidos movimientos de piernas son la razón por la
qué es tan difícil aprender este estilo.[1] Los
bailarines que dominan perfectamente este estilo tienen que
figurar, generalmente, entre los mejores bailarines de salsa.
Las figuras clásicas que son aprendidas en Puerto Rico son poco
apropiadas para esta forma de salsa, sin embargo, las que son
congruentes son las figuras básicas. Adicionalmente, se
incorporan en la salsa caleña figuras acrobáticas. Los rápidos
movimientos de pies también se emplean frecuentemente para
actuaciones individuales (solos); ahí los maestros de la salsa
caleña difícilmente pueden encontrar un(a) compañero(a)
igualmente bueno(a). La salsa caleña es bailada poco en Europa.
Rueda de Casino[editar]
Es un estilo
de baile para el son montuno o guaracha y luego para el nombre
comercial que se le pondría a toda la música cubana bajo un solo
nombre, salsa. La rueda la forman parejas de bailarines en un
número indeterminado que realizan figuras de baile combinadas
entre ellos. Cuando nace la rueda en los años 50 no se baila
salsa sino son, casi siempre son montuno, guaracha y también
chachachá, etc. De esta forma creativa surgió esta manera de
bailar que más adelante se aplica plenamente bailando
Salcallensesa.[cita requerida]
Movimientos[editar]
El paso
básico de todos los estilos de salsa involucra tres cambios de
peso, llamados pasos, cada cuatro medidas de tiempo. El tiempo
sin un cambio de peso puede contener un zapateo, kick (parece
una pequeña patada a una pelota, pero dada al aire) o pausa. Uno
de los pasos es un 'paso largo' que es un poco más largo que los
otros dos. Los diferentes estilos de salsa se diferencian
frecuentemente por la dirección y el tiempo del paso largo («en
1» o «en 2», por ejemplo). Después de seis cambios de peso en
ocho tiempos, el ciclo del paso básico está completo. Mientras
se baila, el paso básico puede ser modificado significativamente
como parte de la improvisación y estilo de los bailarines.
Mientras un
bailarín de salsa 'cambia su peso', la parte superior del cuerpo
permanece nivelada y casi no es afectada. Las caderas quedan
atrapadas en la mitad y terminan moviéndose considerablemente:
es el famoso movimiento de caderas cubano.
Los brazos
son usados para comunicar el liderazgo, ya sea en posición
abierta o cerrada. En la posición abierta, los bailarines se
toman por una o ambas manos, especialmente para movimientos que
envuelven giros, poner los brazos detrás de la espalda o moverse
uno alrededor del otro. En la posición cerrada, el líder pone la
mano derecha en la espalda del seguidor, mientras el seguidor
pone la mano izquierda sobre el hombro del líder. También se
utilizan para hacer adornos y para evitar que entorpezcan el
baile.
En algunos
estilos, los bailarines permanecen en un segmento, es decir,
alineados cambiando lugares; mientras en otros, los bailarines
giran uno alrededor del otro.
Tiempo (timing)[editar]
La salsa se
baila en compás
de 4/4. Los pasos básicos se extienden, no obstante, sobre
dos compases, por lo que los bailarines cuentan no de a cuatro,
sino de a ocho.
El principio
es alternar los pasos izquierdo (i) y derecho (d). Para la
mujer, los pasos son invertidos: (d) e (i), enseguida). La
ligera dificultad es moverlos con el ritmo de la música:
izquierda-derecha-izquierda-pausa y
derecha-izquierda-derecha-pausa —(d)-(i)-(d)-(pausa) e
(i)-(d)-(i)-(pausa), para las mujeres—.
El cuarto
tiempo es una pausa; algunos cuentan: «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, (
)» o «1, 2, 3, y 4, 5, 6 y» (sic) en lugar de «1, 2, 3, 4 (5, 6,
7, 8)». Aunque no se cuenta el tiempo de la pausa, es muy
importante marcarla. Así, el paso básico refleja el peculiar
ritmo salsa: comienza en el primer tiempo, conjuntamente con el
canto y los instrumentos; aunque la pausa pone el énfasis, junto
con la percusión,
en el cuarto tiempo. [N. del T.: aquí se suprimió «un compás» de
la traducción, ya que se malentendía la frase]
La salsa
también puede danzarse en el ritmo «( ), 2, 3, 4, ( ), 6, 7, 8».
Es lo que se llama el estilo Palladium «en
2».
Se puede
también bailar «en 2» permaneciendo en «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, (
)» utilizando el estilo Nueva York.
Existe
también una manera 'poco usada' de bailar marcando los golpes de
la clave con los pies, lo que es más complicado.
Paso de mambo[editar]
El paso básico del estilo Nueva York «en 1». Este
paso básico puede ser usado con pequeñas
adaptaciones en todos los estilos.
La salsa no
muestra, en contraste con muchos otros bailes, ningún paso
básico estándar, pero bien puede considerarse el paso que sigue
el principio «atrás/adelante», algunas veces llamado «paso de
mambo», como el paso básico más difundido.
Los pasos
del hombre y de la mujer se efectúan en espejo: cuando el hombre
efectúa los pasos de los cuatro primeros tiempos, la mujer
efectúa aquellos de los cuatro últimos, que son invertidos; por
ejemplo, si el hombre desplaza su pie izquierdo, la mujer
desplaza su pie derecho.
El hombre lo
realiza «en 1», así: En el primer tiempo (la mujer comienza en
el quinto tiempo) se avanza el pie izquierdo y se traspasa el
peso del cuerpo a ese pie; en el segundo tiempo, se traspasa el
peso del cuerpo al pie derecho; en el tercer tiempo, se
retrocede el pie izquierdo, y en el cuarto tiempo, se marca una
pausa. Los otros cuatro tiempos son invertidos: en el quinto
tiempo, se retrocede el pie derecho (la mujer efectúa este paso
cuando el hombre ejecuta el primer tiempo, avanzar el pie
izquierdo, lo que evita que los bailarines se pisen los pies);
en el sexto tiempo, se devuelve el peso al pie izquierdo; en el
séptimo tiempo, se devuelve adelante el pie derecho, y en el
octavo tiempo, se marca de nuevo una pausa (ver cuadro).
En vez de la
pausa, también, es común bailar más lentamente el tercer paso,
de modo tal que el tercer paso se extiende sobre dos tiempos del
compás. En vez de «rápido, rápido, rápido, pausa» es la dinámica
entonces «rápido, rápido, lento».
En
Hispanoaaamérica este paso básico casi no se usa.
Otros
pasos básicos[editar]
Existen
otras variantes que mantienen algunos principios básicos:
— El cuarto
y el octavo tiempo son tiempos de pausa.
— El hombre
comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie izquierdo y,
en el quinto, con el pie derecho.
— La mujer
comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie derecho; y, en
el quinto, con el pie izquierdo.
— La
alternancia de los pies es respetada: izquierda, derecha,
izquierda, y derecha, izquierda, derecha, para el hombre;
derecha, izquierda, derecha, e izquierda, derecha, izquierda,
para la mujer.
Entre estas
variantes tenemos:
- El «paso salsa» o «paso
hacia atrás»: Muy parecido al paso de mambo; el principio es
«atrás/atrás» en lugar de «adelante/atrás». En el primer
tiempo, se retrocede el pie izquierdo (en lugar de avanzarlo
como en el paso de mambo) y, por eso, se lo avanza en el
tercero; y es el pie derecho el que se retrocede en el
quinto tiempo y, por lo tanto, se lo avanza en el séptimo
tiempo. Frecuentemente, se «cruzan» ligeramente los pasos
(ver abajo, «paso cruzado»). [N. del T.: se cambió «avanza»
por «retrocede» en el quinto tiempo y viceversa en el
séptimo, para que concordara con el principio «atrás/atrás»]
- El «paso cruzado»: Con
gran semejanza al paso de salsa; el principio es
«atrás/atrás». En los tiempos 1 a 4, igual que en el paso de
salsa, pero al retroceder, el pie izquierdo se desplaza un
poco a la derecha. En los tiempos 5 a 8, lo mismo con el pie
derecho que al retroceder, se desplaza un poco a la
izquierda.
- El «paso de rumba» o de
guaguancó o paso de lado: Aquí se desplaza sobre los lados
(«izquierda/derecha» en lugar de «adelante/atrás»
(avanzar/retroceder) para el paso de mambo); pie izquierdo a
la izquierda en el primer tiempo, se devuelve en el tercero;
después, el pie derecho a la derecha en el quinto tiempo y
se devuelve en el séptimo. Variante: se puede también ir
varias veces a la izquierda, después varias veces a la
derecha.
- El «paso de marcha»: Es un
poco como el paso de mambo, pero en el segundo tiempo se
avanza el pie derecho, en el quinto tiempo se avanza el pie
derecho (en lugar de retrocederlo), y en el sexto tiempo se
avanza el pie izquierdo.
Es esencial
para un bailarín de salsa dominar los pasos básicos y el tiempo,
antes de poder realizar figuras.
Tap o
zapateo[editar]
Tap o zapateo es
el nombre de un paso de baile en que el pie es puesto de golpe.
Algunos bailarines de salsa golpean en el cuarto tiempo de un
compás, que normalmente es una pausa, para acentuar el ritmo.
Este zapateo pertenece, sin embargo, más al estilo cubano.
Shines (o
pasos libres) y brincos[editar]
Shines (del
inglés [to] shine: brillar o lustrar —zapatos, por ejemplo—),
también llamados «pasos libres», se denominan las combinaciones
de pasos en la salsa que se bailan sin compañeros. En el
continente, algunas veces, son incorporados pequeños saltos, los
llamados brincos.
Los pasos
libres sirven a la autoexpresión de cada bailarín y pueden ser
ejecutados tanto como improvisaciones juguetonas o como
coreografías artísticas de técnicas de pies. El baile de pasos
libres sirve a muchos como calentamiento. Los pasos libres
constituyen la base de la salsa
aeróbica.2
Organización[editar]
No existe
ningún órgano oficial para la salsa que pudiera proveerla de
estructuras uniformes. Cada organización puede convocar a sus
propios congresos nacionales o internacionales, competencias de
baile o campeonatos. Las más renombradas asociaciones se
encuentran en los Estados Unidos de América y son:
La World
Salsa Federation (WSF)
fue fundada en agosto de 2001 en Miami y dirige desde entonces
un concurso de salsa mundial. Además, asigna el título de
campeón mundial para los mejores bailarines de salsa en las
categorías:
- Estilo colombiano;
- Estilo Venezolano;
- Mambo;
- Estilo Nueva York;
- Baile de espectáculo;
- Estilo Los Ángeles;
- Estilo cubano;
- Shine;
- Equipo.
De todas las
disciplinas será elegido el World
Undisputed Salsa Champion (en
español: «Campeón mundial indiscutible de salsa»).
La International
Dance Organisation (IDO)
(en español, «Organización de baile internacional») que organiza
regularmente torneos de salsa e incluso un campeonato mundial.
La IDO es, por cierto, también internacional y, por eso, tiene
sedes en todo el mundo; sin embargo, está principalmente
presente en Europa —por lo menos, en lo tocante a la salsa—.
Campeonatos[editar]
Además de
los campeonatos señalados en el acápite anterior, existen otros,
tales como:
El primer World
Salsa Championships (WSC)
(en español: «Campeonato mundial de salsa») anual de la Salsa
Seven Inc. fue
realizado en Las
Vegas en
diciembre de 2005, bajo la conducción de Albert Torres,
instructor de salsa y promotor muy conocido en California.
Aquí no hay un desglose de los bailarines en estilos de baile y
se evalúan sólo cuatro disciplinas: «En 1», «En 2», «Cabaret»
y «Equipo». La categoría Cabaret corresponde
al «baile de espectáculo» e incorpora también figuras
acrobáticas en este genero se han acoplado muy bien los
bailarines de salsa caleña que exhiben figuras acrobáticas
durante el baile. En el WSC, no hay un campeón mundial global
[sino en cada categoría].
El
Campeonato Mundial de Salsa de Cali, Colombia es una competencia
de carácter internacional que se realiza Cada año en el mes de
Septiembre en el marco del Festival mundial de la salsa de Cali;
donde compiten categorías infantil y juvenil adulto tanto en
Grupos, Parejas y Categoría Ensamble.
Congresos de
salsa[editar]
Anualmente,
en todo el mundo, tienen lugar congresos y festivales de salsa.
A éstos son invitados la mayor parte de los mejores instructores
mundiales. Estos enseñan sus técnicas, en forma de talleres, a
los participantes. Por la tarde tienen lugar grandes fiestas
bailables de salsa, en las cuales los maestros (artistas)
ofrecen su habilidad (espectáculos) al máximo en el escenario.3 Un
ejemplo es el mundialmente conocido West
Coast Salsa Congress (en
español, «Congreso de salsa de la Costa Oeste») de Albert
Torres.4
FESTIVALES Cada
año en el mes de septiembre se realiza el festival mundial de la
salsa en cali Colombia, Donde se encuentrar personas locales y
de todo el mundo para asistir a Talleres de baile para aprender
pasos y ritmos como Bogaloo, Salsa Caleña ,Salsa en línea,
Figuras y Cargadas, Estilo para mujeres, Cha Cha Cha on
2,Codificación de pasos y figuras caleñas. Además se realizan
Foros, documentales, conversatorios con cantantes, instructores,
bailarines expertos en el tema, exposiciones de arte y pintura
con la tematica de la sala y lo más importante el campeonato
mundial de la salsa cali.
-
Salsa – it's hot (USA
1988) Robby Rosa, Rodney Harvey – Dirección: Boaz Davidson
-
Dance with Me (USA
1998) Vanessa L. Williams, Chayanne – Dirección: Randa
Haines
-
Salsa y Amor (Francia
2000) Christianne Gout, Vincent Lecoeur – Dirección: Joyce
Buñuel
-
Born Romantic (Inglesa
2000) Craig Ferguson, Olivia Williams, Catherine McCormack –
Dirección: David Kane
-
Dirty Dancing 2 – Havana Nights (USA
2004) Diego Luna, Romola Garai – Dirección: Guy Ferland
Hay videos
de múltiples escuelas de baile o –profesores para todos los
estilos.
Enlaces
externos[editar]
Salsa (baile)
La salsa es
el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para
la música
salsa el cual se
baila en parejas o en grupo. La salsa mezcla influencias de
baile africanas y europeas mediante la fusión de los siguientes
bailes: son, son
montuno, rumba, guaracha.
La salsa es
una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos. Los
orígenes vienen de la inglesa Contredanse(también: contredance, francés para: country
dance; español: contradanza)
del siglo XVII.
En muchas figuras,
la pareja se para enfrente en una postura de baile similar a la
de los bailes
de salón, en la que la mujer pone su mano izquierda sobre el
hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en la cadera
de ella y las manos libres se encuentran en el aire. La
contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras
abarcaban dos compases 4/4,
también ocho tiempos. Como en la square
dance, había un caller (del inglés:
‘voceador’) que gritaba las figuras a bailar a las parejas en la
sala. El caller se
podía retirar durante una pieza y dejar solas a las parejas y a
la música. A fines del siglo 19, evolucionó, para el baile de
parejas, en el danzón.
Los colonos
franceses y españoles llevaron este baile de su tierra natal al
Caribe. Un rol particular jugó la isla La
Española. La Española fue, a partir del siglo XVIII,
dividida en dos: Saint
Domingue, francésa, la actual Haití,
en el oeste y «Santo Domingo Español», la actual República
Dominicana, en el este. Después del levantamiento contra el
dominio colonial francés en 1791, los dueños de las plantaciones
huyeron con sus esclavos a la parte oriental de la vecina isla (Cuba)
y llevaron también sus costumbres, sus bailes y su música. En el
cubano Oriente se
mezclaron la marimba y la tradición de baile africana con la
música de guitarra de los granjeros españoles.
Los colonos
españoles se consideraban frecuentemente a si mismos como
misioneros y buscaban reprimir la herencia cultural y religiosa
de sus esclavos. Al contrario de los esclavos españoles, los
franceses tuvieron mucha más libertad para preservar su herencia
cultural y religiosa. Estas tradiciones jugaron, especialmente
en las festividades religiosas, un importante rol. La música
aquí fue comprendida como vivencia comunitaria, una
participación de distintos grupos. Algunos tambores tocaron
siempre un ritmo repetitivo, mientras otros entremezclaron
ritmos que se identificarían con las correspondientes
divinidades. Estos ritmos podían ser muy complejos y llegaron a
ser en el curso de las session cada
vez más sincopados y variados, de modo que existía el riesgo de
perderse. Por este motivo, un tamborilero ‘principal’ (en
alemán: Vortrommler)
toca la clave —un
ritmo básico, al cual se orientaban todos los otros—. Mientras
la clave tocaba, todos los tamborileros estaban sincronizados a
pesar de su polirritmia.
Los
espectadores, quienes no tenían tambores, no permanecían
entretanto inactivos. Ellos apoyaban el ritmo mediante zapateos
o palmoteos. Quien no zapateaba o palmoteaba, llevaba el ritmo
con su cuerpo: mediante movimientos con los hombros, tronco,
caderas, rodilla, etc. Tales elementos de tambor y de baile
encuentran ahora acceso al baile de salón. Ellos fueron, sin
embargo, siempre considerados con desconfianza por la elitista
alta sociedad en Cuba: muchos movimientos africanos en el baile
fueron considerados forma de baile ‘obscena’ de la clase baja.
El danzón ha
resistido exitosamente con sus pausados y expresivos movimientos
hasta la actualidad; también en el son
cubano se
distingue el elegante de la ciudad «urbano», donde el hombre
permanece frecuentemente tan sólo en el mismo lugar y la mujer
se desplaza alrededor de él, y el rural montuno con
muchos movimientos de brazos y de torso.
Aparte de la
referencia religiosa, el baile tenía siempre, también, una
importante función para encontrar un compañero adecuado y para
la conquista de una mujer. El guaguancó cubano
y la cumbia colombiana
son bailes publicitarios. El baile adquirió, pues, una
connotación erótica: las parejas se presentan en el baile,
frecuentemente con mucha ostentación de los hombres. La
sensualidad en el baile no quiere decir, forzosamente, un
estrecho contacto corporal —los compañeros giran alrededor de
ellos mismos, en muchos bailes caribeños, sin tocarse—. Así, la
salsa del continente será danzada casi exclusivamente abierta,
en ella, generalmente, el hombre guía a la mujer con sólo una
mano. Durante la rotación, este gira al mismo tiempo que la
mujer, lo que da al baile el carácter de baile de ‘vueltas’.
Como la
salsa en los años setentas en Nueva
York fue
haciéndose progresivamente más popular, se formó aparejado a la
nueva música, también, un estilo de baile: el «estilo
Nueva York» —originado
por las escuelas cubanas y puertorriqueñas y enriquecido
mediante una multitud de otros elementos de escuelas de baile—.
Al final de los años ochenta, había alcanzado también la costa
oeste de los Estados
Unidos de América y
se manifestaba allí como «estilo
Los Ángeles». En los hechos, las diferencias entre los
estilos y escuelas individuales no son serias; quien domina uno
de estos estilos de baile puede bailar, también, con compañeros
de baile de otras escuelas. Sin embargo, se diferencia algo la
dirección con el estilo Nueva
York de la
dirección del estilo cubano, puesto que este último no es
bailado sobre una línea, sino en movimientos circulares
alrededor del compañero. Todos estos estilos comparten el paso
básico y la vuelta básica del Cross-body
lead. El estilo de baile casino cubano ha influenciado
en la forma de bailar en la cumbia
mexicana el cual
expandió este estilo de baile ha influenciado toda Latinoamérica
hasta los estados del sur de los Estados
Unidos de
América.
Estilo Nueva
York[editar]
-
Artículo principal: Estilo
Nueva York
El «estilo
Nueva York», como simbiosis del
baile puertorriqueño y cubano, refleja todos los elementos del
baile de ambos países, principalmente el elegante de la ciudad
de la Habana («urbano»).
Se caracteriza por sus formas rectilíneas, así como por el
empleo de técnica de pasos y de sencillas figuras del
espectáculo (por ejemplo: figuras
de caída). Originalmente, el estilo Nueva York fue bailado
«en 1» y en los clubes continúa bailándose así; no obstante,
puede ser bailado -especialmente por los bailarines
profesionales- «en 2».Nueva York.
Estilo Mambo[editar]
Una variante
del estilo Nueva York presentó en 1987, Eddie Torres, un
profesor de baile y coreógrafo de Nueva York de origen
puertorriqueño, autodenominadoMambo King. Él señaló que
la salsa realmente desciende del mambo y
reivindicó, por esa razón, que se debería comenzar el paso
básico similarmente como en el mambo, con un 'paso largo' (Ausfallschritt en
alemán, 'lunge' en inglés) en el segundo (y sexto) tiempo. Su
estilo de baile fue llamado, por consiguiente, también «estilo
salsa mambo» y encontró mucha atención, particularmente en los
años noventa. La fascinación descansó en un nuevo sentido del
ritmo en el baile. Eddie Torres llamó a su estilo, en cambio,
estilo «salsa club nocturno».1
Mientras
tanto, el estilo salsa club nocturno se enseña mundialmente por
muchos instructores en la tradición de Eddie Torres. Junto al
estilo salsa club nocturno, existe el estilo «Paladio», usa el
mismo paso básico como el mambo, y, por ejemplo, es enseñado
actualmente por la compañía de baile Razz'm'tazz de
Nueva York.
Estilo Puertorriqueño[editar]
El estilo
puertorriqueño corresponde en el paso básico y las figuras de
baile al estilo Nueva York y Los Ángeles (el primero en el
tiempo 6 y el segundo en el tiempo 2). Los tres estilos son
identificables a simple vista y conocidos como salsa en linea o
lineal. Al igual que el Nueva York se rige y sige el conteo de
la tumbadora (suena un "cuncun pa...cuncun pa" 8,1-2; 4,5-6). La
diferencia radica en que en el estilo Puerto Rico el hombre
comienza el baile avanzando con un paso delante con el pie
izquerdo en el tiempo 2, mientras la chica pisa detrás con el
derecho (lo que hace que el conteo y la cadencia en la frase
musical sea al contrario que en el estilo Nueva York, en el cual
el chico comienza en el tiempo 6 el mismo básico). Aquí, los
compañeros se presentan ‘eficazmente’ mediante combinaciones de
pasos precisas. Los bailarines puertorriqueños bailan menos
‘simétricamente en cuanto al punto’ (en alemán:
punktsymmetrisch). Es un estilo minoritario ya que requiere de
un mayor espacio de ejecución de figuras que el estilo cubano,
aunque es menos rápido, eléctrico y explosivo que el estilo L.A
y New York. Además es necesario un gran dominio del ritmo
musical pues las salsas más comerciales diluyen su
instrumentación originaria, siendo aún más difícil identificar
elementos rítmicos como la clave, la campana o la tumbadora.
Para encontrar más fácilmente este ritmo se puede recurrir a La
Fania, El Gran Combo de Puerto Rico, Hector Lavoe, Gilberto
Santarosa o la orquesta Adolescentes.
Estilo
Los Ángeles[editar]
-
Artículo principal: Estilo
Los Ángeles
El estilo
Los Ángeles, que comúnmente se abrevia como estilo L. A., surge
entre 1990 y 2000. Incluye aún más elementos coreográficos y
figuras de espectáculo que el estilo Nueva York, lo que lo hace
especialmente popular para las producciones de cine, concursos y
torneos de baile. Es vivo y se baila siempre «en 1».
Entretanto,
el estilo Los Ángeles también ha llegado a ser popular dentro de
la escena aficionada y se baila comúnmente en fiestas de salsa;
además, se ha hecho manejable en relación a los elementos
coreográficos entremezclados. En la Europa continental, la mayor
parte de las escuelas de baile se refieren a este estilo.
Estilo Cubano[editar]
-
Artículo principal: Estilo
cubano clásico
El estilo
cubano se baila haciendo círculos. Muchas figuras pueden, sin
embargo, ser ejecutadas en parejas; por otro lado, las figuras
‘empaquetadas’ (en alemán: Wickelfiguren) y la guía dominante de
los hombres determinan la imagen del baile. El estilo
cubano, fue bailado originalmente «en Sincopa» (Son
tradicional) y en las regiones occidentales generalmente (fue
bailado) «en 1».Se tiene que considerar que como es un estilo
callejero y fácil de aprender. En muchos lugares del mundo se
puede encontrar gente bailando este estilo de salsa,
Estilo
Venezolano[editar]
-
Artículo principal: Estilo
Venezolano
Este estilo
es original de los suburbios de Caracas, donde se adoptó una
posición más relajada al bailar y se distingue de los demás en
el erotismo impregnado en la danza de cada uno de los
bailarines, donde; con movimientos sensuales el caballero da
muchos giros a la dama tomándola de la mano para culminar el
paso en un abrazo que continua hasta que la música acaba.
Generalmente se alterna con muchos giros tanto del hombre como
de la mujer para no hacer monótono el baile.
Estilo Cumbia[editar]
-
Artículo principal: Estilo
cumbia
Este estilo,
también llamado estilo latino o estilo colombiano, está basado
en la cumbia colombiana
y, por esto, se diferencia considerablemente de las formas
mencionadas arriba. Características son las posturas de baile
abiertas, la guía con únicamente una mano y la forma circular de
baile de los compañeros.
El estilo de
baile colombiano es el estilo de baile salsa más difundido en
Latinoamérica. En los campeonatos mundiales de la renombrada World
Salsa Federation(WSF) en Miami,
el estilo colombiano ha tenido una categoría propia desde (el
año) 2003.
Los
bailarines colombianos de salsa pertenecen a los mejores del
mundo. En el año 2005, se adjudicaron el título mundial en show de
baile (Cabaret) de la WSC enLas
Vegas y el título
mundial en estilo colombiano, en Shines,
en baile grupal y el (título mundial) ‘global’, de la WSF en Miami.
Estilo de Cali o Salsa Caleña[editar]
Cómo el
nombre lo dice, este estilo viene de la ciudad colombiana de Cali,
la cual es aclamada como la capital mundial de la salsa. Este
estilo se reconoce por sus rápidos movimientos de piernas y de
cadera. Estos rápidos movimientos de piernas son la razón por la
qué es tan difícil aprender este estilo.[1] Los
bailarines que dominan perfectamente este estilo tienen que
figurar, generalmente, entre los mejores bailarines de salsa.
Las figuras clásicas que son aprendidas en Puerto Rico son poco
apropiadas para esta forma de salsa, sin embargo, las que son
congruentes son las figuras básicas. Adicionalmente, se
incorporan en la salsa caleña figuras acrobáticas. Los rápidos
movimientos de pies también se emplean frecuentemente para
actuaciones individuales (solos); ahí los maestros de la salsa
caleña difícilmente pueden encontrar un(a) compañero(a)
igualmente bueno(a). La salsa caleña es bailada poco en Europa.
Rueda de Casino[editar]
Es un estilo
de baile para el son montuno o guaracha y luego para el nombre
comercial que se le pondría a toda la música cubana bajo un solo
nombre, salsa. La rueda la forman parejas de bailarines en un
número indeterminado que realizan figuras de baile combinadas
entre ellos. Cuando nace la rueda en los años 50 no se baila
salsa sino son, casi siempre son montuno, guaracha y también
chachachá, etc. De esta forma creativa surgió esta manera de
bailar que más adelante se aplica plenamente bailando
Salcallensesa.[cita requerida]
Movimientos[editar]
El paso
básico de todos los estilos de salsa involucra tres cambios de
peso, llamados pasos, cada cuatro medidas de tiempo. El tiempo
sin un cambio de peso puede contener un zapateo, kick (parece
una pequeña patada a una pelota, pero dada al aire) o pausa. Uno
de los pasos es un 'paso largo' que es un poco más largo que los
otros dos. Los diferentes estilos de salsa se diferencian
frecuentemente por la dirección y el tiempo del paso largo («en
1» o «en 2», por ejemplo). Después de seis cambios de peso en
ocho tiempos, el ciclo del paso básico está completo. Mientras
se baila, el paso básico puede ser modificado significativamente
como parte de la improvisación y estilo de los bailarines.
Mientras un
bailarín de salsa 'cambia su peso', la parte superior del cuerpo
permanece nivelada y casi no es afectada. Las caderas quedan
atrapadas en la mitad y terminan moviéndose considerablemente:
es el famoso movimiento de caderas cubano.
Los brazos
son usados para comunicar el liderazgo, ya sea en posición
abierta o cerrada. En la posición abierta, los bailarines se
toman por una o ambas manos, especialmente para movimientos que
envuelven giros, poner los brazos detrás de la espalda o moverse
uno alrededor del otro. En la posición cerrada, el líder pone la
mano derecha en la espalda del seguidor, mientras el seguidor
pone la mano izquierda sobre el hombro del líder. También se
utilizan para hacer adornos y para evitar que entorpezcan el
baile.
En algunos
estilos, los bailarines permanecen en un segmento, es decir,
alineados cambiando lugares; mientras en otros, los bailarines
giran uno alrededor del otro.
Tiempo (timing)[editar]
La salsa se
baila en compás
de 4/4. Los pasos básicos se extienden, no obstante, sobre
dos compases, por lo que los bailarines cuentan no de a cuatro,
sino de a ocho.
El principio
es alternar los pasos izquierdo (i) y derecho (d). Para la
mujer, los pasos son invertidos: (d) e (i), enseguida). La
ligera dificultad es moverlos con el ritmo de la música:
izquierda-derecha-izquierda-pausa y
derecha-izquierda-derecha-pausa —(d)-(i)-(d)-(pausa) e
(i)-(d)-(i)-(pausa), para las mujeres—.
El cuarto
tiempo es una pausa; algunos cuentan: «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, (
)» o «1, 2, 3, y 4, 5, 6 y» (sic) en lugar de «1, 2, 3, 4 (5, 6,
7, 8)». Aunque no se cuenta el tiempo de la pausa, es muy
importante marcarla. Así, el paso básico refleja el peculiar
ritmo salsa: comienza en el primer tiempo, conjuntamente con el
canto y los instrumentos; aunque la pausa pone el énfasis, junto
con la percusión,
en el cuarto tiempo. [N. del T.: aquí se suprimió «un compás» de
la traducción, ya que se malentendía la frase]
La salsa
también puede danzarse en el ritmo «( ), 2, 3, 4, ( ), 6, 7, 8».
Es lo que se llama el estilo Palladium «en
2».
Se puede
también bailar «en 2» permaneciendo en «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, (
)» utilizando el estilo Nueva York.
Existe
también una manera 'poco usada' de bailar marcando los golpes de
la clave con los pies, lo que es más complicado.
Paso de mambo[editar]
El paso básico del estilo Nueva York «en 1». Este
paso básico puede ser usado con pequeñas
adaptaciones en todos los estilos.
La salsa no
muestra, en contraste con muchos otros bailes, ningún paso
básico estándar, pero bien puede considerarse el paso que sigue
el principio «atrás/adelante», algunas veces llamado «paso de
mambo», como el paso básico más difundido.
Los pasos
del hombre y de la mujer se efectúan en espejo: cuando el hombre
efectúa los pasos de los cuatro primeros tiempos, la mujer
efectúa aquellos de los cuatro últimos, que son invertidos; por
ejemplo, si el hombre desplaza su pie izquierdo, la mujer
desplaza su pie derecho.
El hombre lo
realiza «en 1», así: En el primer tiempo (la mujer comienza en
el quinto tiempo) se avanza el pie izquierdo y se traspasa el
peso del cuerpo a ese pie; en el segundo tiempo, se traspasa el
peso del cuerpo al pie derecho; en el tercer tiempo, se
retrocede el pie izquierdo, y en el cuarto tiempo, se marca una
pausa. Los otros cuatro tiempos son invertidos: en el quinto
tiempo, se retrocede el pie derecho (la mujer efectúa este paso
cuando el hombre ejecuta el primer tiempo, avanzar el pie
izquierdo, lo que evita que los bailarines se pisen los pies);
en el sexto tiempo, se devuelve el peso al pie izquierdo; en el
séptimo tiempo, se devuelve adelante el pie derecho, y en el
octavo tiempo, se marca de nuevo una pausa (ver cuadro).
En vez de la
pausa, también, es común bailar más lentamente el tercer paso,
de modo tal que el tercer paso se extiende sobre dos tiempos del
compás. En vez de «rápido, rápido, rápido, pausa» es la dinámica
entonces «rápido, rápido, lento».
En
Hispanoaaamérica este paso básico casi no se usa.
Otros
pasos básicos[editar]
Existen
otras variantes que mantienen algunos principios básicos:
— El cuarto
y el octavo tiempo son tiempos de pausa.
— El hombre
comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie izquierdo y,
en el quinto, con el pie derecho.
— La mujer
comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie derecho; y, en
el quinto, con el pie izquierdo.
— La
alternancia de los pies es respetada: izquierda, derecha,
izquierda, y derecha, izquierda, derecha, para el hombre;
derecha, izquierda, derecha, e izquierda, derecha, izquierda,
para la mujer.
Entre estas
variantes tenemos:
- El «paso salsa» o «paso
hacia atrás»: Muy parecido al paso de mambo; el principio es
«atrás/atrás» en lugar de «adelante/atrás». En el primer
tiempo, se retrocede el pie izquierdo (en lugar de avanzarlo
como en el paso de mambo) y, por eso, se lo avanza en el
tercero; y es el pie derecho el que se retrocede en el
quinto tiempo y, por lo tanto, se lo avanza en el séptimo
tiempo. Frecuentemente, se «cruzan» ligeramente los pasos
(ver abajo, «paso cruzado»). [N. del T.: se cambió «avanza»
por «retrocede» en el quinto tiempo y viceversa en el
séptimo, para que concordara con el principio «atrás/atrás»]
- El «paso cruzado»: Con
gran semejanza al paso de salsa; el principio es
«atrás/atrás». En los tiempos 1 a 4, igual que en el paso de
salsa, pero al retroceder, el pie izquierdo se desplaza un
poco a la derecha. En los tiempos 5 a 8, lo mismo con el pie
derecho que al retroceder, se desplaza un poco a la
izquierda.
- El «paso de rumba» o de
guaguancó o paso de lado: Aquí se desplaza sobre los lados
(«izquierda/derecha» en lugar de «adelante/atrás»
(avanzar/retroceder) para el paso de mambo); pie izquierdo a
la izquierda en el primer tiempo, se devuelve en el tercero;
después, el pie derecho a la derecha en el quinto tiempo y
se devuelve en el séptimo. Variante: se puede también ir
varias veces a la izquierda, después varias veces a la
derecha.
- El «paso de marcha»: Es un
poco como el paso de mambo, pero en el segundo tiempo se
avanza el pie derecho, en el quinto tiempo se avanza el pie
derecho (en lugar de retrocederlo), y en el sexto tiempo se
avanza el pie izquierdo.
Es esencial
para un bailarín de salsa dominar los pasos básicos y el tiempo,
antes de poder realizar figuras.
Tap o
zapateo[editar]
Tap o zapateo es
el nombre de un paso de baile en que el pie es puesto de golpe.
Algunos bailarines de salsa golpean en el cuarto tiempo de un
compás, que normalmente es una pausa, para acentuar el ritmo.
Este zapateo pertenece, sin embargo, más al estilo cubano.
Shines (o
pasos libres) y brincos[editar]
Shines (del
inglés [to] shine: brillar o lustrar —zapatos, por ejemplo—),
también llamados «pasos libres», se denominan las combinaciones
de pasos en la salsa que se bailan sin compañeros. En el
continente, algunas veces, son incorporados pequeños saltos, los
llamados brincos.
Los pasos
libres sirven a la autoexpresión de cada bailarín y pueden ser
ejecutados tanto como improvisaciones juguetonas o como
coreografías artísticas de técnicas de pies. El baile de pasos
libres sirve a muchos como calentamiento. Los pasos libres
constituyen la base de la salsa
aeróbica.2
Organización[editar]
No existe
ningún órgano oficial para la salsa que pudiera proveerla de
estructuras uniformes. Cada organización puede convocar a sus
propios congresos nacionales o internacionales, competencias de
baile o campeonatos. Las más renombradas asociaciones se
encuentran en los Estados Unidos de América y son:
La World
Salsa Federation (WSF)
fue fundada en agosto de 2001 en Miami y dirige desde entonces
un concurso de salsa mundial. Además, asigna el título de
campeón mundial para los mejores bailarines de salsa en las
categorías:
- Estilo colombiano;
- Estilo Venezolano;
- Mambo;
- Estilo Nueva York;
- Baile de espectáculo;
- Estilo Los Ángeles;
- Estilo cubano;
- Shine;
- Equipo.
De todas las
disciplinas será elegido el World
Undisputed Salsa Champion (en
español: «Campeón mundial indiscutible de salsa»).
La International
Dance Organisation (IDO)
(en español, «Organización de baile internacional») que organiza
regularmente torneos de salsa e incluso un campeonato mundial.
La IDO es, por cierto, también internacional y, por eso, tiene
sedes en todo el mundo; sin embargo, está principalmente
presente en Europa —por lo menos, en lo tocante a la salsa—.
Campeonatos[editar]
Además de
los campeonatos señalados en el acápite anterior, existen otros,
tales como:
El primer World
Salsa Championships (WSC)
(en español: «Campeonato mundial de salsa») anual de la Salsa
Seven Inc. fue
realizado en Las
Vegas en
diciembre de 2005, bajo la conducción de Albert Torres,
instructor de salsa y promotor muy conocido en California.
Aquí no hay un desglose de los bailarines en estilos de baile y
se evalúan sólo cuatro disciplinas: «En 1», «En 2», «Cabaret»
y «Equipo». La categoría Cabaret corresponde
al «baile de espectáculo» e incorpora también figuras
acrobáticas en este genero se han acoplado muy bien los
bailarines de salsa caleña que exhiben figuras acrobáticas
durante el baile. En el WSC, no hay un campeón mundial global
[sino en cada categoría].
El
Campeonato Mundial de Salsa de Cali, Colombia es una competencia
de carácter internacional que se realiza Cada año en el mes de
Septiembre en el marco del Festival mundial de la salsa de Cali;
donde compiten categorías infantil y juvenil adulto tanto en
Grupos, Parejas y Categoría Ensamble.
Congresos de
salsa[editar]
Anualmente,
en todo el mundo, tienen lugar congresos y festivales de salsa.
A éstos son invitados la mayor parte de los mejores instructores
mundiales. Estos enseñan sus técnicas, en forma de talleres, a
los participantes. Por la tarde tienen lugar grandes fiestas
bailables de salsa, en las cuales los maestros (artistas)
ofrecen su habilidad (espectáculos) al máximo en el escenario.3 Un
ejemplo es el mundialmente conocido West
Coast Salsa Congress (en
español, «Congreso de salsa de la Costa Oeste») de Albert
Torres.4
FESTIVALES Cada
año en el mes de septiembre se realiza el festival mundial de la
salsa en cali Colombia, Donde se encuentrar personas locales y
de todo el mundo para asistir a Talleres de baile para aprender
pasos y ritmos como Bogaloo, Salsa Caleña ,Salsa en línea,
Figuras y Cargadas, Estilo para mujeres, Cha Cha Cha on
2,Codificación de pasos y figuras caleñas. Además se realizan
Foros, documentales, conversatorios con cantantes, instructores,
bailarines expertos en el tema, exposiciones de arte y pintura
con la tematica de la sala y lo más importante el campeonato
mundial de la salsa cali.
-
Salsa – it's hot (USA
1988) Robby Rosa, Rodney Harvey – Dirección: Boaz Davidson
-
Dance with Me (USA
1998) Vanessa L. Williams, Chayanne – Dirección: Randa
Haines
-
Salsa y Amor (Francia
2000) Christianne Gout, Vincent Lecoeur – Dirección: Joyce
Buñuel
-
Born Romantic (Inglesa
2000) Craig Ferguson, Olivia Williams, Catherine McCormack –
Dirección: David Kane
-
Dirty Dancing 2 – Havana Nights (USA
2004) Diego Luna, Romola Garai – Dirección: Guy Ferland
Hay videos
de múltiples escuelas de baile o –profesores para todos los
estilos.
Enlaces
externos[editar]
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