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SARDANA CURTA

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SARDANA CURTA
1.- CRONOLOGÍA
2.- REPASO A LA CRONOLOGÍA
3.- FOTOS
5.- BIBLIOGRAFÍA
 

ÍNDICE

1.- CRONOLOGIA
SIGLO AÑO HECHO DESCRIPCIÓN BIBLIOGRAFÍA
XVI 1552 Consell de la Universitat d'Olot (prohibeix ballar la Sardana). «concluderunt et determinarunt que's prohibisca lo ball de la sardana y altres balls deshonests; y que sobre assò seran donats protests y requestas alls officialls realls; y que los consells y fassen les provisihions y forces necessàrias; y que no's permeta en temps de carnestoltes ni altres dies la son son». (1-pág..1)(2-pág.1)(7-pág..13)(8-pág.1)
1573 A l'església de Girona es prohibeix l'entrada dels joglars ballant sardanes El 22 de mayo de 1573, el obispo gerundés prohibe los abusos hechos a la catedral y a las iglesias donde los juglares cantan "cançons deshonestes e ballant sardanes" (1-pág.1)(2-pág.1)(7-pág.13)
1575 Festa Corpus El año 1575 a causa de los abusos cometidos durante las fiestas del Corpus Cristi se prohibe bailar la sardana dentro de los templos. (1-pág.1)(7-pág-13)
1585   1585 A l'obra "El maestro de danzar" de Lope de Vega, s'hi esmenta la nostra dansa..., malgrat que no és coneguda per l'autor, ja que la fa ballar a una sola persona.  
1596 Vic En Vic, en 1596 se dispone "sota pena d’excomunió major, aplicada al moment, de tocar de dia i de nit per les places, ciutats , viles i llocs allò que vulgarment se’n diuen cerdanes (1-pág.1)(2-pág.1)(7-pág.13)
XVII     Danza de moda entre la aristocracia  
1610 El 22 de agosto de 1610, en Igualada determina  "Item determin dit honorable consell que no’s ballen de aquí al devant en la plassa serdanes per ser ball deshonest, y que de ninguna manera se balle en divendres, attès que en semblant die prengué mort y passió nostre senyor Déu Jesuchrist per nostra salut y remey, y que no’s balle sinó de die y no de nit, y assò per a llevar tots abusos (2-pág.1)(7-pág.13)
1611   Sebastià Corrubias, a l'obra "El tesoro de la lengua española", parla de la "Cerdana" com a ball propi de Catalunya (1-pág.2)
1616   En un romanç de les festes del Carnestoltes barceloní s'hi descriu amb el caire obert a tothom que té avui. (1-pág.2)
1625   Festes a Barcelona pel naixement d'una infanta. S'hi balla la sardana, com i també a les festes de Sant Jordi que se celebren poc més tard. (1-pág.2)
1647 Barcelona En 1647 en las fiestas de Barcelona con motivo del bautizo del hijo del Virrey, se bailan sardanas. (7-pág.13)
1660 Barcelona En 1660, sarao en el Palacio del Rey de Barcelona y otro en casa del diputado militar Joan Grimau, se bailan sardanas. (7-pág.13)
1661 Barcelona En 1661, sarao en el Palacio de la Condesa de Barcelona, se bailan sardanas. (7-pág.13)
1668 Barcelona Aixi, a in crònica del sarau amb el qual el dia 1 d’octubre del 1668, el noble barceloni senyor Gabriel de Llupia, aleshores governador de Catalunya, va obsequiar, en el seu palau, Cosme de Medicis, duc de Florencia, de pas per la nostra ciutat, es descriu la sardana con un ball amb "variaciones de chacona y castañeo de dedos a la usanza morisca”; o sia, que, segons sembla desprendre’s clarament del text, els qui la ballaven ni tan sols no es donaven les mans. (7-pág.13)(11-pá.13)
XVIII Primeras decadas   En el Manuscrito Biblioteca Central de Catalunya, hay una composición musical denominada sardana, que tiene muchas similitudes con la danza denominada la Chacona. (11-pág.11)
    En 1955 LL. Albert, encuentra un manuscrito del siglo XVIII en el que entre otras composiciones musicales hay varias sardanas curtas que se ajustan musicalmente a lo que hoy entendemos por sardana curta. (11-pág.14 y 15)
1717   1717 Són privades totes les danses que el poble ballava, sense esmentar-ne cap específicament, durant la Nit de Nadal, a causa dels abusos comesos. (1-pág.2)
1780 Albons (Ampurdà) El Baró de Maldà narra una ballada de sardanas (11-pag-16)
XIX 1818 Jaen Nace Pep Ventura (9-pág.7)
  1825 La Selva y L'Ampurdà Ya hay varias sardanas largas (9-pág.32)(1-pág.2)
1840   Se consolida la sardana larga  
1844 Torroella de Montgrí Se baila la sardana con las tiradas que hoy conocemos (5-pág.1)(11-pág.21)
1850 Torroella de Montgri Miquel Pardàs, va publicar el primer "Mètode per aprende a ballar sardanes llargues" (3-pág.3)
1850 Barcelona Miquel Guix, toca al Liceu sardanas largas, es la primera vez que se escuchan. Joan Amades dice que fue en el año 1959. (9-pág.11)
1860 Montserrat Isabel II, visita Barcelona. En Montserrat se la recibe con una ballada de sardanas, interpretada por una cobla bajada desde L'Empordà. Los Balladores son de Torroella y están dirigidos por Miquel Pardàs. (9-pág.10)
1870 Barcelona Pep Ventura actúa en Barcelona, con una cobla de 21 músicos. Fue un éxito, dicen las crónicas. (9-pág.10)
1871 Barcelona La sardana consiguió una gran difusión cuando figuraron en el programa de actos de las Festes de la Mercè de Barcelona. En la programación de las fiestas de 1871 rezaba «empordanesos ballen sardanes llargues al so de la cobla» (7-pág.2)
1872   y en el año 1872 figura en cartelera la cobla de Pep Ventura «tocant contrapassos, sardanes llargues i altres balls», mientras en los jardines de la exposición de Belles Arts, la Banda Militar de Artillería interpreta la sardana de Pep Ventura «Lo toch d'oració» . (7-pág.2)
1888 La Bisbal Se crea la cobla La Bisbal (9-pág.24)
1888 Barcelona Durante la Exposición Universal de Barcelona, se interpretan sardanas por varias coblas empordaneses.

En la reseña del libro Córrer la Sardana encuentro este comentario: ¿per què no hi van haver sardanes a cap acte de l’exposició Universal de Barcelona de 1888?

Vemos que estos dos datos son contradictorios.

(9-pág.14)

 

(25)

1891 Barcelona LLuis Millet i Amadeu Vives funden l'Orfeó Català. (9-pág.14)
1892 Barcelona Breton de los Herreros incluye una sardana en su opera "Garín" (9-pág.15)
1894 Barcelona Joan Maragall gana los juegos florales con el poema "La sardana" (9-pág.15)
Finales siglo   Fin de la sardana curta, las que se componen, en realidad, son sardanes largas acortadas. (11-pag.20)
XX 1900-25   Se expande la sardana por Catalunya  
1902 Barcelona Es fa el primer concurs de cobles i sardanes, a les Festes de la Mercè de Barcelona (9-pág.17)
1907 Vila Joana Neix el primer aplec. (9-pág.17)
1950 Barcelona

Es constituí l'Obra del Ballet Popular de manera formal, amb l'objectiu de coordinar les entitats propulsores i s'establiren les "Jornades d'Estudis Sardanistes".

(1-pág.3)
1959 Barcelona Primeres "Jornades d'Estudis Sardanistes" (1-pág.3)
1960 Barcelona "Dia Universal de la Sardana" (1-pág.3)
1961 Barcelona Miquel Porter i Moix, Remei Margarit y Josep María Espinàs, fundan Els Setze Jutges.

ÍNDICE

 

2.- REPASO DE LA CRONOLOGIA
A la vista de los datos cronológicos, podemos dividir el estudio de la Sardana en estas etapas.
ETAPA PRIMERA:  ¿?  a 1552 (siglo XVI). Año en el que en un documento, fechado en Olot, se prohíbe bailar sardanas..

1.- DATOS: De esta época no se sabe nada, ni cuando empezó, ni como sonaba, ni como se bailaba.

2.- ESPECULACIONES VARIAS:

Este vacío lo han empleado mucho para rellenarlo según conveniencias ideológicas. Los unos dicen que fueron los griegos quienes la trajeron, otros deciden que los griegos era un pueblo forastero y que seria mejor recurrir a las esencias patrias, así es como alargan su origen a los iberos.

Algunos aprovechan eso de la prohibición para decir que las brujas catalanas bailaban sardanas en sus aquelarres. (2)

3.- El primer documento fechado en el que aparece el nombre de sardana es del año 1552, como es obvio el baile llamado sardana es anterior a este año, pero nada mas se sabe.

Creo interesante poner aquí una copia del libro (22-pag.8)

"LA DENOMINACIÓ
Si ningú no fóra capaç de trobar objeccions a la denominació donada a la dansa catalana, tampoc no és senzill, ni pla, d’explicar-la. Un dels primers intents seriosos d’aclarir-ho fou exposat, l’any 1970, en el primer dels tres volums de La Sardana que, amb un estol de col·laboradors, el qui signa dirigia. I va ésser Jaume Vilalta qui —per al cas— establia un quadre sinòptic, amb la data i el lloc corresponents, junt amb el personatge, que feia ús de l’alternativa apel·lació Sardana-Cerdana en el transcurs de 1552 a 1894.

La cita Sardana aplegava 29 testimonis, mentre que la locució Cerdana en resumia 18. Convé de fer esment, per la seva curiositat, de la personal contribució que hi aportaven en el tancament de l’estadística. Era, precisament, la comprovació que Joan Maragall, en la intitulació del seu famós poema, consignà, en la primera versió, de 1892, LA CERDANA; en tant que, en presentar-lo novament als Jocs Florals, el 1894, amb el títol renovat de LA SARDANA, obtingué la Flor Natural.
Fou rera ha proclamació i l’èxit esclatant del poeta que mai ningú no ha gosat de mantenir la vella alternativa."

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ETAPA 2: 1552 (siglo XVI) a 1610 (siglo XVII)

1.- DATOS: En estos años hay documentos de Olot, Girona, Vic e Igualada en los que se prohíbe bailar sardanas. Otro documento habla de prohibir las sardanas para el Corpus, pero no indica en que poblaciones.

2.- Por lo tanto sabemos que en Girona, Vic, Olot e Igualada se bailaba un baile que llamaban sardana y que sufrio diversas prohibiciones.

¿Como se bailaba en estos sitios? ¿Se bailaba igual en todos? Seguimos sin saber nada de nada.

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ETAPA 3: 1611 (siglo XVII) a primeras décadas del siglo XVIII y todo el siglo XVIII.

1.- DATOS:  Parece ser que en esta época el baile llamado sardana no solo no estaba prohibido sino que se convirtió en un baile frecuente en los ambientes aristocráticos.

Como hemos visto en la cronología, hay en la Biblioteca Central de Catalunya, un manuscrito en el  que aparece la descripción de una baile llamado sardana que se baila en círculo pero sin darse las manos.(7-Pág.13)(11-pag.13)

En 1955, Lluís Albert encuentra un manuscrito del siglo XVIII en el que, entre otras composiciones musicales, hay varias sardanas que se ajustan musicalmente a lo que hoy entendemos por sardana curta. (11-pag-15 y 16)

2.- DEDUCCIONES: Tanto Joan Amades como Lluís Albert dicen que con el nombre de sardana se ha descrito todo tipo de ball rodó, e incluso  otros bailes.

Lluís Albert mantiene que el origen de la sardana, por su estructura musical, tuvo que haber surgido en el siglo XVII.

3.- DEDUCCIONES MÍAS: Acepto la hipótesis de Lluís Albert. La sardana de la que deriva la sardana actual es del siglo XVII. (Acepto, pero es una hipótesis que, de momento, no se puede demostrar).

Aun aceptando la hipótesis, tenemos:

SIGLO XVII: No sabemos ni como sonaba ni como se bailaba

SIGLO XVIII: Una serie de documentos fechados a principios del XVIII contienen varias sardanas escritas. Esto nos lleva a las siguientes consideraciones:

- Si está escrita es que alguien ajeno al pueblo la ha trascrito musicalmente; vamos, que ya tenemos un recuperador.

- Podemos saber como sonaba una sardana a principios del XVIII.

- Seguimos sin saber nada de como se bailaba.

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ETAPA 4: SIGLO XIX

Hasta 1825: Se sigue bailando la sardana curta exclusivamente.

1825: Ya hay algunas sardanas largas

1840: Se consolida la sardana larga

1845: En Torroella de Montgrí se baila una sardana larga con las tiradas tal y como las conocemos ahora

1850: Miquel Pardàs, publicó el primer "Mètode per aprende a ballar sardanes llargues"

Finales de Siglo: Fin de la sardana curta.

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Termino la sesión de datos con un resumen de lo que sabemos:

SIGLO XVI: Lo que los documentos citan como Sardana o Cerdana casi seguro que no eran sardanas como musicalmente las entendemos ahora.

SIGLO XVII: No sabemos ni como sonaba ni como se bailaba

SIGLO XVIII: Podemos saber como sonaba una sardana a principios del XVIII. Seguimos sin saber nada de como se bailaba.

SIGLO XIX:

1800 - 1825: Sigue sonando la sardana curta. 

1850: Miquel Pardàs, publicó el primer "Mètode per aprende a ballar sardanes llargues", que surgió de la necesidad de repartir las tiradas de las nuevas sardanas largas, pues los bailadores estaban despistadísimos y no terminaban nunca a tiempo.

1825-1895: La sardana curta y la sardana larga conviven. La sardana curta presenta claros síntomas de ser postergada acusada de "pueblerina, poco culta", y finalmente queda arrinconada.

SIGLO XX: Época de la sardana larga.

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3.- FOTOS ANTIGUAS Y/O INTERESANTES

           
Foto: 1   Bibl: 21   Página: 47 Ilustración: 2    Bibl: 21    Página: 20 Foto: 3   Bibl: 21   Página: 170
Año 1908. La Colla de Banyoles, baila un Contrapàs en el Park Güell Ilustración de Jaume Pahissa, para el Libro: Historia del Ampurdan de Josep Pella (18)

Se ven un par con los brazos caídos.

Ilustración de portada de "LA DANSA A CATALUNYA".

 

         
Foto: 4  Bibl: 15    Página: 97 Ilustracción: 5  Bibl: 21   Página: 21 Ilustracción: 6   Bibl: 21   Página: 63

Foto de la revista Destino de Torroella de Montgrí hacia el año 1910, según LLuís Albert.

Enfrente tenemos un par con los brazos caídos

Dibujo de Josep LLuís Pellicer, representando una ballada de sardanas en Torroella de Montgrí en la segunda mitad del siglo XIX.

Todos están con las manos bajas, y ya han comenzado a bailar

Sardanes a Torroella de Montgrí. Dibuix de Jaume Pahissa.

Veo los brazos bajados y están bailando.

Foto: 7    Bibl: 21    Página: 66 Foto: 8   Bibliografía: 21    Página: 66 Foto: 9   Bibl: 22    Página: 34
Ballada en la plaça de Santa Coloma de Farners. Año de 1891, reproducción de una fotografía.

Todo los bailadores con los brazos bajados.

 

Aplec de Santa Coloma de Farners, en el paratge "les alzines" ilustración de la obra de Julio Serra Les Guilleries.

No he conseguido que la imagen me saliera nítida. Pero al que le interese puede verla en el libro y página de referencia. Todos los de enfrente están bailando con los brazos abajo.

Año 1912. Foto de la revista "La Ilustració Catalana". En Cadaqués "La sardana a la Plaça de Rahola".

Tenemos de todo. Brazos abajo, brazos a medio aire y brazos a todo aire. Hace toda la pinta que uno, el del extremo izquierdo superior, esta bailando de espaldas a la rotllana.

           
Foto: 10   Bibl: 22   Página: 34 Foto: 11   Bibl: 21   Página: 57 Foto: 12  Bibliografía: 15  Página: Portada

"La sardana del Migdia" en Maià de Montcal (La Garrotxa).

Todos los bailadores son hombres. Brazos abajo y a medio aire por igual

Sardanes a la Font de Sant Roc - Olot - Ramon Casas. Aprovecho para:

Particulares: Lo vendo por 30 euros, lo que me costó.

ENTIDADES: Se lo regalo a la primera que me lo pida, para la Entidad.

5- BIBLIOGRAFIA
(1) Història de la Sardana    Per la "Cobla Ciutat de Reus"

http://www23.brinkster.com/coblacdereus/sarda_historia.htm

(2) La sardana i la religió de les bruixes

http://www.fortunecity.com/roswell/channeling/218/sardana.htm

(3) Cassà de la Selva - Ciutat Pubilla de la Sardana de l'any 2000. 

http://www.ddgi.cat/cassa/Pubilla/serv02.htm

(4) http://usuarios.lycos.es/aviguillem/newpage.html

Agrupació Sardanista "AVI GUILLEM"

(5) http://www.intercasal.org/colaboracions/colaboracions_rebudes/historia_de_la_sardana.htm

CASAL DE LA GENT GRAN DEL PARC DE MATARÓ,

(7) http://www.arrakis.es/~enricang/literaria/ball/sardana.htm
(8) Fundació Pere Tarrés

http://www.peretarres.org/index_cast.html

(9) La cobla i la sardana  Lluïsa Solanes  Editorial Cordill  2006
(10) http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=513

Revista de Folklore, n 59 de 1985

(11) TíTOL: La Sardana el fet històric, el fet musical, el fet literari, artístic i social Josep Mainar ... [et.al.]PUBLICAT: Barcelona [etc.] Bruguera 1970                                
(12) AUTOR: Capmany, Aureli                                                   
     TíTOL: El Ball i la dansa popular a Catalunya història, descripció       
            i ensenyament estudi folklòric de divulgació per Aureli           
            Capmany obra il·lustrada amb la transcripció musical de les       
            melodíes dels balls i danses i amb profusió de d                  
  PUBLICAT: Barcelona Millà 1948                                
(13) AUTOR: Amades, Joan                                                      
     TíTOL: Balls populars / Joan Amades amb un prefaci de Joan               
            Llongueres                                                        
  PUBLICAT: Tàrrega [s.n.] 1936 Impremta F. Camps                             
(14) TíTOL: Trencats i seguits balles a plaça Esbart Dansaire Montgrí         
            idea i coordinació general: Jaume Nonell                          
  PUBLICAT: [Torroella de Montgrí] Gorbs cop. 1994                            
    FORMAT: vídeo - dvd 
(15) AUTOR: Albert, Lluís                                                     
     TíTOL: Contra la falsa sardana. Ensayo histórico y documental La         
            moderna coreografía sardanista juzgada a través de la             
            tradición y de los documentos escritos Autor: Lluís Albert        
  PUBLICAT: Barcelona 1953                              
(16) La Sardana- Video Editat per la Generalitat de Catalunya, Direcció Editorial: Josep Oller
(17) La sardana dansa d'avui, Jaime Nonell, Generalitat de Catalunya, 1997
(18) Autor: Pella i Forgas, Josep - Títol: Historia del Ampurdán: estudio de la civilización en las comarcas del noroeste de Cataluña - Publicació: Barcelona: Tasso y Serra, 1883          
(19) TíTOL: Trencats i seguits balles a plaça Esbart Dansaire Montgrí  - idea i coordinació general: Jaume Nonell                          
  PUBLICAT: [Torroella de Montgrí] Gorbs cop. 1994 - FORMAT: vídeo - dvd
(20) Autor: Mainar i Pons, Josep -  Títol: Iconografia de la sardana en l'obra de Picasso; -  Publicació: Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1981         
(21) Autor: Mas i Solench, Josep M.  - Títol: La Sardana: dansa nacional de Catalunya -  Publicació: Barcelona: Generalitat de Catalunya: Editorial 92, - 1993
  Col·lecció: Som i serem; 6                                
(22) Autor: Mainar i Pons, Josep  - Títol: La Sardana: dansa nacional, dansa viva - fotografies d'arxiu per Pere Català i Roca                 
 Publicació: Barcelona: Dalmau, cop. 1986                    
(23) Colección de postales a la venta de http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?P=1&D=t
(24) Página de Ramon Cardona, contra la, por él llamada, Sardana Cutre

http://moncardona.trad.org/subpagines/5escrits.html

(25) Josep Pujol i Coll, "La sardana bastarda". Comentando el libro (26)

http://joseppujol.bloc.cat/post/2155/105361

(26) Títol: Córrer la sardana: balls, joves i conflictes; Jaume Ayats  (dir.); Montserrat Cañellas ... [et al.]   Publicació: Barcelona: Dalmau, 2006    Col·lecció: Camí ral; 26 

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Las partituras en formato pdf colgadas arriba las he sacado de este enlace: http://divendresrei.cat/

Desde aquí les doy las gracias por la faena currada.

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