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WIKIPEDIA - La Enciclopedia Libre

 

Seguidilla (música)

 
 
El baile a orillas del Manzanares, de Francisco de Goya. Representación de una escena popular de majos y majas bailando las seguidillas a orillas del río Manzanares en Madrid.

Las seguidillas son un tipo de canciones españolas acompañadas de danza, típicas de las actuales comunidades autónomas de origen castellano: Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el sur de Castilla y León (provincias de Segovia y ÁvilaBurgos).

 

 

Características[editar]

Ritmo ternario, y movimiento animado, con acompañamiento de castañuelas, guitarras, bandurrias, laúd, almirezy botella de anís con llave, también se tocan con la dulzaina y el tamboril. En compás de 3/4 o 3/8, está distribuida habitualmente en estrofas de cuatro versos alternativos de siete y cinco sílabas con asonancia en los pares, seguidas de estribillos de tres versos de cinco sílabas el primero y tercero y de siete el segundo. El contenido de sus letras suele ser de tema amoroso, pero también las hay de temática pícara o jocosa. Se baila por parejas que pueden ser mixtas, estas forman un círculo y se van cambiando de parejas. Se bailan en las fiestas patronales y en la fiesta de la vendimia y de la agricultura que se hacia en esos tiempos.

Orígenes[editar]

De mayor antigüedad la copla que la música, aparecen en nuestro teatro clásico y en la tonadilla escénica del s. XVIII. Quevedo dice de ellas que « arriconaron a las rancias danzas de reverencias que se acompañaban con arpa y rabel ». Considerada como la matriz de las danzas de la región y cuyo origen se disputan Andalucíay La Mancha, de ella se derivan el fandango y el bolero, y, concretamente, las seguidilas.

Historia[editar]

Según Navarro Tomás,1 los ejemplos más tempranos se encuentra en las jarchas hispanohebreas de los siglos XI y XII, así como en las cantigas gallegas del s. XIII de Alfonso X el Sabio, Meendinho o Martín Codax, de quien es este ejemplo:

Mía irmana fremosa,
treides comigo
a la igreja de Vigo,
u é o mar salido

Desde el siglo XV aparecen con progresiva frecuencia en autores tan destacados como Juan de Timoneda, Sebastián de Horozco, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

La denominación "seguidilla" aparece por primera vez en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1599), quien afirma que « las seguidillas arrinconaron a lazarabanda », si bien la primera definición aparece en el Cisne de Apolo de Luis Alfonso de Carvallo (1602):2

Hay estancias de dos versos que tienen las consonancias continuas, y llámanlas seguidillas porque se suelen seguir unas de otras, aunque cada una ha de perficionar en sí la sentencia y concepto, sin pasar ni quedar pendiente a las demás. Suélense cantar muy comúnmente, y sea ésta del Sanctísimo Sacramento ejemplo:

Hoy se cubre y tapa debajo un velo,
el que cubre tierras, mares y cielo.

Cervantes en su Quijote, atestigua que se bailaban y cantaban en su época:

Con esto dejaron la ermita y picaron hacia la venta, y a poco trecho toparon un mancebito que delante dellos iba caminando no con mucha priesa, y así le alcanzaron; llevaba la espada sobre el hombro y en ella puesto un bulto o envoltorio, al parecer, de sus vestidos, que, al parecer, debían de ser los calzones o greguescos, y herreruelo, y alguna camisa, porque traía puesta una ropilla de terciopelo, con algunas vislumbres de raso, y la camisa, de fuera; las medias eran de seda y los zapatos cuadrados, a uso de Corte; la edad llegaría a diez y ocho o diez y nueve años, alegre de rostro y, al parecer, ágil de su persona; iba cantando seguidillas para entretener el trabajo del camino; cuando llegaron a él, acababa de cantar una, que el primo tomó de memoria, que dicen que decía:

A la guerra me lleva
mi necesidad.
Si tuviera dineros,
no fuera, en verdad.
El Quijote, II parte, cáp. XXIV

Con posterioridad, formó parte esencial en los sainetes y tonadillas en el s. XVIII, y más tarde de las zarzuelas.

Manuel de Falla consideraba la siguiriya, una variante, como el más antiguo de todos los cantes flamencos, enraizándola con el cante litúrgico bizantino.

George Bizet compuso unas seguidillas célebres y muy sui generis para su ópera Carmen, e Isaac Albéniz subtituló Seguidillas a su pieza Castilla, de la Suite española.

Variantes[editar]

Seguidillas boleras. Grabado del s.XVIII

Sus principales variantes en la Península Ibérica son:

  • manchegas: originarias de La Mancha, con ritmo muy vivo, componiéndose su coreografía de un preludio instrumental e interludio (llamados falsetas) entre cada estrofa.
  • boleras: señoriales y reposadas
  • murcianas
  • sevillanas
  • gitanas,3 también llamadas playeras, y
  • siguiriyas: de carácter sentimental y movimiento lento, que contiene un doble ritmo de 3/4 y 6/8 alternos, componiéndose su coreografía de un preludio instrumental e interludio, al igual que las manchegas, entre cada estrofa.
  • jaleada: tiene un ritmo combinado de 3/4 y de 3/8 y está emparentada con la cachucha.

En América:

  • La sirilla, seguidilla o segrilla es danza antigua de Chiloé, (Chile), descendiente de la seguidilla española.

Fuentes[editar]

Lo cierto es que, desde muy antiguo, se bailaba la seguidilla en la región central de España, y que desde ahí se extendió por toda la Península Ibérica, experimentando, como es natural, otras modificaciones y modalidades, en tiempo y en ritmo, según las regiones, como las sevillanas, malagueñas, el fandango, las boleras, que se llaman en La Solana, o meloneras según dicen en Daimiel, de un movimiento más reposado y señorial, las seguidillas jaleadas, características de la región de Cádiz y Jerez de la Frontera y, por último, las gitanas o seguirillas, que se ejecutan más lentamente, impregnadas casi siempre de un sentimiento quejumbroso, que huele a flamenco puro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Tomás Navarro Tomás: Métrica española, reseña histórica y descriptiva, (Madrid, Guadarrama, 1972), 177-181
  2. Volver arriba Edición de Alberto Porqueras Mayo (Kassel, Reichenberger, 1997), p. 207
  3. Volver arriba Véase la definición de seguidilla gitana en el DRAE.

Enlaces externos[editar]

 

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TALLER DE SEGUIDILLA

MONITOR: Daniel Peces Ayuso - Folclorista

deovaelicum@hotmail.com

 elpregonero

MÚSICA: Seguidillas Manchegas de Toledo. Estilo Popular.

MONITOR: Daniel Peces Ayuso.

LOCALIZACIÓN: Danzas sin Fronteras, Arija 2007

 

elpregonero

MÚSICA: Seguidillas Manchegas de Toledo. Estilo aflamencado.

MONITOR: Daniel Peces Ayuso.

LOCALIZACIÓN: Danzas sin Fronteras, Arija 2007

 

SEGUIDILLAS DE VARIAS COMUNIDADES DE ESPAÑA

1.- yesoforum

BAILE SUELTO DE PINA DE MONTALGRAO

El grupo Almagrán del Alto Palancia bailando la seguidilla, jota y fandango de Pina del Montalgrao en la plaza de Pina

 

2.- afentreamigos

Es una seguidilla de Lanzarote de la gala que presentó la Agrupación Folclórica Entre Amigos en la casa de la cultura (Telde), Gran Canaria con motivo de su XX Aniversario.
Puedes visitar la web en http://www.afentreamigos.com

 

3.- elpregonero

Seguidillas de Castilla. No se el nombre del grupo folclorico, si alguno lo reconoce le agradecería que me lo indicara para ponerlo aqui.
Referencias: http://www.angelzamora.com http://www.dancilla.com
Mas informacion: http://elpregonero.info

 

https://www.youtube.com/user/moisexy88 

Publicado el 20/2/2011

SEGUIDILLAS MANCHEGAS DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS
Seguramente, la pieza más lenta de nuestro repertorio. Expresan el arte y la tradición de Villarrubia, y son bailadas de manera lenta y pausada.
 

5.- timple89

Asociación Cultural Tajaraste - Folias Seguidillas y Saltonas.

Folias seguidillas y saltonas qUE nos interpreta la agrupacion folklorica tajaraste

 

 

6.- jcerdmataix

L'Alt Millars és la comarca valenciana on més vives és mantenen les seguidilles. Els balladors es disposen en rogle i canvien de parella al so d'una rondalla formada principalment per gent de Ludiente i Zucaina. El vídeo està enregistrat a la II Trobada de Rondalles Tradicionals del Maestrat organitzada pel Grup Ramell de Castelló a Albocàsser.

 

7.- chimisaychv

SEGUIDILLAS DE LANZAROTE

Agrupación folklórica chimisay

 

 

 

 

8.- garafiano5

Asociación Cultural Menceyes de Daute. Folías. Seguidillas  y Saltonas

Folías, Seguidillas y Saltonas. Vestuario Tradicional de las 7 Islas Canarias, confeccionado en varios lugares: Icod de los vinos, Taller de Juan Rodríguez "Juanitillo", Taller de Manolo Acosta, Taller de Luis Dávila, etc... Feria de Artesanía de Garachico, 08 de julio de 2007. Estos chicuelos se han dejado dirigir por mi desde octubre del año pasado (2006) y parece que el trabajo que hemos realizado esta dando sus frutos

 

9.- elpregonero

SEGUIDILLAS ANDALUZAS - DANCILLA.COM

Grupo folclórico: Grupo Danzas Populares de Huelva.
Baile: Seguidillas
Referencias: http://www.angelzamora.com
              http://www.dancilla.com

 

elpregonero

España: Seguidillas de Gran Canaria

Videos bajados de http://www.dancilla.com/wiki/index.ph...

Para insertar en ,mi pagina:
http://elpregonero.info/bailes.htm

Las danzas españolas son videos grabados por Angel Zamora Vazquez

elpregonero

España: Seguidillas y Jota Cruzada de Castilla

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Para insertar en ,mi pagina:
http://elpregonero.info/bailes.htm

Las danzas españolas son videos grabados por Angel Zamora Vazquez