La palabra Swing hace
referencia tanto a un estilo musical dentro de la evolución
del jazz,
como a una cualidad musical inefable (en un sentido similar
al de la palabra duende aplicada
alflamenco,
la palabra flow aplicada
al Hip
Hop, la palabra tumbao aplicada
a la salsa,
o la palabra riddim aplicada
al reggae).
Se dice de una interpretación (normalmente, vinculada al
jazz) que tiene swing cuando se quiere resaltar que el
intérprete ha logrado conferirle una cualidad rítmica
especial en algún sentido.
Se llama también Swing, al baile asociado
al estilo jazzístico.
Este artículo se refiere al Swing como estilo musical.
Caracterización [editar]
Elementos innovadores [editar]
El Swing es un estilo de jazz eminentemente orquestal,
influido por la música de origen europeo y
que se caracterizó por aportar al jazz una serie de
innovaciones conceptuales importantes:
- Incrementa el número
de miembros de las bandas de hot,
mediante la duplicación de instrumentos.
- Establece una
fijación rítmica derivada de la pérdida del concepto de
rítmica global, propio del hot,
y, por tanto, de la polirritmia.
En el Swing, la batería es el único instrumento con una
función totalmente rítmica, lo que le confiere una
relevancia especial en cuanto motor de toda la banda.
- Valoriza los temas
melódicos, tanto por la predominancia de pasajes straight,
como por la irrupción de los arreglistas. Se sustituye
el concepto polifónico horizontal
por unaarmonización vertical.
- Establece una
estructura invariable de las piezas, fijándose
rígidamente el lugar y duración de las improvisaciones y
regulándose mecánicamente la relación entre las partes.
- Utiliza, como recurso
de tensión, el Riff,
frase corta repetida varias veces, con crescendo final.
Por el contrario, se suprimen elementos típicos del hot,
como los Breaks y Stop
times.
- Consolida la
utilización de los registros altos de los instrumentos,
con preferencia sobre los bajos e, incluso, los medios,
lo que condiciona el resultado sonoro del conjunto,
separándolo tímbricamente de la opacidad típica del hot.
Elementos tradicionales [editar]
El Swing conserva, sin embargo, aspectos importantes de la
tradición hot,
especialmente en la forma de abordar el instrumento y la
manera de improvisar, así como el carácter continuo del ritmo.
En la temática, se revaloriza el blues y
se adaptan melodías populares del music
hall, produciéndose además una evidente mejoría técnica
de los instrumentistas.
Grupos reducidos [editar]
El Swing de los grupos reducidos, marginal durante la década
1935-45, desarrolla muy rápidamente aspectos evolutivos que
definirán el nacimiento del Be
bop, y mantiene una menor rigidez estructural que el de
las Big
bands. El Swing de éstas, mucho más condicionado por los
aspectos económicos y comerciales, acentúa la rigurosidad y
frena sus posibilidades de desarrollo, excesivamente
pendiente de las modas y sus patrones estéticos, hasta
llegar al colapso artístico y comercial en los últimos años
de la década de los 40.
Cómo surge el Swing [editar]
El Swing aparece, como estilo, en el momento en que se
plantea la crisis económica de 1929 .
El Mainstream,
necesitado de una subsistencia cada vez más costosa, se
comercializa, recibiendo influencias muy fuertes de
tradición europea y del music
hall.
La crítica blanca comienza a valorar los aspectos más asimilables del
jazz, buscando producir una imagen conforme a la normalidad
musical occidental. Lo que estaba en juego en este proceso
de dominación económica del jazz por los intereses
comerciales blancos (además, y quizás por ello, de los
beneficios que producía), era la garantía de perpetuación de
los mismos mediante toda clase de presiones sobre el
desarrollo de la música:
Lanzamiento de modas, de músicos con carisma, de estilos, de
bailes... Se trata, en definitiva, de una cada vez más
profunda colonización,
pareja a la popularización del jazz (que comienza a
trascender fronteras) y que llevó a su aceptación por la
burguesía blanca estadounidense, en sus versiones más
comerciales, vendidas por la prensa incluso con la concesión
de títulos tan ficticios como el de Rey
del jazz, otorgado a Benny
Goodman.(Ortiz Orderigo,1952)
Primeras bandas [editar]
Las primeras bandas que se reconocen como Swing, a comienzos
de la década de 30,
provienen de Nueva
York y aún
apenas han entrado en el proceso citado: Fletcher
Henderson, el pianista cuya orquesta fue pionera en el
abandono del lenguaje hot y
escuela de grandes instrumentistas; la banda del batería Chick
Webb, en la que estuvieron, entre otros, lossaxofonistas Johnny
Hodges y Benny
Carter, o la cantante Ella
Fitzgerald; y, sobre todo, la orquesta de Duke
Ellington, asidua al Cotton
Club y
especialista en blues, que marcó el punto de referencia para
casi todas las bandas negras de las décadas siguientes.
Cómo evoluciona el Swing [editar]
El Swing de Nueva York [editar]
El Swing tiene, también, su Escuela
N.Y.. En realidad, se trata de una evolución de las
concepciones hot,
en las que se introducen los aspectos antes citados como
definitorios del nuevo jazz. En esta línea se encuadran las
bandas que se citan en el párrafo anterior, además de
nombres hoy poco recordados, pero imprescindibles cuando se
habla del Swing pionero, como los Cotton
Pickers de William
McKinney, taller permanente de innovaciones rítmicas,
melódicas y armónicas, y trampolín de músicos que serían
famosos (Coleman
Hawkins, Rex
Stewart, etc.). McKinney estableció las normas básicas
de arreglos para las dos secciones melódicas de la big
band: la de saxos y la de metales (trompetas y
trombones).
Además, también deben recordarse las bandas del pianista Sam
Wooding, y la del saxofonista Jimmy
Lucenford, especialmente entre 1934 y 1939.
Las Big Bands blancas [editar]
El proceso de comercialización comienza a dominar la escena
de la Costa Este, a final de la década de 1930. Las
orquestas, compuestas ya por un número de instrumentistas
que raramente bajaba de 15, se caracterizan por dos puntos
de referencia: El Arreglista y
el Solista líder.
El primero llega a ser un auténtico profesional que trabaja
para diferentes bandas y que mantiene un ojo puesto en las
taquillas de sus obras en Broadway.
Se llega, en consecuencia, a una estandarización en la que
todas las orquestas suenan parecido, y los líderes buscan
buenos lectores de partituras,
por encima de buenos improvisadores.
Algunas de las bandas de esta escuela fueron francamente
buenas, como la de Benny
Goodman entre 1938 y 1941,
o la del saxofonista Woody
Herman entre 1945 y 1949,
quien supo adaptar las innovaciones pre-bop que
se habían producido en los pequeños combos, abriendo el
camino del West
Coast jazz o Cool.
Además, esta última banda fue la lanzadera de un número
increíble de grandes solistas: Stan
Getz, Zoot
Sims, Al
Cohn, Jimmy
Giuffre...
Otras bandas son interesantes, aunque sólo sea por aspectos
puntuales, como es el caso de las orquestas de Artie
Shaw, Stan
Kenton o Glenn
Gray. Finalmente, hubo bandas que consiguieron una gran
popularidad, aunque aportaron muy poco a la historia del
jazz: Tommy
Dorsey, Bob
Crosby, Paul
Weston, Buddy
Morrow, Les
Brown y, como
culmen del Swing comercial, Glenn
Miller.
La escuela de Kansas [editar]
Fuera de Nueva York, el hot
mainstream había
sufrido procesos de cambio algo diferentes. La llamada Escuela
de Kansas,
había mantenido un aliento puramente hot y
elaboraba su temática bajo una directa influencia del Boogie
Woogie y de
los Blues al estilo de Texas.
Esta peculiar forma de ver el Swing dio a luz, entre 1930 y
1940, a una serie de Big
Bands de alto
interés, comenzando por las de Benny
Moten y Jesse
Stone, y culminando con la deCount
Basie, legendaria por su potente y lineal swing, y por
la entonación abierta, sonora y empastada de sus
instrumentos de viento. Por ella pasaron algunos de los
mejores instrumentistas de la década y, además, dio apoyo a
un buen número de cantantes (Sarah
Vaughan, John
Hendricks, Jimmy
Rushing, etc.).
Su influencia sobre el área de Nueva York dio lugar a bandas
interesantes, como las de Lionel
Hampton o la
de Jay
McShann, donde comenzó su andadura Charlie
Parker.
El Swing de los pequeños combos [editar]
Paralelamente al desarrollo del Swing por las Big Bands
blancas, se produce una persistente actividad de pequeños
combos, principalmente tríos o cuartetos liderados
por pianistas, que mantienen una postura musicalmente
heterodoxa, a pesar de que asuman los postulados esenciales
del Swing. Esta escuela de swingers
rebeldes va
preparando de forma paulatina la evolución del jazz hacia
formas susceptibles de superar el colapso de las orquestas a
finales de los años
'40.
Estos swingers se
caracterizan por un fraseo cálido y un concepto de
improvisación complejo, apoyado en un pulso rítmico muy
lineal. Entre ellos podemos incluir a pianistas como Erroll
Garner o Teddy
Wilson, en los primeros años, y figuras de proyección
intemporal, como los también pianistas Art
Tatum, Oscar
Peterson o Nat
King Cole. Junto a ellos, cantantes comoBillie
Holliday, saxofonistas como Lester
Young o Ben
Webster, guitarristas como Herb
Ellis o Charlie
Christian, trompetas como Roy
Eldridge o Clark
Terry, etc.
Entre ellos había más diferencias que semejanzas, pero todos
tenían como denominador común, la búsqueda de soluciones al
estancamiento del jazz en la década 1935-1945, que
trascendían el marco comercial en que se movían, y ello a
pesar de que sus principales momentos se consolidaron en una
serie de jam
sessions organizadas
por emisoras comerciales de radio, o en las aparatosas JATPs
(Jazz at the Philarmonic) del productor Norman
Granz, que fijaron los moldes en que habrían de moverse
las jams organizadas
de las siguientes tres décadas.
El Swing Europeo [editar]
Por primera vez en la historia, el jazz trasciende fronteras
y se produce una fuerte expansión hacia sociedades
exteriores. Así, la crisis de 1929 expulsa a un buen número
de jazzmenhacia
la meca europea,
receptiva y vigorosa, y comienzan a crearse formas de Swing
autóctonas.
La escuela principal, como era de esperar, se desarrolla en París,
con un dominio casi abusivo del Hot
Club de Francia. Se trata de un swing elaborado con un
lenguaje absolutamente hot,
cuyo principal representante es el grupo-estrella del Hot
Club: El cuarteto del guitarrista gitano francés (aunque
nacido en Bélgica), Django
Reinhardt, creador de un estilo personal e inconfundible
que aún hoy en día tiene influencia en buen número de
instrumentistas modernos, y de su violinista, Stephane
Grapelli.
Referencias [editar]
- Berendt, Joachim E.: El
Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock. Fondo de
Cultura Económica. México, 1986.
- Carles, P;Clergeat, A
& Comolli, J.L.:Dictionnaire du jazz. Laffont .
París, 1988.
- Horricks, Raymond: Stephane
Grapelli. Júcar. Madrid, 1987.
- Malson, Lucien: Les
Maitres du jazz. P.U.F. París, 1972.
- Ortiz Orderigo,
Néstor: Historia
del jazz .
Ricordi. Buenos Aires, 1952.
- Panassié, Hughes: Historia
del verdadero jazz. Seix-Barral. Barcelona, 1961.
- Sablosky, Irving: La
música norteamericana .
Diana. México, 1971.