inicio elpregonero la-música bailes bailes-pareja mapa pagina   escríbeme    

VALS

WALTZ - WALZER - VALSE - VALZER

ÍNDICE
DATOS COMPASES PARTITURAS MP3 LISTADO VIDEOS

.

DATOS

EL VALS:

Todo parece indicar que el Vals tiene como antecesor un baile alemán que se llamaba ländler, del que se tiene noticia a finales del siglo XVII. Este baile llega a Viena y evoluciona originando el baile llamado waltzerische tänze. Cuando estos bailes llegan a España, algún castizo, ante la imposibilidad de pronunciar eso que he escrito antes, le puso el nombre de waltz, y como podéis deducir vosotros mismos, solo hacia falta ya, que otro ídem lo terminara por llamar vals, que es como nos ha llegado a nosotros.

En un principio este baile pasa por un verdadero proceso de persecución por la iglesia y los defensores de la moralidad, que lo acusan de indecente, antihigiénico, tentador, desenfrenado y un largo etc. Para “comprender” esta actitud hay que decir que el vals fue el primer baile de pareja, ya que hasta entonces las parejas, como mucho, se rozaban las manos; a partir de ahora podían juntar sus cuerpos y girar y girar, hasta que alguna de las danzantes, víctima del mareo tentador, caía en los brazos de su amado.

 

Datos sacados de: Wikipedia

Vals (baile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El vals es un ritmo musical bailable lento, originado en el Tirol (Austria), en el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. La palabra vals nació en el siglo XVIII, cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet.

En su origen tenía un movimiento lento aunque, en la actualidad, se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus compases son de tres tiempos, es decir, de 3/4. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d). Así, el patrón es "F, d, d". Al oír la palabra "vals", enseguida se relaciona con crap, o música clásica, pero lo cierto es que el vals sólo es una forma musical y puede estar en cualquier estilo, por ejemplo en forma de rancheras mexicanas, aunque el Swing siempre es el ritmo más usado (el cual es de 4/4, en patrón F, d, F, d). Frédéric Chopin, el gran compositor y pianista polaco, aportó una cantidad de excelentes valses para piano y, entre ellos, el vals más breve denominado Vals del Minuto. Los Strauss también destacaron como grandes compositores de valses, especialmente Johann Strauss hijo. En Latinoamérica existen diversas variantes como el vals venezolano, el vals colombiano, el vals brasileño, el vals ecuatoriano y el vals peruano, con características que difieren de país a país.

Podemos decir con exactitud que tanto estos compositores como otros muchos, han llegado a formar una música que ha participado en el desarrollo artístico, tan importante para los humanos. Se conocen, por ejemplo, de Tchaikovsky piezas tan famosas como el Vals de El cascanueces, el Vals de La bella durmiente o el Vals de El lago de los cisnes, del mismo modo que habremos oído piezas de Strauss tales como Sangre Vienesa, el Vals de los Novios o el Vals del Emperador

Tabla de contenidos

[ocultar]

Diferentes formas de los valses [editar]

El vals vienés [editar]

Con este nombre se conoce la danza de pasos rápidos, en un tempo que comprende entre 110 y 180 intervalos por minuto. Existen también versiones lentas (tempo de 60 a 80) denominados vals inglés o boston.

En los concursos de baile, el vals vienés se atiene, en la actualidad, a dos formas:

  • el estilo internacional: las parejas de baile permanecen siempre enlazadas, lo que limita el número de figuras. Este estilo de danza es mucho más elegante que:
  • el estilo americano: baile mucho más libre, en este estilo la pareja puede separarse y efectuar figuras variadas.

En el estilo Ballroom internacional, en cambio, las 2 versiones de vals son más reguladas, en lo que se refiere a las velocidades. El vals vienés tiene 58 - 60 compases por minuto (174 - 180 intervalos por minuto), y el vals inglés 28 - 30 compases por minuto (84 - 90 intervalos por minuto).

El vals francés o valse musette [editar]

Danza popular típica de París, que surgió en los bals musette.

El vals tango [editar]

Danza argentina que se baila en tres tiempos; la música se llama, también, vals tango. y suma

El vals criollo (vals peruano) [editar]

Danza influenciada por los ritmos negros del Perú que se desarrolló a lo largo del siglo XX en la costa peruana, y en particular en la ciudad de Lima. Sus compositores e intérpretes mas famosos fueron Felipe Pinglo Alva, Lucho de la Cuba, José Escajadillo, Los Morochucos, Los embajadores Criollos o Chabuca Granda, entre otros. Su auge fue en los años 40 y 50, representando entonces la mayor parte de la producción musical peruana.

Sus pasos son más cortos y mas cadenciados que en el vals tradicional. Suele también ser más rápido.

Los valses criollos se inspiran de temas amorosos (Alma, Corazón y Vida, Idolatría), de la idiosincrasia limeña (La Flor de la Canela, Si Lima pudiera hablar, Estampa Limeña), de temas patrióticos (Y se llama Perú) y hasta deportivos (Perú Campeón).

Es hoy en día la expresión más variada del criollismo peruano.

Como género ha sido últimamente renovado por obras de fusión musical chill out, o por influencia del jazz.

Otras formas de valses [editar]

La música y la danza tradicionales comprenden, asimismo, otros valses más complejos que el vals de 3 tiempos, llamados valses asimétricos, en general de 5, 8 u 11 tiempos.

Los tiempos suplementarios, en el paso de vals, se bailan apoyándose, alternativamente, en cada una de las piernas permitiendo, así, una ligera elevación que acentúa los giros.

 
Datos sacados de: Bailes de Salón

Los orígenes del Vals Vienés datan de los siglos XII y XIII, y se encuentran en el baile llamado "Nachtanz".
Las primeras melodias de Vals Vienés datan de 1770. Fué introducido en París en 1775, pero transcurrió un cierto tiempo hasta que llego a ser popular. En 1813, Mr. Byron condenó el Vals Vienés por ser un baile inmoral. En 1816 el Vals Vienés fué aceptado de nuevo en Inglaterra, pero aún había cierto rechazo hacia este baile en ciertos sectores. En 1833, un libro de "buena conducta" fué publicado por la señorita Celbart, y de acuerdo con éste, sólo se permitía a las mujeres casadas bailar este baile. Ella llamó a este baile "a dance of too loose character for maidens to perform" (un baile demasiado inmoral para ser bailado por señoritas).
El Vals Vienés debe su desarrollo a tres músicos austríacos, Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo (al que apodaron como Schani, para distinguirlo de su padre), los cuales le dieron su típica forma vienesa, seductora y llena de brío. Con sus creaciones, el Vals alcanzó una popularidad sin precedentes en todo el mundo.
Pero es quizás "El Danubio Azul", creada en 1867 por Strauss hijo, la obra cumbre del Vals Vienés. Una impresionante obra de la que, en ese mismo año, se editaron más de un millón de ejemplares y que, en 1899, todas las orquestas de Viena tocaron al paso del féretro de Johann Strauss.
Una forma más serena del rápido Vals Vienes se desarrolla en América alrededor de 1870. Originalmente recibe el nombre de Boston y se caracteriza por su lentitud. Eso permitió a los bailarines introducir un nuevo repertorio de figuras y elementos que no eran posibles de ejecutar con los rápidos "vieneses". Así se llegará al Vals inglés que puede verse en las actuales competiciones.

DENOMINACIÓN DE VALS EN DIFERENTES IDIOMAS.

Si lees esta página y sabes como se dice en un idioma de los que tengo en blanco, porfa envíame un email.

 

Castellano Vals
Catalán Vals
Gallego Vals
Vasco Valse
Francés Valse
Ingles Waltz
Portugués  
Alemán  
Chekia  
Escandinavia  
Finlandia  
Italia  
   
   

                            

COMPÁS MUSICAL Y COMPÁS DE BAILE

COMPÁS MUSICAL: El compás del vals es 3x4, es decir cada compás tiene tres notas negras.
COMPÁS DE BAILE: El compás de baile tiene la misma duración que el compás musical.
Nº COMPÁS 1 2
Nº TIEMPO 1 2 3 1 2 3
COMPÁS MUSICAL
COMPÁS DE BAILE
PIE DEL CHICO I D I D I D
PIE DE LA CHICA D I D I D I
MEMORIZACIÓN 1 2 3 1 2 3

¿COMO SE BAILA?

El chico comienza con el pie izquierdo y la chica con el derecho.

Si nos fijamos en el chico, podemos memorizarlo así:

Primer paso, con fuerte impulso propulsor, el chico va hacia la izquierda con el pie izquierdo, le sigue el pie derecho hacia la izquierda, mas corto y con menos viveza, y se termina trayendo el pie izquierdo al lado del derecho, y así volver a empezar, hacia el lado contrario.

Como ya sabemos, la chica será lo mismo pero al revés.

                            

PARTITURAS MP3
la-aurora-enc   el-gall-negre-pdf the-second-waltz-mp3
la-alzina-enc   la-alzina-pdf  
el-gall-negre-enc   vals-de-poulain-amelie-pdf  
vals-canada-enc   valset-valencia  
    el-gitano-pdf  
       
       
Algunas de estas partituras son de la página Divendres a la Plaça del Rei. Si quieres bajarte partituras de Música Folc, dale al enlace la la derecha.

Desde aquí las gracias a las personas que han colgado estas partituras.

                            

VIDEOS

Ahora estás escuchando el Vals La Española. Si quieres ver los videos, apágalo.

Si quieres bajarte el midi del Vals aquí está.

 

    

                   

BALLROOM      
BALLROOM

 

MEDIADOS SIGLO XIX

58 - WALTZ - VALS

 

 

FINALES SIGLO XIX

71 - Waltz Minuet - Vals Minuet

 

 

FINALES SIGLO XIX

62 - VALS - WALTZ

 

 

FINALES SIGLO XIX

63 - VALS - WALTZ (Solo las pies)

 

PRINCIPIOS SIGLO XX

76 - VALS - WALTZ - Paso standard

 

VALS -COREOGRAFIA

FINALES SIGLO XIX

 

DANCILLA

Vals

 

Vals Mignon

 

Vals de Oderen - Valse impaire de Oderen

 

 

                            

LISTADO DE VALSES
VALS MUSETTE TIPICOS
Reine de Musette Peyronnin Alma, corazón y vida Flores
Valse de As Henn Cielito LIndo Tradicional
Domino Plante-Ferrari La Chiapaneca de Campo
La Grande Valse M. y R. Larcange Clavelitos Galindo - Monreal
Traditionnel Musette M. y R. Larcange - Pierric    
Maria Couche Toi Là Nicaul - Surimeau - Tiviera    
Zina Ferrari    
Alegría Ferrari    
Sous les ponts de Paris Scorro - Rodor    
Rendez-vous á Paname Provance - Ferchit - Marly    
Du musette por deux Aimable - Gendron - Provance    
Midinette Panzuri - Danpa - Alemshah FOLC
Missoulette Carrara

de Colores

Joan Baez

Les Pépées de Paris Carrara - Peguri

Valse d'Amelie

 
Mitraillette Privar - Vittenet - Vaisse

A la sombra de una Alzina

Tradicional

L'accordéon est partout Hembert - Provance

Ball de Rams

 
Cést ça l'accordéon Manoury - Provance    
    ACTUALES
    Bailemos un vals José Velez
    Y nos dieron las diez Joaquin Sabina
    El vals de las mariposas Dani Daniel
       

VALSES CLASICOS

VARIOS

Barcarola Cuentos de Hofman Gren Mountain Yodeler (Austriaco)
Waltz 2 - From Jazz Suite Shostakovich Bluen moon of Kentucky (Country)
La viuda Alegre   West Texas Waltz (Country)
       
       
       
       
       

Si te quieres bajar el mp3 de alguno de estos pasodobles pues ya sabes donde tienes que ir.

AQUÍ ó AQUÍ

No puedo ser mas explicito porque Ramoncín es como el Gran Hermano del PSOE, lo vigila todo. De hecho vive, de eso, de vigilar.

                            

 

frame