Todo empezó
hacia el año 1840, con la RENAIXENÇA, con dos pilares
fundamentales:
1.-
Creación de un corpus teórico, sobre la supuesta raza
catalana, que había sido pura, limpia, ARIA, pero que corre
peligro de contaminarse con el contacto de los emigrantes
españoles de origen SEMITA y BEREBER. A partir de aquí y en
medio del resurgir del nacionalismo en otros lugares de
Europa; Alemania el mas emblemático; el nacionalismo
catalán, como todos los nacionalismos de la época, es
claramente racista, empleándose términos como: raza,
eugenesia, pureza, contaminación racial, etc. etc.
Aquí pongo
algunos ejemplos, y el que quiera leer mas, al final del
escrito pongo enlaces a documentos y direcciones que tratan
este tema con profundidad.
2.- Dentro
del Romanticismo, se comienza a convertir en Historia los
Mitos que nos interesan, y se continua reescribiendo la
historia, tal como va bien al relato nacionalista, que se
basa principalmente en un constante enfrentamiento con
España (aumentando en unos casos, inventando en otros). Pero
este tema lo trataré en el siguiente capitulo. |
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POMPEU
FABRA
Otra muestra notable de este clima es el
manifiesto Per la preservació de la raça catalana (1934)
firmado por prohombres del catalanismo como Alcobé, Batista
i Roca, Pompeu Fabra, Jaume Pi
i Sunyer, Nubiola, Puig i Sais o Vandellós, entre otros y
que alerta de los peligros de la inmigración, cuyas graves
consecuencias «nos pueden hacer pensar en la transformación
o retroceso de la capacidad genética». Una inmigración
incontrolable, y como no se puede impedir «la mezcla de
razas» -en el sentido político de la palabra-, se propone
sentar las bases de una política catalana de población a
través de la Societat Catalunya d´Eugénica que estudie las
características de la «mezcla» y los mecanismos de «defensa
de la nostra raça».(15)
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BARTOMEU ROBERT
El doctor en medicina
Bartomeu Robert,
recientemente nombrado alcalde de Barcelona por designación
real, a instancias del político catalanista Durán i Bas y
del primer ministro conservador Francisco Silvela, pronunció
el día 13 en la citada institución la primera de una serie
de conferencias tituladas La rassa catalana. En una sala
abarrotada, el doctor Robert disertó sobre la heterogeneidad
racial de la Península motivada por las invasiones
germánicas y semitas. Utilizando los métodos de la
frenología sobre las medidas del cráneo tan de moda en la
época, distinguió tres áreas raciales: braquicéfalos de
cabeza redonda de las regiones del Atlántico, dolicocéfalos
o cráneo alargado de las regiones mediterráneas y
mesicéfalos, mezcla de ambos en la España central
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DOMINGO
MARTÍ I JULIA
para Domingo Martí i Juliá resulta una
cuestión «de higiene social» impedir la entrada de
«elementos personales, intelectuales, morales y políticos
degenerados y producto de razas inferiores y además
decadentes».
Calia despendre’s per tant de tot allò que ell anomenava
exòtic i que no era propi de la personalitat catalana.
[...] L’acció anticatalana és la que duu els homes a la
taverna, [...] la que amara d’ordinariesa l’ànima, la que
bestialitza, la que oprimeix[...]
[...] Els homes que’s desvien i es desnaturalitzen, els
homes que no són prou forts per resistir la
desnaturalització, són degenerats.
Calia redreçar els catalans, i això només podia fer-ho el
catalanisme.
[...] La tasca del Catalanisme és nacionalitzar i arrelar
els desnacionalitzats i desarrelats, que és lo mateix que
dir humanitzar els catalans desnaturalitzats per sentiments
malaltissos[...] |
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POMPEU GENER
"Vamos dudando hace ya algún tiempo que la mayoría de España
sea capaz de progreso à la moderna. Sólo las provincias del
Norte y del Nordeste hemos visto verdaderos elementos, en
raza, y en la organización del país, que permita esperar el
desarrollo de una cultura como la de las naciones
indogermánicas de origen. En el centro y en el Sur,
exceptuando varias individualidades, hemos notado que, por
desgracia, predomina demasiado el elemento semítico, y más
aún el presemítico o bereber con todas sus cualidades: la
morosidad, la mala administración, el desprecio del tiempo y
de la vida, el caciquismo, la hipérbole en todo, la dureza y
la falta de medios tonos en la expresión, la adoración del
verbo"
Pompeyo Gener, Heregias (1887),
op.cit. Caja, Francisco (2009), p.86
«Creemos que nuestro pueblo es de una raza superior a la de
la mayoría que forman España. Sabemos por la ciencia que
somos arios. […] También tenderemos a expulsar todo aquello
que nos fue importado de los semitas del otro lado del Ebro:
costumbres de moros fatalistas.» Pompeyo Gener, 1900 |
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ENRIC PRAT DE
LA RIBA
Enric Prat de la Riba, el arquitecto del catalanismo
político, reformulará estas ideas, puliendo sus aristas más
biológicas y racistas; así, los catalanes no son una «raça
antropológica», sino una «raça histórica». Las naciones son
distintas porque la raza, pero sobre todo la historia, las
han hecho diferentes. La «castellanización» de Cataluña sólo
es «una costra sobrepuesta, una costra que se cuartea y
salta, dejando salir intacta, inmaculada, la piedra
indestructible de la raza».
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«Un cráneo de Ávila, no será nunca como uno
de la Plana de Vic. La Antropología habla más elocuentemente
que un cañón del 42.»
«¡Y es que todos, todos, tenemos aún este
espíritu castellano tan cerca de
nosotros!¡Tan cogido a nosotros!¡Es la
garrapata asquerosa de cada día, de
siempre! Oh, como Gaudí, el
catalanísimo Gaudí –supo plasmar nuestra acción
ante el enemigo– allí en aquella casa
de la calle Caspe, cuyo picaporte es un
escudo de Cataluña que golpea sobre la
garrapata española.» |
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