inicio elpregonero pregonando mis escritos las mentiras mapa pagina  Libro de visitas escríbeme  

 

RENAIXENÇA, ROMANTICISMO, MITOLOGÍA, INMIGRACIÓN Y RACISMO

Catalunya, 1840 - 1939

 

Todo empezó hacia el año 1840, con la RENAIXENÇA, con dos pilares fundamentales:

1.- Creación de un corpus teórico, sobre la supuesta raza catalana, que había sido pura, limpia, ARIA, pero que corre peligro de contaminarse con el contacto de los emigrantes españoles de origen SEMITA y BEREBER. A partir de aquí y en medio del resurgir del nacionalismo en otros lugares de Europa; Alemania el mas emblemático; el nacionalismo catalán, como todos los nacionalismos de la época, es claramente racista, empleándose términos como: raza, eugenesia, pureza, contaminación racial, etc. etc.

Aquí pongo algunos ejemplos, y el que quiera leer mas, al final del escrito pongo enlaces a documentos y direcciones que tratan este tema con profundidad.

2.- Dentro del Romanticismo, se comienza a convertir en Historia los Mitos que nos interesan, y se continua reescribiendo la historia, tal como va bien al relato nacionalista, que se basa principalmente en un constante enfrentamiento con España (aumentando en unos casos, inventando en otros). Pero este tema lo trataré en el siguiente capitulo.

POMPEU FABRA

Otra muestra notable de este clima es el manifiesto Per la preservació de la raça catalana (1934) firmado por prohombres del catalanismo como Alcobé, Batista i Roca, Pompeu Fabra, Jaume Pi i Sunyer, Nubiola, Puig i Sais o Vandellós, entre otros y que alerta de los peligros de la inmigración, cuyas graves consecuencias «nos pueden hacer pensar en la transformación o retroceso de la capacidad genética». Una inmigración incontrolable, y como no se puede impedir «la mezcla de razas» -en el sentido político de la palabra-, se propone sentar las bases de una política catalana de población a través de la Societat Catalunya d´Eugénica que estudie las características de la «mezcla» y los mecanismos de «defensa de la nostra raça».(15)

 

BARTOMEU ROBERT

El doctor en medicina Bartomeu Robert, recientemente nombrado alcalde de Barcelona por designación real, a instancias del político catalanista Durán i Bas y del primer ministro conservador Francisco Silvela, pronunció el día 13 en la citada institución la primera de una serie de conferencias tituladas La rassa catalana. En una sala abarrotada, el doctor Robert disertó sobre la heterogeneidad racial de la Península motivada por las invasiones germánicas y semitas. Utilizando los métodos de la frenología sobre las medidas del cráneo tan de moda en la época, distinguió tres áreas raciales: braquicéfalos de cabeza redonda de las regiones del Atlántico, dolicocéfalos o cráneo alargado de las regiones mediterráneas y mesicéfalos, mezcla de ambos en la España central

 

DOMINGO MARTÍ I JULIA

para Domingo Martí i Juliá resulta una cuestión «de higiene social» impedir la entrada de «elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores y además decadentes».

Calia despendre’s per tant de tot allò que ell anomenava exòtic i que no era propi de la personalitat catalana.

[...] L’acció anticatalana és la que duu els homes a la taverna, [...] la que amara d’ordinariesa l’ànima, la que bestialitza, la que oprimeix[...]

[...] Els homes que’s desvien i es desnaturalitzen, els homes que no són prou forts per resistir la desnaturalització, són degenerats.

Calia redreçar els catalans, i això només podia fer-ho el catalanisme.

[...] La tasca del Catalanisme és nacionalitzar i arrelar els desnacionalitzats i desarrelats, que és lo mateix que dir humanitzar els catalans desnaturalitzats per sentiments malaltissos[...]

 

POMPEU GENER

"Vamos dudando hace ya algún tiempo que la mayoría de España sea capaz de progreso à la moderna. Sólo las provincias del Norte y del Nordeste hemos visto verdaderos elementos, en raza, y en la organización del país, que permita esperar el desarrollo de una cultura como la de las naciones indogermánicas de origen. En el centro y en el Sur, exceptuando varias individualidades, hemos notado que, por desgracia, predomina demasiado el elemento semítico, y más aún el presemítico o bereber con todas sus cualidades: la morosidad, la mala administración, el desprecio del tiempo y de la vida, el caciquismo, la hipérbole en todo, la dureza y la falta de medios tonos en la expresión, la adoración del verbo"

Pompeyo Gener, Heregias (1887), op.cit. Caja, Francisco (2009), p.86

 

«Creemos que nuestro pueblo es de una raza superior a la de la mayoría que forman España. Sabemos por la ciencia que somos arios. […] También tenderemos a expulsar todo aquello que nos fue importado de los semitas del otro lado del Ebro: costumbres de moros fatalistas.» Pompeyo Gener, 1900

ENRIC PRAT DE LA RIBA

Enric Prat de la Riba, el arquitecto del catalanismo político, reformulará estas ideas, puliendo sus aristas más biológicas y racistas; así, los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica». Las naciones son distintas porque la raza, pero sobre todo la historia, las han hecho diferentes. La «castellanización» de Cataluña sólo es «una costra sobrepuesta, una costra que se cuartea y salta, dejando salir intacta, inmaculada, la piedra indestructible de la raza».


 

 

«Un cráneo de Ávila, no será nunca como uno de la Plana de Vic. La Antropología habla más elocuentemente que un cañón del 42.»

 

«¡Y es que todos, todos, tenemos aún este espíritu castellano tan cerca de

 nosotros!¡Tan cogido a nosotros!¡Es la garrapata asquerosa de cada día, de

 siempre! Oh, como Gaudí, el catalanísimo Gaudí –supo plasmar nuestra acción

 ante el enemigo– allí en aquella casa de la calle Caspe, cuyo picaporte es un

 escudo de Cataluña que golpea sobre la garrapata española.» 

 

DOCUMENTOS

INMIGRACIÓN, NACIONALISMO y RACISMO. El caso catalán

LA FORMACIÓN DEL IMAGINARIO HISTÓRICO

DEL NACIONALISMO CATALÁN,

DE LA RENAIXEN9A AL NOUCENTISME (1830-1930)

Jaume Aurell

Universidad de Navarra

ELS MITES HISTORICS I EL NACIONALISME CATALA. LA HISTORIA MODERNA DE CATALUNYA EN EL PENSAMENT HISTORIC I POLÍTIC CATALA CONTEMPORANI (1840-1939).

Antoni Simn i Tarrés

De la revista:

SOLIDARIDAD.NET

Aquí tenemos las secuelas de estos pensadores.

Articulo en PDF

Articulo en PDF