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LA ARMÓNICA

 

Armónica - Harmonica - Harp - Harmonique - Gaita de boca

CATÓN DEL ARMONICISTA

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1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
1.- BREVES CONOCIMIENTOS MUSICALES PARA COMENZAR.

Explico los conocimientos mínimos musicales para poder entender mejor que es y como funciona una armónica.

2.- LENGUAJE MUSICAL

 

Pongo un enlace para aquel que quiera profundizar mas en el lenguaje musical
3.- BREVES CONOCIMIENTOS SOBRE LAS DISTINTAS MODALIDADES Y DE LOS TONOS EN CADA MODALIDAD

Aquí explico lo que son los modos y los tonos

4. CLASIFICACIÓN DE LAS ARMÓNICAS SEGÚN CRITERIO DE DIATÓNICAS O CROMÁTICAS

En este apartado hago una clasificación de las distintas armónicas que hay en el mercado.

5. DISTRIBUCIÓN DE LAS NOTAS EN LAS ARMÓNICAS EN DO MAYOR

Explico como están distribuidas las notas en los distintos modelos, para las afinadas en DoM.

6.- DISTRIBUCIÓN DE LAS NOTAS EN LAS ARMÓNICAS DE BLUES DE 10 AGUJEROS EN TODOS LOS TONOS EN EL MODO  MAYOR

7.- CLASIFICACIÓN DE LAS ARMÓNICAS SEGÚN LOS MODOS

 

Distintos tipos de armónicas que hay en el mercado según los modos

8.- DISTRIBUCIÓN DE NOTAS EN LAS ARMÓNICAS EN MODALIDADES MENORES

Tabla de distribución de las notas en los modos Lam Natural y La menor Armónico

9.- TABLAS DE MODOS Y TONOS DE LA MÚSICA OCCIDENTAL

Tablas con la distribución de notas en todos los tonos de todos los modos

1O.- TABLA DE MODALIDADES QUE PUEDO TOCAR CON LAS ARMÓNICAS DE BLUES EN MAYOR

Tabla de las distintas modalidades que puedo tocar con la armónica diatónica en Modo Mayor

11.- TRANSCRIPCIÓN DE PARTITURAS PARA ARMÓNICA

 

Normas para transcribir cualquier partitura y poderla tocar con las armónicas diatónicas y cromáticas.

12.- EL BLUES

 

Explico porque los blues en una tonalidad se tocan con la armónica en una tonalidad distinta.

13.- NUEVAS TÉCNICAS CON LAS ARMÓNICAS DIATÓNICAS DEL BLUES

Explico las nuevas técnicas con las cuales con una armónica diatónica puedo tocar melodías cromáticas.

14.- ESTUDIO DETALLADO DE TODO LO QUE SE PUEDE TOCAR CON LA ARMÓNICA DIATÓNICA DE BLUES DE 10 AGUJEROS

Distintas posibilidades que ofrece la armónica diatónica de blues afinada en Ritcher.

 

1. BREVES CONOCIMIENTOS MUSICALES PARA EMPEZAR

LA MÚSICA OCCIDENTAL 

            Toda la música occidental está basada en las doce notas de la escala cromática, que son:                                   

Do

Do#

Reb

Re

Re#

Mib

Mi

Fa

Fa#

Solb

Sol

Sol#

Lab

La

La#

Sib

Si

Si observamos el cuadro anterior vemos los siguientes datos que nos interesan:

- Hay cinco notas que tienen doble denominación, a estas notas las llamamos Enarmónicas. Si nos fijamos en un piano estas notas son las teclas negras.

- Las siete notas que quedan, son las que todos conocemos: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. A estas siete notas le llamamos Escala diatónica en Do Mayor. Si volvemos a poner como referencia el piano, estas notas son las teclas blancas.

- De la combinación de estas doce notas, escogidas de siete en siete de diferentes maneras, como veremos mas adelante, tendremos las escalas en los diferentes modos: Mayor, menor, dórico, jónico, etc.

- Si combinamos cinco de estas notas, de una manera determinada, que veremos mas adelante, tendremos las escalas de blues.

Si nos seguimos fijando en el piano, vemos que tiene varios grupos de 12 notas; 7 naturales (teclas blancas) y 5 alteradas (teclas negras).

A cada grupo de 12 notas le llamamos escala cromática.

Si esto que ya conocemos lo aplicamos a las Armónicas, tendremos:

- Las armónicas diatónicas son aquellas que tienen, al menos en una escala, 7 notas.

- Las armónicas cromáticas son aquellas que tienen las 12 notas.

Como muchos ya conocéis, los diapasones están afinados en el La que vibra a 440 hertzios. Este La está en la cuarta escala entera del piano, por lo que, para distinguirlo de los otros La le llamaremos La4, y por extensión, a todas las notas de esa escala les pondremos el numero 4. Por ejemplo: Do4.

La escala anterior tendrá el Do3, y la escala siguiente el Do5 y así sucesivamente.

Al igual que en el piano, en la armónica las escalas de la izquierda son las más graves y las de la derecha las más agudas.

Como la afinación de las armónicas viene con la terminología inglesa en vez de con la nuestra, veremos la equivalencia entre ambas denominaciones

                                                                             

LATINA

IN­GLESA

Do

C

Re

D

Mi

E

Fa

F

Sol

G

La

A

Si

B

Creo que estos breves y previos conocimientos musicales nos serán suficientes para comenzar con el siguiente apartado.

3.- BREVES CONOCIMIENTOS SOBRE LAS DISTINTAS MODALIDADES Y DE LOS TONOS EN CADA MODALIDAD
Veamos:

Por un lado tenemos las notas:

Do

Do#

Reb

Re

Re#

Mib

Mi

Fa

Fa#

Solb

Sol

Sol#

Lab

La

La#

Sib

Si

  1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2
0 1/2 1 1 1/2 2 2 1/2 3 3 1/2 4 4 1/2 5 5 1/2

Por otro lado tenemos distintas maneras de combinar estas notas. Las mas corrientes en nuestra música son las escalas de siete notas.

Y por otro lado tenemos que esta combinación la puedo comenzar por cualquiera de las 12 notas anteriores.

Consideremos que la música son matemáticas, como tal es. Pues bien, supongamos el do, si le sumo 0,5(medio tono), llego al do#. Volvamos a considerar nuevamente el do, si le sumo 1(un tono), llego al Re  y así sucesivamente.

Pues bien si a partir de cada una de las 12 notas, yo formo escalas de 7 notas de la siguiente manera:

 

                 Obtengo una ESCALA EN: EJEMPLO
0 +1 +1 +1/2 +1 +1 +1 +1/2 MODO MAYOR DO RE MI FA SOL LA SI DO
0 +1 +1  +1/1 +1 +1 +1/2 +1 MODO MENOR MIXOLIDIO SOL LA SI DO RE MI FA Sol
0 +1 +1/2 +1 +1 +1 +1/2 +1 MODO MENOR DORICO RE MI FA SOL LA SIb DO Re
0 +1 +1/2 +1 +1 +1/2 +1 +1 MODO MENOR NATURAL LA SI DO RE MI FA SOL LA
0 +1/2 +1 +1 +1 +1/2 +1 +1 MODO MENOR FRIGIO MI FA SOL LA SI DO RE MI
0 +1 +1/2 +1 +1 +1/2 +1 1/2 +1/2 MODO MENOR ARMÓNICO LA SI DO RE MI FA SOL# LA
0 +1 +1/2 +1 +1 +1 +1 +1/2 MODO MENOR MELÓDICO LA SI DO RE MI FA# SOL# LA
0 +1 +1/2 +1 1/2 +1/2 +1/2 +1 1/2 +1/2 MODO GITANO LA SI DO RE# MI FA SOL# LA
0 +1 1/2 +1 +1/2 +1/2 +1 1/2 +1   MODO BLUES DO RE# FA FA# SOL LA# DO  

En la música tradicional y popular, casi todas las melodías están en mayor o en menor natural.

El blues, como es obvio esta en la escala de blues.

Los demás tonos son muy específicos, por ejemplo en Dórico hay la melodía Scarborough Fair.

Cualquier escala la puedo empezar a partir de cada una de las doce notas, por lo tanto en cada modo tendré 12 tonos.

Ejemplo: Si empiezo por el La en el menor natural, obtendré la escala en La menor natural, y así sucesivamente con todas las notas y todas las tonalidades.

Mas abajo veremos las escalas en distintas modalidades, de los modelos de armónicas que existen en el mercado.

 

4. CLASIFICACIÓN DE LAS ARMÓNICAS
DIATÓNICAS

Son las que, al menos en una escala, tienen 7 notas.

DE BLUES

Armónicas con una sola fila de agujeros y varias columnas, con 2 lengüetas en cada agujero, una suena al soplar y la otra al aspirar

10 COLUMNAS

Son las típicas armónicas de blues, tanto de la casa Hohner, como la de Lee Oskar.

 

 

12 COLUMNAS

Es el modelo Marine Band 364/24 de la casa Hohner. Es idéntica a la de 10 columnas, con dos columnas mas a la derecha.

14 COLUMNAS

Es el modelo Marine Band SBS de la casa Hohner. Las iniciales SBS corresponden al armonicista de blues Steve Baker special.    

   
12 SOLISTA

Es el modelo Soloist de la casa Hohner. Tiene una disposición de lengüetas igual que las cromáticas, pero sin palanca.

OCTAVADAS

Se trata de unas armónicas atípicas, yo solo conozco dos modelos de la Hohner: la Marine Band Oktav y la Auto Valve Harp. La diferencia entre ambas es que la Auto Valve tiene válvulas en las lengüetas. Este par de armónicas están octavadas. Se diferencian de las anteriores en que tienen dos filas, 10 columnas y en cada agujero tienen dos lengüetas.

 

TREMOLO

Armónicas con dos filas de agujeros  y varias columnas, con una sola lengüeta en cada agujero. Si nos fijamos en una sola columna, vemos que en cada agujero hay una lengüeta afinada en la misma nota pero con un poco de diferencia en la afinación. Por ejemplo, si nos fijamos en el La 4, veremos que una lengüeta está afinada a 440 hertzios y la otra lengüeta está afinada a 438 hertzios. Esta diferencia de afinación es la que produce el sonido típico de las armónicas en trémolo, que nos recuerda a las canciones de montaña del Tirol.

OCTAVADAS

Armónicas con dos filas de agujeros y varias columnas, con una sola lengüeta en cada agujero. Si nos fijamos en una sola columna, vemos que en cada agujero hay una lengüeta afinada en la misma nota pero de distinta escala. Por ejemplo en la fila superior tendremos el Do3 y en la inferior tendremos el Do4. Esto es lo que produce el típico sonido de estas armónicas que se asemeja al sonido del acordeón.Las armónicas octavadas de las casas Hohner y Hering se distinguen de las armónicas en trémolo, en el aspecto, porque la embocadura está curvada.

 

CROMÁTICAS

Son aquellas que, al menos en una escala, tienen 12 notas.

Todas tienen una palanca. Cuando soplamos sin apretar la palanca, suenan las notas naturales, (las teclas blancas del piano), y cuando apretamos la palanca, suenan las alteraciones (notas negras del piano).

Es como si tuviéramos dos armónicas diatónicas juntas, una afinada en Do, que es cuando no apretamos la palanca, y otra afinada en Do#, cuando apretamos la palanca

 

BLUES

Con una distribución de notas equivalente a las armónicas diatónicas de blues de 10 agujeros, la Hohner tiene dos modelos, la Koch y la Slide Harp.

SOLISTAS

Su característica principal es que tienen las 12 notas en todas sus escalas.

 

 

 

 

5.- DISTRIBUCIÓN DE LAS NOTAS EN CADA MODELO EN LAS ARMÓNICAS EN DoM
DIATÓNICAS DE BLUES 10 COLUMNAS

BLUES DE 1O

DO MAYOR - C MAYOR

Soplado

Do4

Mi

Sol

Do5

Mi

Sol

Do6

Mi

Sol

Do7

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Aspirado

Re

Sol

Si

Re

Fa

La

Si

Re

Fa

La

12 COLUMNAS

BLUES DE 12

DO MAYOR – C MAYOR

Soplado

Do3

Mi

Sol

Do4

Mi

Sol

Do5

Mi

Sol

Do6

Mi

Sol

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Aspirado

Re

Sol

Si

Re

Fa

La

Si

Re

Fa

La

Si

Re

14 COLUMNAS

BLUES DE 14 SBS

DO MAYOR – C MAYOR

Soplado

Do3

Mi

Sol

Do4

Mi

Sol

Do5

Mi

Sol

Do6

Mi

Sol

Do7

Mi

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Aspirado

Re

Sol

Si

Re

Sol

Si

Re

Fa

La

Si

Re

Fa

La

Si

12 SOLISTA

SOLISTA DE 12

DO MAYOR – C MAYOR

Soplado

Do4

Mi

Sol

Do5

Do5

Mi

Sol

Do6

Do6

Mi

Sol

Do7

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Aspirado

Re

Fa

La

Si

Re

Fa

La

Si

Re

Fa

La

Si

OCTAVADAS

DE BLUES

BLUES DE 1O

DO MAYOR - C MAYOR

Soplado

Do4

Mi

Sol

Do5

Mi

Sol

Do6

Mi

Sol

Do7

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Aspirado

Re

Sol

Si

Re

Fa

La

Si

Re

Fa

La

TREMOLO

LEER

ARMÓNICAS EN TRÉMOLO Y OCTAVADAS

Do Mayor – C Mayor

Sopladas

Do

Mi

Sol

Do

Mi

Sol

Do

Mi

Sol

Do

Mi

Sol

Do

Mi

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Aspiradas

Re

Sol

Si

Re

Fa

La

Si

Re

Fa

La

Si

Re

Fa

La

OCTAVADAS

ARMÓNICAS EN TRÉMOLO Y OCTAVADAS

Do Mayor – C Mayor

Sopladas

Do

Mi

Sol

Do

Mi

Sol

Do

Mi

Sol

Do

Mi

Sol

Do

Mi

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Aspiradas

Re

Sol

Si

Re

Fa

La

Si

Re

Fa

La

Si

Re

Fa

La

CROMÁTICAS BLUES
SOLISTAS

LEER

ARMONICAS DIATÓNICAS EN TREMOLO Y OCTAVADAS

La disposición de las notas en las armónicas en trémolo y octavadas es la misma, así que las estudiaremos juntas.

En estas armónicas consideraremos que cada cuatro agujeros, cuatrinca, comenzando por la izquierda, es un solo número, es decir, a cada dos filas por dos columnas le asignaremos un solo número.

Distribución real:  

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Distribución para su estudio:

ARMÓNICAS EN TRÉMOLO Y OCTAVADAS

Do Mayor – C Mayor

Sopladas

Do

Mi

Sol

Do

Mi

Sol

Do

Mi

Sol

Do

Mi

Sol

Do

Mi

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Aspiradas

Re

Sol

Si

Re

Fa

La

Si

Re

Fa

La

Si

Re

Fa

La

A partir de estos dos cuadros que tenemos de armónicas en trémolo y octava, para saber que armónica tenemos, tendremos que seguir los siguientes pasos:

1- Contamos las cuatrincas que tiene nuestra armónica.

2- No todas las armónicas en trémolo y octava comienzan por la primera cuatrinca, hay algunas que comienzan por la cuatrinca segunda.

3- Comprobamos en que posición está en nuestra armónica el sonido de Sol, que en el cuadro está en la 2 aspirada y la 3 soplada.

Si en nuestra armónica también está en la 2 aspirada y la 3 soplada, pues la distribución de lengüetas será como la del cuadro.

Si en nuestra armónica el Sol repetido está en el 1 aspirado y el 2 soplado, tendremos una armónica que le falta la primera cuatrinca. A la hora de tocar con ella las partituras transcritas, respetaremos el cuadro anterior, es decir, cuando digo soplar en el orificio 6, nosotros soplaremos en el orificio 5, y así sucesivamente.

 

ARMÓNICAS CROMÁTICAS SOLISTAS

Las armónicas cromáticas pueden ser de 10, 12, 14 y 16 agujeros. A partir de este cuadro común, vamos a ver la extensión de cada una de ellas:

CROMÁTICA DE 10 AGUJEROS: Comienza en el 1 y termina en el 10

CROMÁTICA DE 12 AGUJEROS: Comienza en el 1 y termina en el 12

CROMÁTICA DE 14 AGUJEROS: Comienza en el –3 y termina en el 12

CROMÁTICA DE 16 AGUJEROS: Comienza en el –1 y termina en el 12

       

6.- DISTRIBUCIÓN DE LAS NOTAS EN LAS ARMÓNICAS DE BLUES DE 10 AGUJEROS EN MODO MAYOR
Dob M

7 b

   
SOPLADO                    
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO                    
Solb M

6 b

   
SOPLADO                    
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO                    
Reb M

5 b

RebM
SOPLADO                    
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO                    
Lab M

4 b

LabM
SOPLADO                    
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO                    
Mib M

3 b

MibM
SOPLADO Mib Sol Sib Mib Sol Sib Mib Sol Sib Mib
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO Fa Sib Re Fa Lab Do Re Fa Lab Re
Sib M

2 b

SibM
SOPLADO Sib Re Fa Sib Re Fa Sib Re Fa Sib
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO Do Fa La Do Mib Sol La Do Mib Sol
Fa M

1 b

FaM
SOPLADO Fa La Do Fa La Do Fa La Do Fa
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO Sol Do Mi Sol Sib Re Mi Sol Sib Re
Do M

0

DoM
SOPLADO Do Mi Sol Do Mi Sol Do Mi Sol Do
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO Re Sol Si Re Fa La Si Re Fa La
Sol M

1 #

SolM
SOPLADO Sol Si Re Sol Si Re Sol Si Re Sol
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO La Re Fa# La Do Mi Fa# La Do Mi
Re M

2 #

ReM
SOPLADO Re Fa# La Re Fa# La Re Fa# La Re
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO Mi La Do# Mi Sol Si Do# Mi Sol Si
La M

3 #

LaM
SOPLADO La Do# Mi La Do# Mi La Do# Mi La
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO Si Mi Sol# Si Re Fa# Sol# Si Re Fa#
Mi M

4 #

MiM
SOPLADO                    
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO                    
Si M

5 #

SiM
SOPLADO                    
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO                    
Fa# M

6 #

   
SOPLADO                    
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO                    
Do# M

7 #

   
SOPLADO Do# Mi# Sol# Do# Mi# So#l Do# Mi# Sol# Do#
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO Re# Sol# Si Re# Fa# La# Si# Re# Fa# La#

7.- CLASIFICACIÓN DE LAS ARMÓNICAS SEGÚN LOS MODOS
Veamos en este cuadro, los tipos de armónica que hay en el mercado según los modos. En este apartado, básicamente veremos las armónicas diatónicas de blues de 10 agujeros, que son las que están en mas tonalidades.
MODOS ARMONICAS
    HOHMER LEE OSKAR
MAYORES   DUR 1910
MIXOLIDIO      
DORICO      
MENOR NATURAL   NATURAL MOL NATURAL MINOR 1910N
FRIGIO      
MENOR ARMONICO   HARMONIC MOL HARMONIC MINOR 1910H
MENOR MELODICO      
GITANO      
BLUES      
  COUNTRY COUNTRY  
  MELODY MAKER   MELODY MAKER
Como vemos:

La HOHNER, tiene armónicas para las MODALIDADES mayores, menor natural y menor armónico. Y además unas  especiales de Country.

La LEE OSKAR, las tiene para mayores, menor natural, menor armónico, y una tonalidad especial Melody Maker.

RESUMEN DE LO QUE SABEMOS HASTA AHORA:

Hemos visto que las armónicas pueden ser diatónicas o cromáticas.

Hemos visto que las diatónicas pueden estar en MODOS Mayores, en Menor natural y Menor armónico.

Y también hemos visto que dentro de estas tonalidades, pueden estar en cada una de las doce notas de la escala cromática.

Por lo tanto tenemos armónicas en MAYOR, en Do, Do#, Re..............Si

Y lo mismo para los otras tonalidades Menor Natural y Menor Armónico.

También hemos visto especificadas cada una de las doce armónicas de la Modalidad MAYOR, con las notas que tienen en cada agujero.

A continuación veremos:

- Distribución de notas en la modalidad: Lam Menor natural.  Los otros tonos tendrás que aprender tu ha sacarlos, y si tienes problemas me consultas.

- Distribución de notas en la modalidad: Lam Menor armónico. Los otros tonos tendrás que aprender tu ha sacarlos, y si tienes problemas me consultas.

 

 8.- DISTRIBUCIÓN DE NOTAS EN LAS ARMÓNICAS EN TONALIDADES MENORES
Lam MENOR NATURAL
SOPLADO Re Fa La Re Fa La Re Fa La Re
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO Mi La Do Mi Sol Si Do Mi Sol Si
Lam MENOR ARMÓNICO
SOPLADO La Do MI La Do MI La Do MI La
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ASPIRADO Si Mi Sol# Si Re Fa Sol# Si Re Fa

1O.- TABLA DE MODALIDADES QUE PUEDO TOCAR CON LAS ARMÓNICAS DE BLUES EN MAYOR
Con todo este jaleo de armónicas, tonos, tonalidades, puedo hacer dos cosas:

Me compro todas las armónicas en todas las tonalidades, y cada cosa la toco con su armónica correspondiente, o solo me compro las armónicas en MAYOR, y con ellas aprendo a tocar en las otras tonalidades.

Cada persona hará lo que crea mas oportuno.

A continuación doy una tabla que nos indica todos los MODOS que podemos tocar con la armónica de blues en MAYOR.

Tonos que se pueden tocar con la : ARMÓNICA DIATÓNICA MAYOR        

Número de alteraciones

Armónica

en

Directo

Cruzado

2º  Cruzado

Straight

Crossed

2º Crossed

Mayor

Blues

Menor Natural

Jónico

Mixolidiam

Dórico

Eólico

Frigio

7 #

Do#Mayor

Do#

Sol#

Re#

La#

Mi#

6 #

Fa#Mayor

Fa#

Do#

Sol#

Re#

La#

5 #

SiMayor

Si

Fa#

Do#

Sol#

Re#

4 #

MiMayor

Mi

Si

Fa#

Do#

Sol#

3 #

LaMayor

La

Mi

Si

Fa#

Do#

2 #

ReMayor

Re

La

Mi

Si

Fa#

1 #

SolMayor

Sol

Re

La

Mi

Si

0

DoMayor

Do

Sol

Re

La

Mi

1 b

FaMayor

Fa

Do

Sol

Re

La

2 b

Sib Mayor

Sib

Fa

Do

Sol

Re

3 b

Mib Mayor

Mib

Sib

Fa

Do

Sol

4 b

Lab Mayor

Lab

Mib

Sib

Fa

Do

5 b

Reb Mayor

Reb

Lab

Mib

Sib

Fa

6 b

Solb Mayor

Solb

Reb

Lab

Mib

Sib

7 b

Dob Mayor

Dob

Solb

Reb

Lab

Mib

 

EJEMPLO: Con una armónica en DoM puedo tocar en los siguientes tonos de las siguientes modalidades.

PRIMERA POSICIÓN:       DoM

SEGUNDA POSICIÓN:      SolM Mixolidio y SolM Blues

TERCERA POSICIÓN:       Re Dorico

CUARTA POSICIÓN:         La menor natural o menor eolico

QUINTA POSICIÓN:          Mi frigio

Con la tabla anterior puedo encontrar con que armónica en MAYOR puedo tocar cualquier tono de cualquier modalidad.

 

12.- BLUES
Lo primero que hemos visto en el apartado anterior, es que para tocar un blues en SolM, usamos una armónica en DoM.

¿Porque pasa esto?

Para entender esta situación, que en principio parece un contrasentido, tenemos que estudiar primero dos temas:

Escalas de Blues.

Notas combadas (bending) en la armónica.

ESCALAS DE BLUES:

En el apartado 9, hemos visto las distintas escalas de blues en todos los tonos.

Para el caso que nos ocupa pondré solamente la escala de blues en SolM.

Sol La# Do Do# Re Fa Sol
TÉCNICAS DE COMBAR LAS NOTAS

7.2.1 COMBAR  NOTAS ASPIRADAS - “BENDING”

Orificios en los que se consigue: 1, 2, 3, 4, 5, y 6 aspirados.

Objetivo: Bajar la nota aspirada en medio tono, o, un tono, o, un tono  y medio, según la nota de que se trate, es decir, conseguir que suene más grave que si aspiramos de forma normal.

Método: Cambiar la capacidad bucal y la posición de la lengua hasta que consigamos los cambios

7.2.2 COMBAR  NOTAS SOPLADAS “BENDING”

Orificios en los que se consigue: 7, 8, 9 y 10 soplados

Objetivo: Bajar la nota soplada en medio tono, o, un tono, según la nota de que se trate, es decir, conseguir que suene más grave que si soplamos de forma normal.

Método: Cambiar la capacidad bucal y la posición de la lengua hasta que consigamos los cambios

De donde tenemos:
Escala de blues en Sol Mayor Sol La# Do Do# Re Fa Sol
Armonica de blues en Do Mayor (2) (3), 4 (4), (4) (5) 6
Con la armónica en Sol no podríamos tocar un blues en Sol, con el sonido característico del blues, que es el que se consigue combando las notas.

13.- NUEVAS TECNICAS CON ARMONICAS DIATONICAS DE BLUES

7.2.3 RESOPLAR “OVERBLOW

Orificios en los que se consigue: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Objetivo: Consiste en soplar en estos orificios y conseguir que la lengüeta de las notas aspiradas vibre, y por lo tanto suene, subiéndola en medio noto, es decir, sonará más aguda.

Método: Con mucha más paciencia que en los bending, es ir probando primero con el orificio 6 que es, por lo visto, el más fácil de conseguir.

7.2.4 REASPIRAR “OVERDRAW”

Orificios en los que se consigue: 7, 8, 9 y 10

Objetivo: Consiste en aspirar en estos orificios y conseguir que la lengüeta de las notas sopladas vibre, y por lo tanto suene, subiéndola en medio noto, es decir, sonará más aguda.

Método: Con mucha más paciencia que en los bending,