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LA ARMÓNICA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

 

De vez en cuando recibo correos-e con preguntas que me hacen los lectores, muchas veces las preguntas son las mismas, así que he decidido contestar aquí, así cuando una pregunta la tenga respondida, dirigiré al que pregunta a este sitio.

1.- Estoy buscando melodías completas. Ya que he encontrado paginas que tienen fragmentos de melodías y no me gusta del todo.
2.- ¿Es suficiente una sola armónica (Do) o se deben tener varias?.
3.- ¿Qué armónica me recomiendas para iniciar, es adecuada la que tengo Marine Band Do
4.- Qué me aconsejas. Es mejor que me esfuerce en aprender solfeo o sigo con la cifra, pues mi pretensión es pasar buenos ratos.
5.- He visto en algún sitio que es posible bajarse algunas bases (ritmos) para poder tocar algunas melodías sobre ellos. ¿Donde puedo bajarme esto ?. 
6.- QUE TAL !!
ACABO DE ADQUIRIR UNA ARMÓNICA PERO NO SE DE QUE TIPO ES. TIENE 2 FILAS Y 16 COLUMNAS DE AGUJERO. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO ME PUEDES RESPONDER A ESTE CORREO
7.- ¿Qué cromática me recomiendas?
8.- La diatónica que tengo es marca Hohner y suena genial pero claro, no puedo hacer ningún sostenido y sin ir más lejos en "La vie en rose" tengo que hacerlos... (¿esto ocurre porque la canción está en Sol?).
9.- Como puedo tocar partituras con mi armónica diatónica afinada en MiM

PREGUNTA: Ubaldo Chantaca

 

1.- Estoy buscando melodías completas. Ya que he encontrado paginas que tienen fragmentos de melodías y no me gusta del todo.

2.- ¿Es suficiente una sola armónica (Do) o se deben tener varias?.

3.- ¿Qué armónica me recomiendas para iniciar, es adecuada la que tengo Marine Band Do

RESPUESTAS:

1.- Para poder tocar con armónicas podemos encontrar:

TABLATURAS: Que será una fila de números con signos que nos indicaran si tenemos que soplar o aspirar. Ejemplo:

5 (5) 4 3. Los números solos nos indican que tenemos que soplar en ese agujero, los números entre paréntesis nos indican que tenemos que aspirar en ese agujero.

Por lo tanto no tenemos información del tiempo de duración de cada nota.

PARTITURAS TRASCRITAS: En este caso tenemos la partitura junto con la tablatura. Por lo tanto tenemos toca la información necesaria, agujero a soplar o aspirar, y duración de ese soplo o aspirado.

Por lo tanto siempre que podamos es mucho mejor acostumbrarnos a las partituras trascritas.

2.-  ES SUFICIENTE UNA SOLA ARMÓNICA O HAY QUE TENER VARIAS

Aquí la respuesta es muy sencilla:

Si tocas solo la armónica, con una sola armónica tienes suficiente. El problema es que al tocar siempre en el mismo tono, la sensación del que escucha puede ser de monotonía.

Por el contrario si tocas con un grupo, tienes que adaptarte a los tonos que el grupo toque.

3.- EN CUANTO SI LA MARINE BAND ES LA ADECUADA O NO.

Pues se trata de gustos personales.

Por lo tanto me respuesta tiene que ver con mis gustos personales, pero no es la verdad.

Yo prefiero las armónicas de cuerpo de plástico, y con embocadura de plástico. Creo que responden mejor, y los labios se deslizan mejor.

A mi la armónica de blues de 10 agujeros que me gusta es la special 20 de la Hohner.

 
PREGUNTA: Jesús Angel Colmenares

Hola pregonero.
 
En primer lugar enhorabuena por tu página. Es una verdadera maravilla.
Te diré que este verano me dió por comprar una armónica diatónica en Do, e iniciarme en este maravilloso mundo de la armónica.
De momento estoy aprendiendo a tocar con cifra (se muy poquito solfeo) y me lo  paso en grande.
Quisiera hacerte dos preguntas:
 
4.- Qué me aconsejas. Es mejor que me esfuerce en aprender solfeo o sigo con la cifra, pues mi pretensión es pasar buenos ratos.
 
5.- He visto en algún sitio que es posible bajarse algunas bases (ritmos) para poder tocar algunas melodías sobre ellos. ¿Donde puedo bajarme esto ?.
 
Muchas gracias y un saludo.
 
Katón.
 

RESPUESTAS:

4.- Mi opinión es que sigas tocando con cifras, y que poco a poco vayas aprendiendo el suficiente solfeo para poder interpretar una partitura, el esfuerzo no es grande, es fácil, y después te permite entender mas cosas sobre la música.

No es necesario saber tanto como para coger una partitura y poderla cantar.

Pero si es conveniente saber el tono, las alteraciones, los acordes, etc

5.- Cualquier midi sirve como base para tocar encima, no tienes mas que abrirlo con algún programa editor de partituras y silenciar la melodía, tu escuchas la base y tocas encima, al principio tocas con la melodía sin silenciar para irte acostumbrando. Si te bajas algunas canciones mías de Armoniqueando son precisamente bases midi o bb y yo tocando encima la armónica, y así te haces a la idea.

Además existe el programa que es precisamente para tocar encima.

Los midi los encuentras en mil sitios uno de ellos es este: BIBLIOMIDI

PREGUNTA: QUE TAL !!
6.- ACABO DE ADQUIRIR UNA ARMÓNICA PERO NO SE DE QUE TIPO ES. TIENE 2 FILAS Y 16 COLUMNAS DE AGUJERO. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO ME PUEDES RESPONDER A ESTE CORREO
RESPUESTA: Pues entra en mi enlace,   http://www.elpregonero.info/armonicas-el-caton.htm y seguro que encuentras la respuesta:
PREGUNTA: JT

Oye, te quería consultar un poco ya que estoy empezando y todo lo que me puedas decir me vendrá genial:
Leo en la Web que comenzaste con una diatónica y luego pasaste a una cromática porque con la diatónica estabas limitado. Yo fui a comprar una cromática precisamente por eso, para no tener que tocar sólo determinadas notas, y me timaron y me vendieron una diatónica octavada en Do mayor.

7.- ¿Qué cromática me recomiendas?

8.- La diatónica que tengo es marca Hohner y suena genial pero claro, no puedo hacer ningún sostenido y sin ir más lejos en "La vie en rose" tengo que hacerlos... (¿esto ocurre porque la canción está en Sol?).

En fin al menos el estribillo es sólo a base de notas naturales así que ya tengo material para rato.
Bueno pues ya me despido, gracias de nuevo por tu respuesta, ha sido una inmensa alegría.
Ya nos leemos.

7.- Veamos, cada persona es cada persona, a mi la que me gusta con diferencia es la CX12 de la Hohner, me va mejor para los labios, y el sonido me resulta mas "a clarinete", vamos que es sin duda mi armónica favorita. Pero insisto es mi elección que no tiene que ser la de otros.

8.- Vamos a ver, lo que condiciona que tengas que tocar con cromatica es que la partitura tenga alteraciones. Que este en Sol, no condiciona tocar con cromatica, tendrías que transcribirla y tocar con la armónica apropiada. (ves a mi sección transcripciones y entenderás un poco mas todo esto).

Finalmente decirte que con una armónica diatónica se pueden tocar todas las melodías cromáticas, pero para ello hay que dominar las técnicas de combar (de dificultad media) y de reaspirar (dificultad muy alta).

PREGUNTA

9.- veras me he comprado hace poco una armónica Lee Oskar Melody Maker afinada en E mayor (segun descifro en la caja, en ingles). la cosa es que en el libro que me e comprado para empezar no me gustan mucho las canciones y de cuando cursaba 3 de ESO tengo partituras de flauta pero no se que celda corresponde a cada nota. mi pregunta era:¿¿como se tocaría la escala de sol (vamos la k te enseñan en la escuela) en mi armónica??

mil gracias por su atención...

RESPUESTA: Primero decirte que con una armónica en MiM solo puedes tocar la escala en MiM, para tocar otras escalas tienes que dominar las técnicas avanzadas que encontraras en el apartado El Catón de esta página.

Para tocar partituras en diferentes tonos con tu armónica en MiM, ves a este apartado de mi pagina:

http://www.elpregonero.info/armonicas-transcripcion.htm

Aquí te hago un pequeño resumen: Si, por ejemplo, la partitura esta en SolM, tienes que transcribir la partitura con la tabla de armónica en SolM. Después cuando toques con la armónica en MiM, la canción sonará en MiM. Esto no tiene importancia si tocas solo. Cuando toques con un grupo tendrás que tocar con el tono en que el grupo toque esa canción.