inicio elpregonero pregonando mis escritos las mentiras mapa pagina   escríbeme Libro Visitas  

 

SOBRE LA DEBATIDA EXCLUSIÓN DEL REINO DE ARAGÓN EN LA CONQUISTA  DE AMERICA

 

                             

INTRODUCCIONES 1ª-Mi memoria año 65

Es curiosa la memoria, hoy en mis recuerdos sobre la lectura hace 48 años del Libro "Mi Lucha", de Hitler, solo queda este resumen, pero en verdad creo que es lo mas importante de ese Libro.

"Invéntate una gran mentira, bien grande, repítela mil veces, y al final la Masa Estúpida, que siempre es mayoría, se la creerá, y la defenderá con los dientes". "Contra mas grande sea la mentira, menos se atreverán los estúpidos a negarla"

Bien que lo saben, desde la noche de los tiempos, los popes, chamanes, adivinos, religiosos, y en la actualidad los políticos.

  2ª-Mi memoria año 76

Asistí a una mani Antinuclear en la Plaza San Jaime de Barcelona, y de pronto aparecieron los jóvenes independentistas, con una pancarta: "NUCLEARS FORA DE CATALUNYA".

Quedé perplejo, perplejo quedé. Fue mi constatación de que todo nacionalismo lleva dentro de si, la sinrazón. El pensar únicamente en si mismo.

Venga pues, nos llevamos las nucleares a Aragón y así nosotros quedamos en el Oasis Catala, contentos y felices.

Esta incoherencia me llevo a escribir un folio para una revista alternativa que se publicaba en Cerdanyola del Valles, titulada "L'Escons News", poniendo las incoherencias del nacionalismo.

En aquella época la verdad absoluta comenzaba a ser la nacionalista, por lo tanto me quede solo, y solo asistí a un debate sobre el nacionalismo, convocado por la mentada revista, y a la que fue como defensor principal un Profesor de la Universidad Autónoma de Bellaterra, de cuyo nombre no recuerdo.

Y porque cuento todo esto en el tema de la Supuesta Exclusión de Aragón en a Conquista de America, (fijaros que ellos la llaman Exclusión de Catalunya), pues lo cuento porque fue la primera vez que en tono oficial escuché esta cantinela:

"La conquista de America, la hicieron los españoles, y los catalanes no intervenimos"

Fijaros que esto lleva inmediatamente a la segunda frase, que me la dijeron, pero realmente no hacia falta, puesto que ese es el objetivo final.

- Primero: la marginación de Catalunya.

-Los desastres de la conquista, asesinatos, etc, los cometieron los españoles.

Osease los catalanes somos inmaculados, los españoles son los malos, malos del copón.

Mi sentido común, me decía que eso era mentira, pero yo no podía decir, esto, esto y esto.

Así que la Gran Mentira, indicada por Hitler en su manual, funcionó.

¿Como se va a negar la Gran Mentira?

  3ª-Mi memoria

Internet no existía, era difícil encontrar datos, pero en la cabeza siempre anduvo alojada en algún rincón la necesidad de indagar sobre esta Gran Mentira.

Así como poco a poco fue encontrando datos sobre la intervención de catalanes en el trafico negrero y los latifundios esclavistas en Cuba, Puerto Rico, Filipinas, de los que deje constancia en en este enlace.

Y finalmente encontré un escrito en Internet del Profesor Roma Pinya i Homs, que me allanó el camino.

Pero veamos la historia tal y como fue, porque creo que es muy interesante.

   

En los años 80 el profesor mallorquín  Román Piña Homs, hace una investigación sobre la epopeya del Capitan Gaspar de Portolá y sus voluntarios catalanes, que acompañaron a unos misioneros mallorquines en la colonización de California. Colonización, que según describe el profesor, fue ejemplar en muchos sentidos.

El profesor ofrece su investigación a la Editorial Laia de Barcelona, y por tal motivo es recibido en el despacho de Cristina Peri Rossi, uruguaya que trabajaba en la mentada editorial.

Cristina ofrece todo su apoyo al profesor, y finalmente el libro es publicado.

Llegamos al año 1987, en el que la Generalitat de Catalunya monta un gran espectáculo mediático en California, para dejar constancia de que Catalunya no había participado en la Conquista de America, y que queda libre de paja del genocidio español. (Diría yo, que extendido Urbi et Orbi la GRAN MENTIRA),

Ferra Soldevila había escrito eso de: "Los catalanes llegamos a America tarde pero sin daño". Dos mentiras juntas.

Piña Homs es invitado a la Universidad de Berkeley para hablar de su libro del Capitan Portolá.

Y en estas estamos y se acerca el año 1992, a quinientos años de la llegada de Colón al Nuevo Mundo.

Y, tal parece ser, que este es un caso de que el Mentiroso, miente tanto, que termina creyéndose su mentira, así que La Generalitat de Catalunya, decide investigar, mas bien encontrar, el documento que demuestre fehacientemente que Catalunya quedo Marginada de la Conquista de America, por la pérfida España. Como si ellos no fueran españoles.

Pere Pi i Sunyer, fue nombrado Presidente de la Comisión Catalana del quinto centenario. Hombre vuelto del exilio franquista.

Y aquí entra de nuevo nuestro Profesor Piña, que es la persona escogida por Pi i Sunyer, para encontrar el documento en cuestión.

Durante mas de un año el Profesor trabaja sobre este asunto, idas y venidas constantes el Archivo de Indias en Sevilla, y na de na (como dirían los sevillanos).

Finalmente el profesor tiene su libro preparado para imprenta, con toda su investigación, sin una minima señal que pueda demostrar la marginación catalana, (joer hasta yo digo catalana, pues de haber existido hubiera sido marginación aragonesa), y con datos exhaustivos de los catalanes que  fueron con Colon en su segundo viaje. 

Cuando presenta su libro a Pi i Sunyer, este esta desolado, y transcribo aquí, un párrafo de la carta que el profesor Piña mando a Cristina Peri Rossi, por motivo de la expulsión de esta Uruguaya de la Emisora Catalunya Radio, llanamente, por no hablar catalán.

"Les diré que trabajé sobre el asunto más de un año. Idas y venidas del Archivo de Indias en Sevilla, y al final la conclusión: jamás hubo exclusión de los catalanes en América, ni consiguiente agravio histórico. El segundo viaje de Colón fue prácticamente con catalanes. Y como no quería líos, me preocupé de aportar el registro de todos los catalanes que marcharon a Indias desde el segundo viaje colombino hasta mediados del siglo XVI, así como el conjunto de la legislación adoptada al respecto, incluida la Ordenanza supuestamente discriminatoria. Recuerdo el asombro de Pi Sunyer. I ara Pinya, qué farem? (¿Y ahora Pinya que haremos? En clara alusión a la posibilidad de no publicarlo) Me preguntó preocupado. Miri vosté, publicar-ho, (Mire usted, publicarlo) le contesté de inmediato. Y la obra se publicó, muy a disgusto de ciertos sectores, pero se publicó, aunque con un título un tanto equívoco y muy negociado: La debatuda exclusió catalana-aragonesa d’Amèrica.

Lo que esta en rojo es traducción del catalán.

Lo que esta en azul es comentario mío.

Como remate del tomate "corto y pego" el resumen que hace el Profesor Pinya sobre la Marginación inexistente:

"1)Predominio atlantista del reino de Castilla, que estaba en proceso de colonización de las Islas Canarias. Argumento esgrimible ante la rivalidad con Portugal, sancionado por el Papa Alejandro VI.

2) Ausencia de atractivo para ambos reinos de la repoblación demográfica hacia los nuevos territorios descubiertos. Fue necesario hacer fuertes concesiones a los colonos para que se establecieran en las Indias, siendo menos atendida esta llamada por los catalanes y aragoneses, ya que padecían un déficit demográfico mayor que en Castilla.

3) Si bien existió la contribución de catalanes y mallorquines a la conquista y evangelización de las Islas Canarias en el siglo XIV, fue Castilla en el siglo siguiente, al disponer de naves más avanzadas, las carabelas, la que se hizo cargo de forma exclusiva de la ocupación y culturización de las mismas.

4) A pesar del importante despliegue de catalanes en el segundo viaje de Colón, va a resultar discontinua su presencia en el nuevo mundo, debido a dos razones: una, la decepción que produjo la experiencia antillana, y, en segundo lugar, la conquista del reino de Nápoles y de las plazas del norte de África que trajo consigo una importante atracción de los catalanes hacia aquellas tradicionales zonas de interés en su historia.

5) A pesar de existir una cierta “leyenda negra” de algunos cronistas castellanos hacia los catalanes, que tenía por finalidad alimentar el exclusivismo castellano, enalteciendo las hazañas de sus conquistadores, nunca Cataluña quedó excluida de la colonización.

6) La colonización catalana en América se incrementó en la medida que aumentara la presión turca en el Mediterráneo.

7) La “Ordenanza” que, según el cronista Herrera, “prohíbe que no puedan pasar a las Indias sino los naturales de la Corona de Castilla”, el mismo Herrera reconoce que este exclusivismo nunca fue dirigido a los catalanes.

8) Los “privilegios” castellanos desaparecieron a mediados del siglo XVI por la consideración de “españoles” a todos los que ahora ampara la actual Constitución Española. La consolidación del “estatus de español”, desconocido en los diversos ordenamientos jurídicos hispánicos de origen medieval, aparecerá en 1534 y definitivamente en la Cédula Real de 1564, al considerar como extranjeros en las Indias a los que “han ydo de fuera de estos Reynos de Castilla y de Aragón”.

Nada mas que decir: "El mentiroso cazado en su propia trampa"

Repasando la frase de: Ferra Soldevila: "Los catalanes llegamos a America tarde pero sin daño".

Primera mentira: Los catalanes llegaron con el segundo viaje de Colon.

Segunda mentira: "sin daño". Esto que se lo pregunten a los miles e negros africanos que fueron llevados por los negreros catalanes a los latifundios catalanes de Cuba y Puerto Rico. Ellos saben de sobra lo exquisitamente que eran tratados por sus negreros.

La  voz mas oída en África, aun hoy todavía, es, después del AUUUUUUUUUUUUUUUUUU de Tarzán la de:

"Por favor que me compren los negreros catalanes".

***************************************************************************

¿CUANDO SE PLANTEO ESTA MENTIRA?

Pues tal parece ser que fue a la par que el nacimiento del nacionalismo catalán, en el romanticismo de finales del siglo XIX.

Nos encontramos en 1892, osease a 400 años del primer viaje de Colon.

En el Ateneu Barcelones, el historiador romantico-nacionalista, Salvador Sanpere i Miquel, dice:

"......((Castilla continuaba siendo para Aragón una tierra extraña, tan extraña que nosotros continuábamos nombrando cónsules en tiempo de Fernando, en las ciudades marítimas andaluzas y que para Castilla sólo habrían de ser los lucros de la empresa de Colón».

DATOS SACADOS DE ESTE DOCUMENTO QUE TE PUEDES BAJAR DANDO A ESTE ENLACE, AMÉRICA Y EL COMERCIO DE INDIAS EN LA HISTORIOGRÁFICA CATALANA, ( 1892- 1 978), José María Delgado Ribas

Veamos un caso claro de tergiversación de la historia. Dice Salvador Sanpere que los Aragoneses, nombraban cónsul en las ciudades marítimas andaluzas, y así queda claro que eran dos estados diferentes y antagónicos.

Pero resulta que los castellanos, los gallegos, los vascos, los toledanos, también tenían que tener un delegado comercial, que eso era simplemente, para poder comercial con las Indias, y punto pelota.

Vemos nuevamente a los nacionalistas llorando la marginación inexistente, porque en realidad desean la marginación, para así sentirse distintos, pues na de na, tan distintos como los toledanos.

"La existencia de la Casa de Contratación y la obligación de participar en la Flota de Indias que solo podía zarpar desde Cádiz o Sevilla para comerciar con América, obligó a muchos comerciantes a establecerse en dichas ciudades.
Así podemos ver que los comerciantes forasteros establecidos en Cádiz ya a mediados del XVI y probablemente ligados a la Carrera de Indias son 5 castellanos (4 de Burgos), seis catalanes, 1 gallego, 6 vascos, 1 valenciano, 1 aragonés, un cordobés y varios toledanos. Además hay 40 comerciantes extranjeros. Martínez Shaw opina que, en el primer tercio del siglo XVII, Cádiz se consolida como desembocadura de la exportación catalana, mercado de artículos coloniales con destino al Principado y plataforma única para la empresa americana y considera que juega un papel similar para la burguesía mercantil valenciana.9


 
DOCUMENTO

 

"LA DEBATUDA EXCLUSIÓ CATALANO-ARAGONESA DE LA CONQUESTA D'AMÈRICA" PDF 11295 KB

 

CONCLUSIONES Si toda la energía gastada MALINTENCIONADAMENTE en encontrar y potenciar las diferencias, se hiciera en buscar las semejanzas, cuando mejor nos iría a todos.